fayerwayer

México: La guerra del spam entre los bots políticos

Hay una la guerra de bots que trata de alzar a los diferentes candidatos, generando efectos negativos.

Tal vez ya los viste, tal vez solo te han platicado de ellos, tal vez ya te enfrentaste con ellos y no te diste cuenta, pero tristemente hoy los bots políticos están colmando las redes sociales sobre todo Twitter, donde pretenden hacernos creer que su candidato es la mejor opción.

Si bien esta práctica no es nueva, los coordinadores de campaña, particularmente los del PRI, seguidos por lo del PAN y en un tercer puesto los del PRD, se han encargado de convertir una sutil estrategia en una descarada guerra. Desde el primer debate presidencial se dieron a conocer en México los bots contratados por el PRI, cuya labor era primeramente la de mejorar la percepción del candidato en redes sociales, segundo la de atacar la imagen de sus adversarios y tercero la de distraer con temas diversos cuando la tendencias fueran en su contra.

En ejemplo de esto ocurrió durante los debates cuando pudimos ver en trending topic hastags de apoyo a Enrique Peña Nieto justo debajo del tema predominante que fue #Debate2012. Y no es que los otros candidatos no lo hagan, solo que el PRI ha sido mas descarado.

Las consecuencias del spam en redes sociales son varias. Por un lado esto puede alejar a potenciales usuarios que por primera vez se acercan a buscar información y lo único que se encuentran son bots agresivos. Por otra parte genera desconfianza de queines ya usan las redes sociales; muchas personas buscan información confiable o algún dato y de nuevo, con lo que se pueden encontrar es con cuentas que no hacen otra cosa que darte un dolor de cabeza. Esto sin contar el desperdicio que implica para Twitter la creación de cuentas que después de unos meses nunca volverán a ser utilizadas.

Twitter de hecho tiene una clausula donde le pide a todos los usuarios no utilicen su cuenta para molestar a otros con lenguaje vulgar, insultos y, donde se les pide no usen Twitter para enviar spam.

Los bots no conocen fronteras, son capaces de ir a Sudamérica, Europa o donde sea que puedan conseguir un seguidor, por ello ya existe un sitio donde puedes denunciar a los bots y revisar la lista de las de cuentas detectadas como bots.

En países como Rusia y Siria ya comienzan a utilizar estas técnicas para “marear” a los votantes, esto sin mencionar a E.E.UU. que fue quién lo inventó y en el 2008 se puso a prueba con la campaña de Barack Obama.

Link: Twitter Spam War Plagues Mexico’s Election (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos