Empresas

México: La CFC aprueba la alianza Televisa-Iusacell

La autoridad antimonopolios de México aprobó la alianza, aunque le impuso ciertas condiciones a ambas compañías para evitar riesgo de colusión

La Comisión Federal de Competencia, autoridad antimonopolios de México, aprobó la tan sonada alianza entre Televisa y Iusacell. A un día de que el operador de telefonía móvil del grupo Salinas anunciara un acuerdo con Telefónica, se da el fallo de la CFC, aunque con una serie de condiciones que ya pusieron a temblar a los altos mandos de ambas empresas.

La CFC, que había rechazado la alianza a principios de año, aprobó la operación de casi USD$1.600 millones en donde Grupo Televisa tendrá el 50% de participación en Iusacell. Algunas de las condiciones para que esta se pueda llevar a cabo son:

  1. Ambas compañías tendrán que aceptar la licitación de una tercera cadena de televisión en un plazo límite de dos años.
  2. No habrá discriminación en la venta de publicidad de otras empresas de telecomunicaciones en los canales de Televisa y Tv Azteca
  3. Deberá haber venta separada de contenidos en televisión abierta y televisión por cable o vía satelital.
  4. Televisa no podrá participar en la empresa Total Play ni en el Consejo de Administración de Iusacell.

La CFC dijo que “para evitar el riesgo de colusión” deberá licitarse una tercera cadena de televisión en el plazo previsto, de lo contrario se disolverá la sociedad entre Grupo Televisa y Iusacell y una de las empresas deberá vender a la otra su participación.

De momento Televisa se encuentra analizando si acepta las condiciones o las impugna. Será interesante ver el giro que da esta alianza, sobre todo saber si ambas partes van a respetar las condiciones.

Links:
– México admite pacto Televisa-Iusacell con condiciones (Reuters)
– Escalan acciones de Televisa tras resolución de CFC (Milenio)
– Condiciones para la alianza Televisa-Iusacell (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos