fayerwayer

México: Herramientas en internet para seguir y transparentar las elecciones

Hoy finalizan las actividades de todos los candidatos pero aún hay cosas por hacer en las redes sociales.

Oficialmente se terminó el tiempo de las campañas electorales y por ley, se debe suspender toda actividad proselitista tanto por parte de los partidos políticos como por parte de ciudadanos a favor de un candidato; incluso cuando hay medios no regulados como el internet, es probable que las páginas oficiales así como las cuentas de FaceBook y Twitter se mantengan en silencio total.

Pero eso no quiere decir que la actividad con respecto a las elecciones se detenga por completo, como ciudadanos que mucho que pesar y decir, para esto contamos con una herramienta que nos ayudará a que este domingo las elecciones se lo mas transparente posible. Esta herramienta corre por cargo de Google y YouTube que han puesto a disposición de la ciudadanía un canal llamado Observa México.

Aquí podrás reportar todas las cosas buenas y malas que pasen durante las elecciones pero incluso, si puedes, desde el jueves mismo todo lo que veas relacionado a la votación. Si por tu casa ves que alguien esta repartiendo propaganda, toma un video con tu teléfono y súbelo; si ves que siguen colocando publicidad, si notas algo en la televisión, de todo eso toma video y repórtalo.

Una vez cerradas las casillas el domingo podrán seguir el conteo del PREP por televisión o en la página del IFE que tendrá datos actualizados y que de hecho serán los mismos que se estén dando en televisión.

También puedes seguir #operación1J que esta monitoreando los reportes de todas las actividades sospechosas.

Otros sitios como Foto X Casilla y Todos Contamos también estarán dando seguimiento a los reportes de la ciudadanía, aquí lo que te piden es que al final de la elección, acudas a tu casilla y tomes una foto del conteo que ahí se hizo, con el fin de cotejar datos ciudadanos con los tomados por el IFE. Además no olvides seguir al grupo #YoSoy132 que estará haciendo reportes ciudadanos.

Otro buen lugar para estar al pendiente es por IMER que a través de sus diferentes estaciones de radio en todo el país estará realizando cortes informativos.

Recuerda que la página del IFE en este momento tiene disponible toda la información respecto a las elecciones, desde la ubicación de tu casilla y las denominadas especiales, hasta los resultados del PREP e incluso espacios para poder hacer tus denuncias.

No lo olvides, las casillas abren este domingo 1 de julio a las 8 a.m. y cierran a las 6 p.m. (a menos que aún haya mucha gente formada para votar).

Links:
IFE
Foto x Casilla
Contamos.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos