fayerwayer

México: Escándalo EPN vs The Guardian ya es trending topic

El diario británico hace publica una estrategia de mejora de imagen que involucra a Enrique Peña y Televisa; las reacciones en Twitter no se hacen esperar.

El diario británico The Guardian dio a conocer en una nota lo que es considerado el “escándalo político del año”, al menos por la sociedad mexicana. En su reporte, el diario revela que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga J., Televisa, se habría asociado con el candidato a la presidencia de la república mexicana Enrique Peña Nieto para mejorar su imagen en dicho medio y subir su popularidad ante la sociedad.

Los servicios contratados no se limitarían solamente a mejorar la imagen del entonces gobernador del Estado de México, sino también a atacar y ensuciar la imagen del candidato Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que se distraía la atención de los televidentes con noticias que apelaran a sus emociones.

Adicionalmente, parte de la evidencia que salió a la luz muestra complicidad entre la misma Televisa y Vicente Fox Quesada, quien se desempeñó como Presidente de México del 2000 al 2006 y trató de ocultar gastos millonarios en medios.

A la luz de estos sucesos, Televisa se limitó a responderle a The Guardian: ¿Cómo sabes que esas pruebas son reales?

No muchos medios en México han dado cobertura a este tema, y los que lo han hecho han desestimado el material presentado, enfocándose mayormente en la respuesta del candidato priísta al medio británico, pero gracias a las redes sociales el tema ha cobrado muchísima relevancia, al punto de hacerlo incluso trending topic en este momento y, en vísperas del segundo y final debate entre los candidatos, la presión para el candidato del PRI-PVEM aumenta considerablemente.

La periodista mexicana Carmen Aristegui (@AristeguiOnline) ha sido quien mayor difusión le ha dado al tema ayudando a mover las notas relacionadas a la información publicada por The Guardian. Pero su esfuerzo no ha parado ahí, hoy mismo dio a conocer una conversación en línea donde el periodista Carlos Loret de Mola, empleado de la empresa Televisa, reconoce la existencia de una estrategia para mejorar la imagen de Enrique Peña Nieto.

En Twitter se pueden ver cuentas a favor de EPN que básicamente se han dedicado a repetir lo mismo que el candidato dijo a los medios mexicanos: “Refrito sin sustento”.

The Guardian ha hecho lo posible por comprobar la autenticidad de las pruebas presentadas, si bien nadie está exento de ser timado o de tener pruebas modificadas en la mano, ellos han tratado de hacer lo posible por asegurarse de que ése no sea el caso.

Les dejamos con los materiales que The Guardian ha hecho públicos.

Links:

Mexico media scandal: Televisa’s alleged collusion with Peña Nieto (The Guardian)
Mexican media scandal: alleged Vicente Fox plot to conceal media spending (The Guardian)
Mexico media scandal: the alleged plot to sink López Obrador (The Guardian)
Mexico’s Televisa files: how do we know they are genuine? (The Guardian)
“Todo, absolutamente todo, es verdad”: Carlos Loret
Loret
(Aristegui Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos