fayerwayer

México: Con algunos problemas, se llevó a cabo el debate #YoSoy132

La ciudadanía participó activamente en el primer debate organizado por si misma usando internet como medio, claro que este ejercicio no estuvo exento de algunas fallas técnicas.

No cabe duda que el debate organizado por los estudiantes fue un momento histórico en nuestro país, el hecho de poder haber reunido a los candidatos a la presidencia de manera “no oficial” y coordinar la transmisión del mismo por internet es algo que hace dos años incluso hace uno hubiera sido inimaginable. Claro, por ser la primera vez que se hace un evento de estas dimensiones y con un presupuesto eminentemente limitado muchas cosas no salieron como se planearon y generaron cierta molestia entre los usuarios.

PUBLICIDAD

Para el debate se utilizó una herramienta llamada Google Moderator, que permitió la participación de la ciudadanía en forma de preguntas a los candidatos. El formato del debate mucho más casual y participativo por momentos se vio arruinado por la lentitud en la que los jóvenes estudiantes abrían sus preguntas y las formulaban; sin duda una gran idea el poner a chicos universitarios a leer las preguntas vía internet pero, resultó poco práctico.

La transmisión en YouTube se vio rebasada por la gran cantidad de visitantes, en algún momento se llegaron a contabilizar hasta 150,000 personas viendo el debate simultáneamente aunque, cada vez que este se interrumpía, los usuarios migraban a otros sitios. Ahora, esto fue solamente un medio, en otros sitios como en uno noticias se contabilizaron cerca de 70,000 personas más todos los que se sumaron a las transmisiones de radio.

Aunque varias televisoras mostraron su interés por transmitir el debate e incluso cuando el mismo Canal del Congreso ya tenía todo preparado para la transmisión, al final el mismo movimiento decidió no otorgarle la autorización a las televisoras, argumentando que no querían darle a ninguna de ellas una exclusiva y que si lo deseaban, podían tomar la señal de YouTube, lo que terminó por obligar a las televisoras a solo resumir el debate ya que la transmisión era muy inestable.

Sobre el contenido de los mensajes, o puesto de otra manera, las respuestas a los temas y preguntas que se les hicieron no hubo nada nuevo, Josefina se dedicó a lanzar ataques contra Andrés Manuel, Gabriel se dedicó a cuestionar la mitad de las propuestas y a celebrar la mitad restante y Andrés Manuel a recalcarnos un experiencia y de cómo haría crecer el país. Se llegó a tocar un poco el tema del internet pero, al final fue la misma propuesta de los otros dos debates: Internet para todos los mexicanos como una obligación del estado. Esto levanta ámpula en algunos sectores de al sociedad que primero demandan escuelas con piso, pupitres, pizarrones y ventanas, respeto a los derechos humanos, alimentación de calidad para todos los mexicanos y seguridad antes que internet.

El #DebateYosoy132 sigue a la cabeza de los trending topic pero no esta solo #YoSoy132 y #Debate132 también se movieron bastante durante el debate y se aportaron comentarios valiosos por parte de los tuiteros.

Si no pudiste ver anoche la transmisión en vivo, ya está disponible la repetición en YouTube.

Tags

Lo Último