Columna

Los primeros 25 años del .CL

Revisamos los hitos del servicio y los desafíos que vienen para los próximos años.

En 1987, cuando un pequeño grupo de pioneros investigando en redes de computadores dentro de la Universidad de Chile asumió la tarea de mantener el registro de nombres de dominio para .CL , nadie imaginó que años después esta terminación acompañaría a centenares de miles de nombres, páginas, servicios, empresas e instituciones que la identificarían como su espacio dentro de la red global, de la exitosa Internet.

PUBLICIDAD

Para llegar acá, este servicio ha debido desarrollar aprendizajes, crear normativas y procedimientos, establecer relaciones con organismos en todo el orbe, y contribuir a la estabilidad y fortalecimiento del DNS global, la estructura de identificadores en donde se definen los dominios de nivel superior, llamados TLD por Top Level Domain, incluyendo los asignados a cada país, ccTLD (Country Code Top Level Domain), como el .CL de Chile.

Al mismo tiempo que Internet se ha ido conviertiendo en una pieza clave de la infraestructura de comunicaciones, NIC Chile ha ido tomando las medidas para aumentar la robustez y disminuir los tiempos de respuesta de la red de servidores que atiende a los dominios .CL, aquellos computadores en red que al recibir una petición sobre un dominio .CL (un término memorizable y fácil de encontrar) lo traducen a la dirección o numeración IP correspondiente a un nodo de la red que alberga esa identidad y contenidos. Actualmente, NIC Chile mantiene una red de más de 50 servidores de nombre para el “top level domain” .CL, distribuidos a lo largo del país y en todo el mundo.

En esta misma línea, NIC Chile participa de iniciativas para aumentar la resiliencia del DNS global. Es así que nos sumamos a la iniciativa +Raíces, de LACNIC (Registro de Direcciones Internet para América Latina y el Caribe), para instalar diversas copias de los Servidores Raíces del DNS (que son los que contienen la información que da inicio a las consultas a este sistema), en América Latina. A través del despliegue en Santiago de Chile de espejos de los Servidores Raíces F y L, incorporamos a la capital chilena a la lista de ciudades de América Latina y el Caribe que ya cuentan con un clon de ésos servidores, aporte relevante para la estabilidad y crecimiento de Internet.

Preparando el Futuro .CL

Con el fin de adecuarse a las prácticas ampliamente aceptadas en la industria, especialmente en la adopción del modelo registry/registrar para .CL, basado en el protocolo EPP (Extensible Provisioning Protocol), NIC Chile ha elaborado una nueva Reglamentación y nuevas políticas para .CL. Estas nuevas políticas introducirán cambios en la inscripción de nombres de dominio y en materia de resolución de controversias, dentro de los que se puede mencionar la inscripción inmediata de un nombre de dominio una vez recibido el pago, la inscripción directa de dominios por parte de extranjeros, la introducción del arbitraje en línea y la adecuación de la normativa y de los sistemas para poder autorizar, en un futuro cercano, agentes registradores para .CL (“registrars”), entre otros.

Por otro lado, cuando se creó el protocolo DNS, sus diseñadores no imaginaron vulnerabilidades en su funcionamiento que podrían afectar la seguridad e identidad de los datos que viajan por la red, lo que ha gatillado el interés por introducir la tecnología denominada Extensiones de Seguridad del DNS (DNSSEC, por su sigla en inglés), cuyo objetivo es garantizar la integridad de las respuestas que entrega el DNS. NIC Chile se ha sumado a este proceso, por lo que implementó el proyecto de las extensiones DNSSEC para el dominio .CL, coordinando su plan de puesta en marcha con el cronograma de firma de la raíz implementado por ICANN, entidad que ya activó DNSSEC en los trece servidores de nombre de la Zona Raíz.

NIC Chile ya firmó criptográficamente la zona .CL y habilitó que, a su vez, los dominios .CL que lo deseen puedan hacer uso efectivo de dichas validaciones mediante cadenas de confianza. Tras un período de difusión y capacitación dirigido a la comunidad de Internet chilena, NIC Chile ha comenzado a ofrecer DNSSEC directamente a sus usuarios. Más información se puede consultar en el sitio web: http://www.nic.cl/dnssec/

Otro aspecto de la visión de NIC Chile es la Investigación y Desarrollo (I+D) que realiza a través NIC Chile Research Labs, su laboratorio de investigación aplicada a tecnologías IP y a redes avanzadas, creado con el propósito de generar nuevo conocimiento para desarrollar transferencia tecnológica, transformarse en referente nacional y regional, y apoyar a NIC Chile en sus procesos de desarrollo tecnológico. De sus áreas de investigación han surgido soluciones técnicas para temas relevantes en nuestra sociedad, como son la Portabilidad Numérica, Factura Electrónica y sistemas de medición de la calidad de la Banda Ancha.

Ante el agotamiento de las direcciones IPv4, NIC Chile ha sido pionero en Chile en difundir este hecho a la comunidad local y en hacer evidente la importancia del despliegue del nuevo protocolo de direcciones IPv6. En este sentido, ha trabajado en acciones de difusión (“IPv6 Tour”, “World IPv6 Day”, etc.), canalizando estos esfuerzos a través de NIC Chile Research Labs, que lidera el Grupo de Trabajo “IPv6 para Chile”, que compromete esfuerzos públicos y privados del Gobierno, Proveedores de Internet (ISP), empresas proveedoras de hardware, entre otros.

La experiencia de estos primeros 25 años nos permite mirar el futuro con optimismo, orgullosos de nuestra preocupación constante por la calidad y reconociendo siempre la responsabilidad de elevar constantemente las capacidades y respuestas para los desafíos que traerán los nuevos, masivos y sorprendentes usos de Internet.

Tags

Lo Último