fayerwayer

Linus Torvalds levanta su dedo medio contra Nvidia por no dar soporte a Linux

“Jódete Nvidia”, dijo el creador de Linux a la compañía.

Linus Torvalds se presentó en la Universidad de Aalto en Finlandia, después de ser galardonado en ese país con el “Oscar tecnológico”. Durante la fase de preguntas y respuestas, una chica le consultó sobre la situación de Nvidia, que se rehúsa a dar soporte a Linux en sus piezas.

“Nvidia ha sido uno de los peores problemáticos que hemos tenido entre los fabricantes de hardware. Y eso es realmente triste, porque Nvidia intenta vender chips, muchos chips en el mercado de Android. Y Nvidia ha sido la peor compañía con la que alguna vez hemos lidiado”, dijo un molesto Torvalds en el escenario.

“Así que, jódete Nvidia”, sentenció, levantando el dedo del medio hacia la cámara.

“Creo que es realmente triste cuando vendes hardware y usas Linux y estás siendo realmente obtuso con ello”, continuó Torvalds, aludiendo al hecho de que los chips ARM de Nvidia (Tegra) se están vendiendo muy bien en el último tiempo gracias a los dispositivos móviles con Android.

Para el gesto técnico, pueden adelantar el video hasta el minuto 49:58.

Linux, el escritorio y C

Durante la presentación, Linus también se refiere a los inicios de Linux y su interés para crearlo (tener Unix en la casa). Sobre el desarrollo del sistema, explicó que “el verdadero poder del Open Source es que diferentes personas son buenas para diferentes cosas, y tienen intereses diferentes, y el open source lo que realmente permite es que no tienes que planear la logistica de armar una compañía”.

Linus fue consultado también sobre su opinión respecto a la aparente imposibilidad de Linux de tener éxito en los equipos de escritorio, a lo que respondió que este hecho ha sido frustrante para él. “Comencé Linux como un sistema operativo para escritorio y es la única área que Linux no ha conquistado. Eso me molesta increíblemente”, dijo.

“El escritorio es muy difícil, yo sé por qué es difícil, pero igual es molesto que sea básicamente lo último que queda. La razón de que el escritorio sea tan dificil de penetrar es que la mayoria de los consumidores no quiere instalar un sistema operativo en su máquina. Y eso no es exclusivo del escritorio, uno no quiere instalar un sistema operativo en su teléfono tampoco, ¿cierto? La razón del éxito en los celulares no es que tengas 900.000 personas bajando imágenes de discos e instalándolas en sus celulares todos los días. Es porque viene preinstalado. Y eso nunca ha pasado en el mercado de escritorios, y es muy difícil lograr que suceda”, explicó.

Torvalds citó al Chromebook como uno de los proyectos que está intentando entrar al mercado directamente con Linux. “El problema es que, yo tengo un Chromebook de primera generación y la cuestión es lenta y horrible”, señaló. Aun así espera que en las siguientes generaciones logre algún nivel de éxito. “Tengo esperanza de que en el escritorio suceda (el cambio a Linux), pero tenemos que tener preinstalaciones”, indicó.

Torvalds también elogió al lenguaje de programación C, señalando que “la razón por la que me metí en Linux y sistemas operativos al principio fue porque me gusta el hardware, interactuar con el hardware desde una perspectiva del software. Y todavía no veo ningún lenguaje que siquiera se acerque a C en este respecto. No es sólo que puedas usar C para escribir buen código para el hardware, es que si piensas como un computador, escribir C tiene sentido”.

Link: Linus Torvalds is livid – directs middle digit at Nvidia (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos