Ciencia

Leche materna parece matar al virus del SIDA

Se descubren propiedades que podrían ayudar a la creación de nuevos metodos para prevenir la infección del virus.

Científicos parecen haber descubierto una propiedad nueva en la leche materna: la de inhibir el virus de la inmunodeficiencia humana. El componente aún desconocido en la leche materna mata las partículas del virus así como las células infectadas por éste, además es capaz de bloquear la transmisión del VIH en ratones con sistema inmune humano.

Aún si los bebés que nacieran de madres VIH positivo pudieran evitar el contagio en el nacimiento, alrededor del 15% pudieran contraer la enfermedad durante la infancia temprana ya que el virus puede llegar hasta la leche materna, por lo que amamantar a un bebé era causa de sospecha de contagio.

Angela Wahl de la universidad de North Carolina y sus colegas investigaron más sobre el tema y crearon ratones con medula espinal, hígado y tejido de timo que sería infectado con VIH. Todos los ratones fueron infectados cuando se les dio el virus en una dosis oral regular, sin embargo cuando se le dio el virus en leche materna infectada, el virus no les fue transmitido.

Otras investigaciones apuntaron a las propiedades antivirales de la leche materna, pero no se sabia a ciencia cierta se estas prevendrían la transmisión del sida.

Ahora la tarea es encontrar ese misterioso ingrediente en la leche materna que inhibe el virus. De ser identificado podría ser usado para prevenir otras formas de transmisión de la enfermedad, incluyendo por actividad sexual.

Hay quienes se preguntan ¿por qué bebés que nacen sin el virus, de una madre VIH positivo se infectan si la leche materna no lo transmite? Una posibilidad es que exista alguna herida en los pezones de la madre, exponiendo su sangre al bebé.

Link: Breast milk seems to kill HIV (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos