fayerwayer

Julian Assange pide asilo político en Ecuador

Esto frente a su inminente extradición a Suecia, donde sería juzgado por cargos de abuso sexual. Además, Assange mantiene buenas relaciones con Ecuador.

Actualmente, Julian Assange se encuentra con arresto domiciliario en el Reino Unido bajo acusaciones de abuso sexual, con su extradición a Suecia totalmente aprobada de no ocurrir algo de por medio. Y ese “algo” que podría evitar su proceso legal en dicho país es buscar asilo en Ecuador, lo que pidió formalmente en la embajada de Ecuador en Londres a través de asilo político.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, reveló que Assange envió una carta a presidente Rafael Correa, argumentando a su favor para conseguir el asilo que “está siendo perseguido” y que está en “un estado de indefensión”, siendo atacado por altos funcionarios de Suecia “por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”, afirma.

Frente a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado con lo siguiente:

“El Gobierno del Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos.”

Quizás esta última frase da una pista sobre la decisión final para aprobar la petición, basándonos en los argumentos que da Julian Assange donde incluso parece temer por su vida. Además, no es primera vez que hay contacto entre este personaje y Ecuador, ya que hace poco tiempo el propio presidente Rafael Correa le regaló tiempo al programa de entrevistas que Assange conduce en su hogar y transmite vía Internet.

Link: Julian Assange pide asilo a Ecuador (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos