fayerwayer

Irán acusa haber detectado “masivo ciberataque” contra sus instalaciones nucleares

El nuevo ataque se produciría después de que fracasaran las conversaciones entre la ONU e Irán para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.

Puede parecer tragicómico si es que has estado siguiendo las noticias de Stuxnet y Flame, pero el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi, apareció en la televisión pública del país indicando que habían detectado un «masivo ciberataque» planeado en contra de sus instalaciones nucleares.

PUBLICIDAD

Según Irán, quienes están detrás del ataque son Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Los dos primeros ya habían aparecido como socios en reportes de la prensa estadounidense sobre ciberataques contra Irán anteriores.

«Basándonos en información obtenida, Estados Unidos y el régimen sionista (Israel), junto con el MI6 (servicio de inteligencia británico) planearon una operación para lanzar un masivo ciberataque contra las instalaciones de Irán después de la reunión entre el país y el P5+1 en Moscú», dijo Moslehi, afirmando que se habían tomado medidas para repeler ese ataque.

El P5+1 es un grupo de países formado en 2006 que busca generar diplomacia con Irán y llegar a acuerdos respecto a su programa nuclear. Los cinco países a los que hace alusión son los permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. El +1 es Alemania. El grupo se reunió esta semana, sin llegar a ningún acuerdo después de dos días de discusiones.

Con el revuelo que ha causado, Irán ya está al tanto de Flame, y según sus funcionarios, el país «derrotó» al virus. No está claro si el nuevo ciberataque al que se refiere Moslehi tiene algo que ver con Flame o no.

Uno de los primeros ciberataques registrados contra las instalaciones nucleares de Irán ocurrió en 2010, a través del virus Stuxnet, que provocaba el mal funcionamiento de las centrífugas utilizadas para enriquecer uranio hasta que éstas se estropeaban definitivamente.

Irán lleva casi una década tratando de desarrollar un programa nuclear, pero países de occidente temen que el plan sea hacer bombas atómicas. El país niega esas acusaciones, afirmando que sólo quiere generar tecnología nuclear pacífica.

Link: Iran says detected massive cyber attack (Reuters)

Tags

Lo Último