Internet

Google se niega a ejecutar la censura que le piden los Gobiernos

En su Informe de Transparencia semestral, Google explica que ha rechazado muchas de las solicitudes realizadas por diversos Gobiernos del mundo.

El tema de la censura en Internet va de mal en peor, y lejos de lo que podemos imaginarnos, no son los países normalmente relacionados con la censura los que ahora están ejerciendo medidas en contra de las libertades de Internet.

Si por aquí os hablaba de la primera sentencia de la Ley Sinde que obliga a una Web a retirar enlaces en un plazo máximo de 72 horas y sin derecho a la defensa, ahora toca que os cuente cómo Google se ha rebelado ante peticiones de retirada de contenidos que le han hecho distintos Gobiernos del mundo, entre los que evidentemente curiosamente también figuran las autoridades ibéricas.

En su blog oficial, los chicos de Mountain View explican que en el último semestre de 2011 recibieron más de 1.000 solicitudes de autoridades de diversos países para retirar contenido en sus resultados de búsqueda, blogs alojados en Blogger y hasta vídeos de YouTube.

Destacan que, tal como os contamos por aquí, durante ese período recibieron 14 peticiones oficiales por parte de las autoridades españolas para que retiraran cerca de 300 resultados de búsqueda relacionados con blogs y artículos de periódicos digitales en los que se hacía referencia a casos polémicos que involucraban a ciudadanos comunes y figuras públicas como alcaldes, fiscales y hasta jueces.

Sin embargo, como puede verse en el Informe de Transparencia que publica Google, solo se han retirado un 37% del total de contenido que desde España se les ha pedido que eliminen (tanto resultados del buscador como materiales de blogs alojados en Blogger y contenidos de YouTube).

¿La razón? Solo procesan las solicitudes provenientes de los tribunales de cada país, así que no toman en cuenta las peticiones que no van acompañadas de una orden judicial, como pasaría en el caso español.

A mi forma de ver una buena política del buscador pues si la petición viene acompañada de una orden judicial se supone que ya cumplió los requisitos que la hacen legal según las normas del país. De otro modo, podría ser una antojo de alguna autoridad que podría sonar a censura, ¿no creéis?

En tanto, Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de solicitudes de retirar contenidos, con 6.321 requerimientos de información privada de usuarios. Google cumplió en un 93% de los casos.

Al respecto, Dorothy Chou, analista de políticas públicas del buscador, resalta el blog oficial de la empresa, en referencia al aumento de peticiones de eliminación de materiales por parte de los Gobiernos que la situación:

Es alarmante, no solo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países (democracias occidentales) de los que sospecharíamos por no estar asociados con la censura“.

Particularmente creo que Chou no se ha leído la Ley Sinde ni sabe cómo han comenzado a aplicarla obligando a las Webs a borrar enlaces sin derecho a defenderse… Que si no, no se extrañaría tanto, por lo menos de que España figure en la lista de solicitantes.

En fin, que tampoco es que España sea el único país que ha pedido que se eliminen contenidos: Desde Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Pakistán, Polonia, Turquía, Tailandia, Gran Bretaña y Estados Unidos, Google también ha recibido solicitudes como podéis ver en el Informe de Transparencia. Quizá debería servirnos de consuelo, ¿no?

Links:
More transparency into government requests (Blog de Google)
Informe de Transparencia (Google)

Tags

Lo Último


Te recomendamos