Emprendimiento

Hernán Botbol de Taringa: “Queremos ser el YouTube de la Música” [FW Interviú]

Aprovechamos el paso de Hernán Botbol por la Red Innova 2012 de Madrid para conversar sobre sus nuevos proyectos en materia de juegos sociales y música colaborativa.

Hernan Botbol, uno de los tres fundadores de Taringa, estuvo en la Red Innova 2012 para contar algunos detalles de los nuevos proyectos que están desarrollando. Durante su ponencia, el argentino compartió escenario con Vicenç Martí de Akamon, un portal español de juegos sociales con un modelo de negocio freemium. ¿La razón? Se ha celebrado un matrimonio de conveniencia entre Akamon y Taringa.

De entrada la unión tiene un futuro prometedor: Akamon quiere expandirse a Latinoamérica. Taringa busca cambiar su modelo de negocio para conseguir más rentabilidad. ¿El resultado? Amor a primera vista que terminó en un matrimonio de conveniencia que espera conseguir en su primer año un millón de dólares estadounidenses.

Al respecto conversamos con Hernán Botbol, para que nos contara un poco más sobre sus nuevos planes además de esta asociación y lo primero que nos contó es que Taringa y Akamon tienen muchas cosas en común: Mucho tráfico (la primera en Latinoamérica y la segunda en Europa), y comparten las ganas de innovar.

Botbol nos explicó que hasta ahora Taringa gana dinero por publicidad con una fórmula muy simple: Más visitas, más impresiones de banners, más ingresos. Pero dice que viendo el modelo de negocio de Facebook, por ejemplo, han estado pensando en cambiar su forma de hacer las cosas.

Así que a partir de ahora, Taringa dedicará parte de sus esfuerzos en incrementar su oferta de juegos sociales gracias a su partner especializado en la materia:

«Taringa ya tiene canal de juegos donde 50 mil personas, en un principio, pueden empezar a jugar. Estamos construyendo la base de una plataforma de juegos», según nos explicó Botbol.

¿El YouTube de la Música?

Pero no solo se enfocarán en juegos sociales… Para nadie es un secreto que nuestros hábitos han cambiado con la llegada de la tecnología, la penetración de Internet y el boom de los dispositivos móviles conectados. Nuestro consumo de contenidos musicales ha variado también, por ello es importante que la industria de la música piense en nuevas formas de negocio que le permitan seguir siendo rentable mientras convive con la Red.

Los chicos de Taringa quieren ser parte de ese nuevo escenario donde la música y la Red convivan en paz: Por eso han lanzado un proyecto de música colaborativa, que según sentencia Hernan Botbol viene a «revolucionar la forma en que escuchamos música en Internet».

Taringa Música será, según nos explicó Botbol, una plataforma de música colaborativa que bajo un modelo freemium ofrecerá a los usuarios una opción legal para escuchar su música preferida en Internet y con el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades.

– FW: ¿En qué se diferencia Taringa Música de otras opciones de música en streaming como Spotify, Grooveshark o Lasf.fm?

– Hernán Botbol: Los sitios que empezaron con proyectos de música son casi una copia de iTunes, pero en streaming. Y nosotros entendemos que dentro del mundo de la música, es difícil pensar en una plataforma musical si no está estrechamente relacionada con lo que es lo social, que es el factor primordial por el cual muchísima gente, no solo escucha música sino que se relaciona con otras personas.

– FW: Hablas de una plataforma social: ¿En qué se traduce esto, a nivel de la experiencia, más allá de un botón para compartir en Facebook y Twitter lo que estás escuchando?

– HB: Desde la base estamos construyendo una plataforma social de música donde la interacción humana, y todo lo que nosotros aprendimos de Taringa de cómo la gente se relaciona con los demás y de la importancia de ser valorado, de mostrar el contenido que uno genera se va a traducir, por ejemplo, en playlist sociales donde van a estar rankeadas las canciones, y miles de funciones más como que las tiendas, los bares o los lobby de un hotel puedan colocar la música de ambiente según la gente que saben que está en el lugar porque ha hecho check in, por ejemplo.

– FW: Decías en tu ponencia en Red Innova 2012 que Taringa quiere ser el YouTube de la música… ¿Es algo ambicioso no te parece?

– HB: Es una oportunidad enorme porque sabemos que el mundo tarde o temprano va a adaptar algún modelo de cómo funciona la música y queremos ser nosotros los líderes, primero en Latinoamérica donde ya tenemos una base de 70 millones de personas que ingresan todos los meses para promocionarlo, pero además en el mundo.

– FW: Actualmente tienen una primera versión de Taringa Música, ¿cúando estará completamente operativa la plataforma?

– HB: 
Estamos con una primera versión chica y en Beta que ya está online y estamos trabajando con músicos y bandas independientes. Lo que sigue son los acuerdos con las discográficas que si sale como esperamos en los próximos 30 días estaríamos firmando los primeros acuerdos con Sony y Universal, y que como Universal compró a Emy, ya prácticamente se llega al 70% del mercado de música y bueno, como funcionan estos acuerdos, cuando se cierra con uno prácticamente lo que sigue es un efecto dominó donde después se cierra con todos.

Luego de eso, estamos hablando de un acuerdo que cubre desde México hasta Argentina, o sea todo el continente; y de allí a trabajar en una expansión por el resto del mundo.

FW: Para nadie es un secreto que Taringa tiene una imagen ligada a la vulneración de los derechos de autor en Internet: Ahora que estáis haciendo acuerdos de derechos con las discográficas, ¿cómo hacéis para desligaros de ese pasado pirata, de esa mala imagen que aún mantienen para muchos?

– HB: Es cierto que en ese sentido, Taringa tiene una imagen negativa, pero actualmente en términos tácticos y de uso, es algo del pasado… Ahora estamos haciendo las cosas bien y estamos trabajando en una estrategia de comunicación y de marketing bien pensada y bien desarrollada, que no es algo que hicimos hasta ahora, y parte la consecuencia de no haber hecho eso bien es la mala imagen que para alguna gente puede llegar a tener Taringa.

– FW: Y ya para terminar, decías en una entrevista reciente que estáis pensando mudaros de Buenos Aires a Silicon Valley, pero ahora que se han hecho con un socio en España… ¿Os mudáis a Madrid para comenzar la expansión internacional?

– HB: Es una posibilidad abrir una oficina comercial en España, pero para expandirnos como queremos tenemos que ir a Silicon Valley o Nueva York, donde está el santuario de los negocios en Internet, aunque de seguro parte de nuestro negocio de desarrollo seguirá en Argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos