Ciencia

Matemático diseña un retrovisor que acaba con el ‘ángulo muerto’ al conducir

Un matemático ha diseñado un espejo ligeramente curvado que incrementa el campo de visión cuando conducimos: El temido “ángulo muerto” estaría por desaparecer

A todos los que empiezan a conducir una de las primeras cosas que se les enseña es a tener cuidado con el ángulo muerto del retrovisor, sobre todo cuando salimos de un carril para adelantar a otro coche. Hay que estar al tanto para evitar los accidentes. Pero ahora vamos a tener una ayuda extra porque un profesor de matemáticas de la Universidad de Drexel (EEUU) ha diseñado un retrovisor de lo más especial: Elimina el ángulo muerto.

¿Cómo lo hace? Lo ha convertido en un espejo ligeramente curvado que incrementa el campo de visión con una distorsión mínima que apenas se nota. Este espejo consigue un campo de visión más amplio que los espejos de los retrovisores tradicionales; en concreto 45 grados frente a los 15 o 17 grados de vista de los espejos normales.

Los espejos que se utilizan normalmente en los retrovisores son planos con la intención de ofrecer una buena visión de la distancia de los coches que se encuentran por detrás de él. Consecuencias: Hay una parte detrás del coche que no es visible a los ojos del conductor, lo que se denomina el ángulo muerto.

El origen de este nuevo espejo no nos debería de sorprender ya que su creador es un matemático: El diseño se logró utilizando un algoritmo matemático que controla de manera precisa el ángulo de la luz cuando rebota en el espejo ligeramente curvado. Eso si lo explicamos de manera sencilla.

Si nos complicamos un poco más, en realidad la superficie del espejo es el resultado de “muchos espejos más pequeños que giran en diferentes ángulos” y el algoritmo “es una serie de cálculos para manipular la dirección” de cada pequeño espejo.

Lo malo es que según la regulación de EEUU actual, los retrovisores del lado del conductor deben tener obligatoriamente un espejo plano. Eso sí, podría venderse como un producto aparte para instalar en el coche después de comprado. Sin embargo, en Asia y en Europa se pueden colocar en los autos nuevos espejos que estén ligeramente curvados.

Pues si el invento es bueno y realmente mejora nuestra visión al volante esperemos que pronto lo adapten a los coches, aunque sea como un elemento añadido más.

Links:
Matemático inventa retrovisor que acaba con el “ángulo muerto” (La Extra)
Driving without a Blind Spot May Be Closer Than It Appears (Drexel Now)

Tags

Lo Último


Te recomendamos