Software

Europa: SimAula, un proyecto 3D donde los profesores practican con alumnos virtuales

Mediante un proyecto virtual en 3D los futuros profesores o los docentes en general se enfrentarán a las diferentes situaciones que se pueden dar en las clases

¿Cómo se debería enfrentar un profesor a un alumno que se hace el gracioso interrumpiendo la clase? ¿Qué hacer cuando otro no quiere participar en las actividades? Para ayudar a los profesores de enseñanza primaria a que practiquen antes de que se enfrenten a situaciones reales como esta, la compañía Indra desarrolla SimAula, un proyecto virtual en 3D.

PUBLICIDAD

¿De qué se trata? De un proyecto gracias al que los profesores y en general los docentes pondrán a prueba sus habilidades educativas y la forma de llevar un aula en un entorno… seguro. Los usuarios de SimAula interactuarán con los avatares-alumnos, impartirán las materias y desarrollarán planes lectivos, pero todo en aulas virtuales.

A la hora de definir la apariencia de los avatares, ya sean niños, hombres o mujeres, se tendrá en cuenta la forma de comunicarse: El tono de voz empleado, los gestos y la forma de expresarse verbalmente. Todas esas características son importantes y deben tenerse en cuenta si se quieren conseguir buenos resultados.

¿Quién determinará cómo van a comportarse los alumnos virtuales? El comportamiento vendrá definido por docentes y expertos en psicología y pedagogía, que emplearán sus conocimientos y experiencias para que en las simulaciones se creen situaciones lo más parecidas a la vida real para que el profesor las solucione de la mejor forma posible.

Además es una herramienta que puede variar y configurarse para aprender con nuevos objetivos y diferentes entornos de simulación.

Dos objetivos principales tras este proyecto: El primero que los profesores aprendan a “crear modelos de comportamiento sólidos y constructivos para la educación”, es decir, que sepan desenvolverse con facilidad y de forma adecuada ante las distintas situaciones que se puedan dar en las clases.

El segundo, mejorar las capacidades educativas de los profesores para que puedan ofrecer a sus futuros alumnos actividades de aprendizaje que sean interesantes y sobre todo eficaces.

¿En qué se basarán para conseguir esto? En las estrategias pedagógicas y en las diferentes situaciones más conflictivas y problemáticas que se pueden dar en los países participantes en el proyecto: Italia, Bulgaria, España, Grecia y Reino Unido.

En cuanto a la utilización de SimAula, los profesores podrán formarse con este proyecto de dos formas; en un aula de prácticas supervisados por pedagogos que les explicarán después los resultados que han obtenido en la simulación, o conectándose desde su casa y serán ellos mismos quienes interpretarán los resultados que les da el simulador.

Tal como están las cosas hoy en día y la actitud de algunos alumnos, este simulador les vendrá muy bien a muchos futuros profesores e incluso a los que ya están dando clase.

Links:
Los profesores podrán realizar prácticas en un entorno virtual 3D (Europa Press)
SimAula Project

Tags

Lo Último