fayerwayer

El sitio de torrents más antiguo del mundo cierra sus puertas

Creado en 2003, dos años después del nacimiento del protocolo BitTorrent, sufrió un duro golpe legal en 2009 del que ya no logró reponerse.

Filesoup era un sitio de BitTorrent creado por dos británicos que saltaron a la fama mundial en 2009 por ser detenidos por la policía del Reino Unido bajo acusaciones de la Federación Contra el Robo de Copyright (FACT) de violar derechos de autor.

Hasta ese momento era uno de los más grandes sitios de intercambio de links de descarga del Reino Unido. Pero la historia comenzó en 2003, fecha en que nació Filesoup, apenas dos años después de que el programador estadounidense Bram Cohen diseñara el protocolo BitTorrent.

En su época de mayor éxito llegó a tener más de 1 millón de usuarios registrados que ingresaban al sitio casi en su totalidad a diario. A pesar de que luego de un par de años desestimaron las acusaciones contra los creadores del sitio, el éxodo se hizo inevitable y entre 2009 (año de la detención de “The Geeker”, dueño del sitio) y 2011, quedaron apenas una decena de miles de usuarios.

Cuando Filesoup comenzó a ofrecer links P2P no existían Pirate Bay, Torrentz ni isoHunt, por lo que en gran parte le debemos mucho de la cultura de compartir enlaces y contenidos.

Quizás Filesoup logró demostrar ante la Justicia que no era culpable de lo que se la acusaba, pero el estresante proceso vivido para limpiar su imagen hizo estragos en su comunidad.

Según palabras del propio “The Geeker”,  “los días de gloria están en el pasado. Cuando fue allanada mi casa hace casi 3 años, se produjo un éxodo masivo y desde entonces el interés por Filesoup ha disminuido seriamente, lo que para mí, ha sido una muy triste experiencia”.

Lo que destaca y llena de orgullo a “The Geeker” sobre esta primera experiencia es que, a diferencia de los miles de sitios de BitTorrent mucho más populares que ellos, en Filesoup la comunidad era más importante que cualquier otra cosa.

Finalmente, aclaró que la base de datos de contenidos y usuarios no está a la venta, pero los dominios Filesoup fueron puestos en subasta para quienes deseen “comprar un pedazo de la historia de BitTorrent”.

Link: World’s oldest bittorrent site shut down (torrentfreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos