Temas Calientes

El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años

winamp

Hablar de estos temas siempre me pone nostálgico y no es que sea viejo, sino porque ya pasó mucho tiempo desde la última vez que utilice Winamp como mi reproductor default para música digital. Tal vez algunos de ustedes lo recuerden, pero para los que no lo recuerdan, me permitiré refrescarles la memoria.

Allá por finales de la década de 1990 cuando el formato de audio digital MP3 se volvió extremadamente popular y comenzaron a salir aplicaciones denominadas Jukebox; para reproducir la música.

Originalmente lanzado en 1997 por dos chicos, el norteamericano Justin Frankel y el ruso Dmitry Boldyre, Winamp rápidamente se convirtió en el estándar de reproducción para archivos MP1, MP2, MP3, MIDI y Mpeg-1. En aquellos años no había muchos programas capaces de reconocer el formato y los que había no eran muy buenos. Los que tengan más de 30 te podrán decir cómo por esos años al pie de las páginas web podías encontrar el ícono con la liga de descarga de Winamp, que fue una de las cosas que lo hicieron tan popular.

Las opciones en aquel entonces eran: Windows Media Player, que era una pesadilla por la gran cantidad de espacio que ocupaba en RAM, Real Player que era… raro y Winamp que podía correr toda tu música sin que se te muriera tu pobre Pentium I o II. Por raro que suene, en los 90′s ninguno de los dos programas podía manejar algo como las listas de reproducción, ni eran tan eficientes como Winamp en el uso de recursos.

Gracias a que funcionaba por módulos tu podías escoger qué tener en pantalla y qué no, podías tener solo el ecualizador y tu playlist, minimizado además que su versatilidad te dejaba incluso crear tus propios skins (el mío era de Metal Gear). Otra de las opciones que lo volvió popular fue que te dejada ripear (pasar a formato MP3) la música de tus CD, y así poder compartirla vía Napster (otro triste recuerdo).

Frankel creó entonces Nullsoft y junto con Rob Lord, se dedicaron a impulsar su producto convirtiéndose casi de inmediato en la mejor opción. El software se distribuyó como Shareware a un precio de USD$10, aunque podías descargarlo completamente gratis. ¿Significaba eso que Nullsoft no generaba ingresos con Winamp? Según Lord dijo a Ars Technica, alcanzaron a recolectar USD$100.000 mensuales por los pagos hechos por la gente.

Desafortunadamente, sus creadores tuvieron la brillante idea de vender Nullsoft con Winamp y su mascota Mike the Llama a la empresa AOL en 1999, empresa que así como hizo pedazos su servicio de internet para el hogar, terminó por destruir la imagen del famoso reproductor de audio.

Al mismo tiempo, AOL adquirió la compañía de radio por internet Spinner. Ambos proyectos fueron fusionados en Winamp, causando que las personas que provenían de una y otra empresa comenzaran con una serie de conflictos sobre hacia dónde ir con el programa. AOL decidió que la gente de Spinner llevaría la administración.

Bajo este formato lanzaron varias actualizaciones del programa de manera gratuita, pero en el año 2003 terminaron por cerrar las oficinas de que tenían en San Francisco y dos años mas tarde, Frankel y Lord abandonan todo, dejando el proyecto en manos del corporativo que efectivamente, hunde a Winamp en el pantano de el software olvidado por lo usuarios, esto en parte debido a la inclusión de módulos idioticos, como obligar a los usuarios a instalar Netscape o adiciones de AOL, que hacían muy pesado el programa.

A los problemas de administración y malas decisiones de gestión se sumó el lanzamiento del iPod en 2001, atándolo a iTunes. AOL no logró hacer que Winamp pudiera adaptarse y competir, pese a que habían lanzado también su propio servicio de música. Mientras el iPod e iTunes crecían, Winamp empezó a desaparecer.

Sin embargo aún existen fieles seguidores de este software, de hecho, se estima que tiene unos 30 millones de usuarios que lo utilizan a diario. Actualmente la más reciente actualización de Winamp ofrece reproducción de audio, video, listas, podcasts, importación de librerías de iTunes y por una módica cantidad adicional (el reproductor es gratuito todavía) te puedes llevar la versión Pro que te permite grabar discos compactos codificar a MP3 y los codecs de video H.264.

Por si te lo preguntas la respuesta es: si, Winamp sigue siendo pequeño y poderoso como antes, por lo menos en lo que se refiere a reproducir formatos de audio. Acepta más formatos como WMA, AAC, hay más skins y esta disponible en versión Android para smartphones.

Aunque iTunes es el programa con mayor éxito ahora, Winamp sigue ahí – en manos de AOL todavía – aunque hay algunos que tienen esperanza de que renazca, quizás con alguna novedad que pueda volver a darle relevancia. Después de todo, todavía son 30 millones de usuarios en el mundo los que lo usan.

YouTube Preview Image

Links:
- Winamp’s woes: How the greatests MP3 player undid itself (ArsTechnica)
Winamp

242 Comentarios

El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años

Páginas: 1 2 3 4 5 6
Ver Todos
Thumb up 5 Thumb down 1 avatar_ghjtyu ghjtyu dijo hace 11 meses

yo usaba Winamp 2.4 alrededor del año 2000 y era MUCHO mas liviano que el actual Winamp, cargaba rapido y note obligaba instalar modulos innecesarios como la reproduccion de video, radio online, etc... que solo hacen que el programa consuma recursos innecesarios por funciones que no usamos. todas esas cosas extras deberian ser opcionales

Responder
Thumb up 12 Thumb down 5 avatar_dario90 dario90 dijo hace 11 meses

iTunes?? NO, gracias, provoca cancer eso. Apple no me dice que usar a mi, es solo una emrpesa marketinera.

Responder
Thumb up 8 Thumb down 0 avatar_Yomismo Yomismo dijo hace 11 meses

Y que ocupa la gente que no usa Winamp? Itunes? Por favor..

Responder
Thumb up 11 Thumb down 1 avatar_gian gian dijo hace 11 meses

Aimp

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jorge jorge dijo hace 8 meses

Un dia hace muchos años atras conoci aimp, es genial, desde entonces me olvide por completo de winamp.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_christian monsalve christian monsalve dijo hace 1 mes

acabo de conocer aimp, y me gusto mucho mas que el winamp, carga rapido, es facil de usar y el diseño es mejor, ya que puede desaparecer, pero al poner una nueva cancion te dice los datos en laparte superior de la pantalla por un par de segundos antes de deaparecer dicha informacion, recomendable totalmente :)

Thumb up 16 Thumb down 0 avatar_vigg_ vigg_ dijo hace 11 meses

Sigo con Winamp hasta que desaparezca. Lo que funciona bien no se cambia.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 2 avatar_voctr voctr dijo hace 11 meses

seeee, yo pensaba lo mismo hasta q el programa de mierda se me empezo a pegar mas q el itunes, ahora ocupo esa cosa de la marca marketinera que provoca cancer :)

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_don toto don toto dijo hace 11 meses

winamp 2.9 todavia, pa ke mas!?

Responder
Thumb up 6 Thumb down 3 avatar_Pablo Andrés C. P. Pablo Andrés C. P. dijo hace 11 meses

¿iTunes?. No me interesa esa aplicación como alternativa a Winamp, Applewayer.

Responder
Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_andres andres dijo hace 11 meses

yo todavía uso winamp, desde los 90. no sé desde cuándo. desde siempre, it really kicks the llamas ass!!!!!!!!!

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_Jose Jose dijo hace 11 meses

No cambio winamp en pc x nada

Responder
Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_yeroke yeroke dijo hace 11 meses

Yo, winamp y el skin classic. (since 1999).

Responder
Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_jorge jorge dijo hace 11 meses

yo nunca he dejado el winamp... ademas... iTunes es medio maquiavélico.. además, no hay nada como el "j" y la opcion de "agregar a la cola" de winamp... (también se puede controlar usando teclas al gusto de uno..... espectacular!!!!..quizas los demas tb.. pero da igual jaja)

Responder
Thumb up 3 Thumb down 3 avatar_Marcos Marcos dijo hace 11 meses

Usé Winamp durante más o menos 10 años, hasta que salieron los teclados multimedia, momento en el cual era UN PARTO configurarlo para que responda a algunas funciones de Winamp (había que instalar varios plugins y a veces se desconfiguraba "sólo".
Desde que salió AIMP lo probé y me gustó. Tiene mejor calidad de sonido que Winamp (soy un audiófilo empedernido), es más liviano, es totalmente gratuito y las funciones de búsqueda y el manejo de listas de reproducción es mucho más sencillo y útil.
Quizás vuelva a usar Winamp más adelante (con alguna actualización SERIA), porque en lo que a mi respecta se ha quedado MUY atrás en lo que a calidad de reproducción, manejo de recursos y utilización "avanzada" se refiere.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_ctm ctm dijo hace 11 meses

Con todo respeto, no creo que haya mejor programa para administrar la música. Los que se quejan de Winamp son los que no lo saben usar o los que tienen equipos con XP en estos tiempos (Sí!, Mierdows XP), o sea, equipos viejos que no levantan. CALELE a quien le CALE, así de cruda es la verdad.

Pd: Sinceramente no se puede comparar Aimp con Winamp, la diferencia es abismal a favor de Winamp claro está!, pero Aimp es el mejor reproductor ligero para equipos viejos, saludos.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_usuariodewinamp usuariodewinamp dijo hace 11 meses

todavía sirve y me gusta mas que itunes, de hecho si lo sabes instalar no tienes para que ponerle los módulos que no quieres, yo le dejo la radio ya que me gusta ai varias radios buenas y con buen audio. El mismo programa te da las opciones en la instalación.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Albo Demonio Albo Demonio dijo hace 11 meses

totalmente de acuerdo, la gente que se queja demasiado de los programas es simplemente porque no sabe instalarlos y/o no sabe ocuparlos

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ojin ojin dijo hace 8 meses

Justamente la gente que no sabe usar reproductores se quedan con winamp, los que si saben ya an optado por reproductores mejores como aimp, soy tecnico y todos mis clientes quedan satisfechos con aimp cuando les explico lo básico.

Thumb up 1 Thumb down 1 avatar_sexnando sexnando dijo hace 11 meses

mi papá lo tiene en su xperia. #eso

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_kowal kowal dijo hace 10 meses

Foobar2000, lo mejor y más liviano.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Wiamp Wiamp dijo hace 8 meses

Winamp lo mejor (en windows...)
lo utilizo desde la version 2.7 o anterior... no me acuerdo...
actualemte uzo la version 5.x y como en aquellos tiempos ocupa muy bajos recuersos y suena muy bien..

2.9 fue la ultima version totalmente liviana, pero el winam5 con el Skin Clasico aun funciona rapido en equipos añejos.

Algo que lo hizo funcionar pesado fue el WINAMpAGENT(totalmente inutil... aun se incluye..) y la reproduccion de video, eso estubo demás.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_PACO PACO dijo hace 7 meses

Desde que aparecio uso WINAMP, siempre liviano y para los procesadores que hay ahora es super lite la version gratuita. Tiene buenos skins y se deja manipular las ventanas que quieres tener abiertas. Y lo mejor tiene el mejor eq.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Pablo dijo hace 6 meses

Yo sigo usando winamp, y buscado nuevos reproductores pero por X motivo lo terminaba usando nuevamente. Igual, creo que el pluggins milkdrop es insuperable. No obstante voy a instalar ahora el AIMP para ver que onda.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_angel angel dijo hace 4 meses

solo es cuestion de darle fama de nuevo,tengo 17 años y no me imaginaba ke un dia encontraria un media player tan bueno como ese.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mauricio Mauricio dijo hace 29 días

Recuerdo haber usado por mucho tiempo la versión 2.65

Responder
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*