El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años
Hablar de estos temas siempre me pone nostálgico y no es que sea viejo, sino porque ya pasó mucho tiempo desde la última vez que utilice Winamp como mi reproductor default para música digital. Tal vez algunos de ustedes lo recuerden, pero para los que no lo recuerdan, me permitiré refrescarles la memoria.
Allá por finales de la década de 1990 cuando el formato de audio digital MP3 se volvió extremadamente popular y comenzaron a salir aplicaciones denominadas Jukebox; para reproducir la música.
Originalmente lanzado en 1997 por dos chicos, el norteamericano Justin Frankel y el ruso Dmitry Boldyre, Winamp rápidamente se convirtió en el estándar de reproducción para archivos MP1, MP2, MP3, MIDI y Mpeg-1. En aquellos años no había muchos programas capaces de reconocer el formato y los que había no eran muy buenos. Los que tengan más de 30 te podrán decir cómo por esos años al pie de las páginas web podías encontrar el ícono con la liga de descarga de Winamp, que fue una de las cosas que lo hicieron tan popular.
Las opciones en aquel entonces eran: Windows Media Player, que era una pesadilla por la gran cantidad de espacio que ocupaba en RAM, Real Player que era… raro y Winamp que podía correr toda tu música sin que se te muriera tu pobre Pentium I o II. Por raro que suene, en los 90′s ninguno de los dos programas podía manejar algo como las listas de reproducción, ni eran tan eficientes como Winamp en el uso de recursos.
Gracias a que funcionaba por módulos tu podías escoger qué tener en pantalla y qué no, podías tener solo el ecualizador y tu playlist, minimizado además que su versatilidad te dejaba incluso crear tus propios skins (el mío era de Metal Gear). Otra de las opciones que lo volvió popular fue que te dejada ripear (pasar a formato MP3) la música de tus CD, y así poder compartirla vía Napster (otro triste recuerdo).
Frankel creó entonces Nullsoft y junto con Rob Lord, se dedicaron a impulsar su producto convirtiéndose casi de inmediato en la mejor opción. El software se distribuyó como Shareware a un precio de USD$10, aunque podías descargarlo completamente gratis. ¿Significaba eso que Nullsoft no generaba ingresos con Winamp? Según Lord dijo a Ars Technica, alcanzaron a recolectar USD$100.000 mensuales por los pagos hechos por la gente.
Desafortunadamente, sus creadores tuvieron la brillante idea de vender Nullsoft con Winamp y su mascota Mike the Llama a la empresa AOL en 1999, empresa que así como hizo pedazos su servicio de internet para el hogar, terminó por destruir la imagen del famoso reproductor de audio.
Al mismo tiempo, AOL adquirió la compañía de radio por internet Spinner. Ambos proyectos fueron fusionados en Winamp, causando que las personas que provenían de una y otra empresa comenzaran con una serie de conflictos sobre hacia dónde ir con el programa. AOL decidió que la gente de Spinner llevaría la administración.
Bajo este formato lanzaron varias actualizaciones del programa de manera gratuita, pero en el año 2003 terminaron por cerrar las oficinas de que tenían en San Francisco y dos años mas tarde, Frankel y Lord abandonan todo, dejando el proyecto en manos del corporativo que efectivamente, hunde a Winamp en el pantano de el software olvidado por lo usuarios, esto en parte debido a la inclusión de módulos idioticos, como obligar a los usuarios a instalar Netscape o adiciones de AOL, que hacían muy pesado el programa.
A los problemas de administración y malas decisiones de gestión se sumó el lanzamiento del iPod en 2001, atándolo a iTunes. AOL no logró hacer que Winamp pudiera adaptarse y competir, pese a que habían lanzado también su propio servicio de música. Mientras el iPod e iTunes crecían, Winamp empezó a desaparecer.
Sin embargo aún existen fieles seguidores de este software, de hecho, se estima que tiene unos 30 millones de usuarios que lo utilizan a diario. Actualmente la más reciente actualización de Winamp ofrece reproducción de audio, video, listas, podcasts, importación de librerías de iTunes y por una módica cantidad adicional (el reproductor es gratuito todavía) te puedes llevar la versión Pro que te permite grabar discos compactos codificar a MP3 y los codecs de video H.264.
Por si te lo preguntas la respuesta es: si, Winamp sigue siendo pequeño y poderoso como antes, por lo menos en lo que se refiere a reproducir formatos de audio. Acepta más formatos como WMA, AAC, hay más skins y esta disponible en versión Android para smartphones.
Aunque iTunes es el programa con mayor éxito ahora, Winamp sigue ahí – en manos de AOL todavía – aunque hay algunos que tienen esperanza de que renazca, quizás con alguna novedad que pueda volver a darle relevancia. Después de todo, todavía son 30 millones de usuarios en el mundo los que lo usan.
Links:
- Winamp’s woes: How the greatests MP3 player undid itself (ArsTechnica)
- Winamp
¿Por qué todo el mundo quiere emparejar a Nokia?
Noam Chomsky dice que Google Glass destruye a l...
Más de 50 amenazas terroristas fueron detenidas...
Todo lo que debes saber sobre las unidades de e...
NASA llama a que la ayuden a identificar astero...
Nuevas imágenes de Windows 8.1 muestran el redi...
Edward Snowden: El gobierno no podrá encubrir esto
Las redes sociales "rotas"
243 Comentarios
El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años
WINAMP 2.91 A MUCHA HONRA JUNTO CON ACDSEE 3.0 JAMAS NUNCA UN DRAMA.
ResponderExcelente dupla esa, me bajó la nostalgia.
winamp si reproduce flac, de hecho ahora lo uso por eso mismo
una vez me cambie a AIMP por que me parecio interesante, las funciones que prometia y que fuera softwae libre me llamo la atencion.
bueno, paso que despues de un par de horas usandolo me devolvi a mi viejo winamp, que al igual que tu me cayo como agi en el poto la reproduccion de los videos, pero basta 1 miuntos en la configuracion para eliminar eso, la vercion Lite de Winamp, es mas sencilla y tu decides si quieres que rerodusca videos.
y bueno, la desicion de no utilizar AIMP, fue por que la musica, al menos la que yo tenia, se escuchaba super mal. no podia reproducir si audifonos, por que no le daba para reproducirlo por los parlantes, pense que eran mis parlantes, porque con audifonos se escuchaba relativamente bien, luego intente conectar mi notebook a un transmiso de FM para escuchar la musica en el auto, y tampoco le dio el cuero, en ese momento pense que la tarjeda de audio estaba cagando, hasta que probe reproducir la musica en e reproductor de Windows, y me percate que el AIMP el que esta reproducia la musica como el hollo, en ese mismo instante lo desintale y llegando a mi casa me volvi a bajar el Winamp y lo instale.
Que bueno que hayan agregado la reproducción para flac, sólo tenia antecedente de que reproducía unicamente flac (lo digo por probada propia)
@pobregusano - Totalmente de acuerdo con tu comentario. pero el sonido muchas veces depende del formato y a que tasa esta comprimida, no es lo mismo un mp3 a 128-192 kbps que un mp3 de 320 kbps, lo mismo comparando aac, wma, flac, ape etc, aunque los loslees independiente de su tasa de compresión te conservan la información total del cd. actualmente me he ido a los flac, no me ha defraudado por ese lado aimp, pero independiente sea usuario o no de este, ando probando constantemente distintos reproductores, siempre hay alguno que suena mejor al anterior. Ahora probare foobar2000 ya que muchos han hablado de el y ni tenia idea de que existía.
Fé de erratas: Que bueno que hayan agregado la reproducción para flac, sólo tenia antecedente de que reproducía unicamente ""flac"" - Me refería al formato lossless APE, error de escritura.
osea que soy uno de los 30 millones
ResponderWinamp, es un clasico, eso si cuando alredeor del añon 2001 o 2002 empezo a ofrecer reproducción de video y otras hierbas, y se volvio ineficiente, y fue reemplazado.
ResponderRecordar esos viejos tiempos de Internet conmutada, en que se podía bajar mp3 de paginas, despues compartir en Napster, y en winamp y real player reinaban.
Saludos
a la fecha vengo utilizando winamp v.2.64 xD y al tiro siempre ^^b
ResponderLes diré la verdad, tengo corriendo mi winamp en mi linux por mera nostalgia... (Si, mi lagrimita salio con el articulo...)
Responderpero VLC es para video, y audio claramente, pero está destinado para reproducir videos.
No entiendo nada... Ahora mismo estoy escuchando una emisora trance con el Winamp v5.621. Le tengo puesta la piel Winamp Modern porque la clásica no permite enmudecer de golpe el sonido, pero me va rápido y bien. En internet hay soporte para winamp de muchas estaciones de radio. Total, que no lo hecho de menos porque lo uso cada día.
Responderhecho=echo
Responderfiel a winamp y sus miles de plugins de manejo de velocidad, frecuencia, tiempo, pitch, y otras variables que me permiten usarlo casi como un denon :)
Respondermira, lo que paso....
Responderhablas de la decadencia de Winamp...
y en un post reunio casi 200 comentarios.
que otro post dentro de FW tiene tantos comentarios?
Winamp es la cumbia, aprendan a configurarlo, esta en español, es cosa de quitarle algunas tonteras al monento de instalarlo y configurar otras.
AIMP tiene una horrible calidad de sonido, como la mayoria de los reproductores de codigo abierto,
WMP es muy pesado, muy grande y muy cerrado.
y Itune vale callampa, solo por que sin él no puedo usar el iphone para compartir internet es que esta en mi notebook (bueno quisas existe alguna otra forma, pero no me he dado el tiempo para buscar la solucion).
Sí, pero parece que no has leído los comentarios, porque como el 40% de ellos son de usuarios que se cambiaron de Winamp a AIMP o a Foobar.
Que Winamp (que lo usé muchos años con el Skin de MMD3) tenga 30 millones de usuarios, no significa que sea popular, porque muchos (LEE LOS COMENTARIOS, ANTES DE CONTARLOS) usan el Winamp viejo (2.9x hacia abajo), y no se bajan el nuevo (5.xx). Entonces quiere decir que Winamp está estancado con sus usuarios "old-school"; pero las nuevas generaciones NICA se van a poner a bajar el Winamp 2.9x, simplemente porque no lo conocen, van a preferir lo último o lo que en estos momentos esté marcado como "popular", aunque sea esto la MIERDA MÄS GRANDE QUE HAY que se llama iTunes, o las otras opciones que en los comentarios se pueden leer.
Quieren un sonido del Pu%$·??
Responderya sea en winamp 2.xx por obvias razones o en AIMP 3
instalen SRS soundBox, les cambiara la vida
obviamente cuadrandolo bien, en algunas tarjetas de sonido no es soportado por lo cual empeora el sonido, pero en las que si UFFF
Sabia usted que 4 de cada 5 TV Surround usan SRS ??
"Winamp, it really whips the Llama's ass!"
ResponderAl igual que muchos (30 millones) fiel al winamp...
Responderes de configurarlo bien y queda de lujo... plugins dsp, etc.
"Winamp, it really whips the Llama's ass!"
Flipo con esta noticia. Desde hace más de una década Winamp es, por defecto, mi reproductor de referencia. Lo hé actualizado tantas veces como ha sido necesario. Y funciona a la perfección. Su página de shoutcast en la que existen cientos de emisoras de radio de todo el mundo, agrupadas por tipos de música, es una refencia para muchos que conozco. Posiblemente habrá otros reproductores, y seguro que hasta mejores. Pero yo no soy un sibarita. A mí lo que me funciona bien y no me da problemas me basta. Me sorprende esta información. No puedo decir cuantas personas utilizan Winamp en todo el mundo. Pero la verdad, 30 millones me parecen muy pocas. Es un clásico en mi escritorio desde que hace bastantes años me instalaron mi primer adsl.
ResponderParece que acá somos muchos los que formamos esos 30 millones. A pesar que la nota lo dé casi por muerto, me parece que muchos lo seguimos usando porque es un buen reproductor y eso se ha traspasado a nuevas generaciones.
ResponderItunes es un programa idiota. Es incapaz de reproducir un archivo sin tener que agregarlo a su base de datos y tampoco detecta el orden que uno crea con las subcarpetas y el nombre de cada archivo.
ResponderFIEL A WINAMP, HERRAMIENTAS SENCILLAS Y CONFIGURACION PERSONALIZADA!
al igual que la mayoría de los comentarios soy usuario de winamp de hace muchos años (98 quizás), y tb pienso lo mismo de la versión 3, que fue el que produjo la mayor baja de usuarios, pero luego fue corregido y en las versiones actuales se siente el uso igual que en las 2.x. Ahora tengo android y la busqué inmediatamente! si compras la versión pro, puedes reproducir FLAC.
Responderah! y el plug in favorito era el de leo's lyrics, pero parece que murió hace tiempo.
Uno mas de esos 30 millones de usuarios. desde el 99 0 2000 lo uso y es lo mejor que existe Itunes muy pesado y si no agrega la música a su base de datos no la reproduce imagínate yo que tengo es pura discografias es mucho tiempo leyéndola y actualizando los meta-datos. En fin WinAMP forever
ResponderWinamp con DFX y SRS Audio Sandbox es la cumbia
ResponderNunca me acostumbrare a Itunes, Winamp era perfecto.
ResponderAhora ocupo VLC, ya que el beta de winamp para mac aún no lo he revisado muy bien
Deja tu Comentario