Temas Calientes

El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años

winamp

Hablar de estos temas siempre me pone nostálgico y no es que sea viejo, sino porque ya pasó mucho tiempo desde la última vez que utilice Winamp como mi reproductor default para música digital. Tal vez algunos de ustedes lo recuerden, pero para los que no lo recuerdan, me permitiré refrescarles la memoria.

Allá por finales de la década de 1990 cuando el formato de audio digital MP3 se volvió extremadamente popular y comenzaron a salir aplicaciones denominadas Jukebox; para reproducir la música.

Originalmente lanzado en 1997 por dos chicos, el norteamericano Justin Frankel y el ruso Dmitry Boldyre, Winamp rápidamente se convirtió en el estándar de reproducción para archivos MP1, MP2, MP3, MIDI y Mpeg-1. En aquellos años no había muchos programas capaces de reconocer el formato y los que había no eran muy buenos. Los que tengan más de 30 te podrán decir cómo por esos años al pie de las páginas web podías encontrar el ícono con la liga de descarga de Winamp, que fue una de las cosas que lo hicieron tan popular.

Las opciones en aquel entonces eran: Windows Media Player, que era una pesadilla por la gran cantidad de espacio que ocupaba en RAM, Real Player que era… raro y Winamp que podía correr toda tu música sin que se te muriera tu pobre Pentium I o II. Por raro que suene, en los 90′s ninguno de los dos programas podía manejar algo como las listas de reproducción, ni eran tan eficientes como Winamp en el uso de recursos.

Gracias a que funcionaba por módulos tu podías escoger qué tener en pantalla y qué no, podías tener solo el ecualizador y tu playlist, minimizado además que su versatilidad te dejaba incluso crear tus propios skins (el mío era de Metal Gear). Otra de las opciones que lo volvió popular fue que te dejada ripear (pasar a formato MP3) la música de tus CD, y así poder compartirla vía Napster (otro triste recuerdo).

Frankel creó entonces Nullsoft y junto con Rob Lord, se dedicaron a impulsar su producto convirtiéndose casi de inmediato en la mejor opción. El software se distribuyó como Shareware a un precio de USD$10, aunque podías descargarlo completamente gratis. ¿Significaba eso que Nullsoft no generaba ingresos con Winamp? Según Lord dijo a Ars Technica, alcanzaron a recolectar USD$100.000 mensuales por los pagos hechos por la gente.

Desafortunadamente, sus creadores tuvieron la brillante idea de vender Nullsoft con Winamp y su mascota Mike the Llama a la empresa AOL en 1999, empresa que así como hizo pedazos su servicio de internet para el hogar, terminó por destruir la imagen del famoso reproductor de audio.

Al mismo tiempo, AOL adquirió la compañía de radio por internet Spinner. Ambos proyectos fueron fusionados en Winamp, causando que las personas que provenían de una y otra empresa comenzaran con una serie de conflictos sobre hacia dónde ir con el programa. AOL decidió que la gente de Spinner llevaría la administración.

Bajo este formato lanzaron varias actualizaciones del programa de manera gratuita, pero en el año 2003 terminaron por cerrar las oficinas de que tenían en San Francisco y dos años mas tarde, Frankel y Lord abandonan todo, dejando el proyecto en manos del corporativo que efectivamente, hunde a Winamp en el pantano de el software olvidado por lo usuarios, esto en parte debido a la inclusión de módulos idioticos, como obligar a los usuarios a instalar Netscape o adiciones de AOL, que hacían muy pesado el programa.

A los problemas de administración y malas decisiones de gestión se sumó el lanzamiento del iPod en 2001, atándolo a iTunes. AOL no logró hacer que Winamp pudiera adaptarse y competir, pese a que habían lanzado también su propio servicio de música. Mientras el iPod e iTunes crecían, Winamp empezó a desaparecer.

Sin embargo aún existen fieles seguidores de este software, de hecho, se estima que tiene unos 30 millones de usuarios que lo utilizan a diario. Actualmente la más reciente actualización de Winamp ofrece reproducción de audio, video, listas, podcasts, importación de librerías de iTunes y por una módica cantidad adicional (el reproductor es gratuito todavía) te puedes llevar la versión Pro que te permite grabar discos compactos codificar a MP3 y los codecs de video H.264.

Por si te lo preguntas la respuesta es: si, Winamp sigue siendo pequeño y poderoso como antes, por lo menos en lo que se refiere a reproducir formatos de audio. Acepta más formatos como WMA, AAC, hay más skins y esta disponible en versión Android para smartphones.

Aunque iTunes es el programa con mayor éxito ahora, Winamp sigue ahí – en manos de AOL todavía – aunque hay algunos que tienen esperanza de que renazca, quizás con alguna novedad que pueda volver a darle relevancia. Después de todo, todavía son 30 millones de usuarios en el mundo los que lo usan.

YouTube Preview Image

Links:
- Winamp’s woes: How the greatests MP3 player undid itself (ArsTechnica)
Winamp

243 Comentarios

El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años

Thumb up 36 Thumb down 0 avatar_pixza pixza dijo hace 12 meses

las llamas dicen beeee como las ovejas?

Responder
Thumb up 3 Thumb down 3 avatar_roberto roberto dijo hace 12 meses

Yo curiosamente leí uno que se llamaba casi igual ayer en Ars Technica.

Thumb up 97 Thumb down 3 avatar_Anon Anon dijo hace 12 meses

Soy el unico que NO usa itunes y siempre ha (y seguira) utilizando Winamp?

Responder
Thumb up 26 Thumb down 3 avatar_JuanCarlos JuanCarlos dijo hace 12 meses

No, yo también uso Winamp regularmente :)
Por nostalgia y por que estoy acostumbrado a su interfaz :D

Thumb up 25 Thumb down 2 avatar_Alvaro Alvaro dijo hace 12 meses

aca otro fiel a winamp, facil de usar y no ocupa recursos. Itunes de mierda se toma todo el dia para cargar y más enredado que la cresta adaptarlo a lo que el usuario quiere.

Thumb up 19 Thumb down 3 avatar_GerSak GerSak dijo hace 12 meses

Yo tambien soy fiel a Winamp desde que lo conosco :)

Thumb up 14 Thumb down 2 avatar_Martin Martin dijo hace 12 meses

Usuario fiel de Winamp presente :)
De hecho la ultima actualizacion hizo q empezara a ocupar muchisimos menos recursos comparado como antes.

Thumb up 17 Thumb down 2 avatar_tenchix tenchix dijo hace 12 meses

Siempre Fiel a WINAMP, desde los inicios!!! . En realidad nunca he ocupado otro reproductor , intente itunes pero tarda como 1 minuto en partir y super enredada y usa muchos recursos. Winamp me carga en 5 segundos y no ocupa nada de memoria. Larga vida a Winamp !

Thumb up 11 Thumb down 1 avatar_Guile Guile dijo hace 12 meses

Aquí otro fiel a Winamp!! y eso que tengo itunes para ponerle música al ipod... aún así me apesta para escuchar mp3... lo mejor de winamp: el poco recurso que consume y el ecualizador que te deja la música filete de un solo click.

Thumb up 14 Thumb down 1 avatar_Frognum Frognum dijo hace 12 meses

Yo uso winamp aún ... iTunes es una lata con su infinidad de cosas innecesarias.

Thumb up 9 Thumb down 1 avatar_qwerty qwerty dijo hace 12 meses

sigo usando winamp desde hace muchos años... ojalá le sigan desarrollando

Thumb up 7 Thumb down 1 avatar_Mauro Mauro dijo hace 12 meses

Winamp, es muy bueno, lo utilizo a diario desde mucho tiempo, tiene muy buenas herramientas, etc.

Thumb up 12 Thumb down 1 avatar_Searcher Searcher dijo hace 12 meses

aca otro fiel a Winamp.

esta noticia no tiene sentido, Winamp sigue siendo popular, liviano y eficiente!

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_mulder mulder dijo hace 12 meses

desde el 2003 que tuve mi primer pc que uso winamp y hasta ahora no lo cambio

Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_JP JP dijo hace 12 meses

winamp hasta la muerte... con los add-ins para el crossfade, y skin clasico obviamente.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Doctor PC Doctor PC dijo hace 12 meses

Desde hace muchos años uso la combinación Winamp + [Keygen] + skin MMD3 minimizada. :)

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_aztecatl aztecatl dijo hace 12 meses

En este momento estoy pasando canciones al android, Winamp por siempre!

Thumb up 15 Thumb down 3 avatar_tarro tarro dijo hace 12 meses

Yo aun utilizo el winamp (2,9). Es una de las primeras cosas que instalo cuando cargo una nueva maquina con windows.

El itune es tooooooooo heavyyyyyyyyyyyy.

Responder
Thumb up 7 Thumb down 2 avatar_Enrique Enrique dijo hace 12 meses

Es la última versión buena de Winamp, en la 3 engordó demasiado y ya no podía ser ese programa que siempre estaba ejecutándose acompañando tus tareas diarias, y empezaron a agregar reprodución de video (WTF?) lo que terminó por matar al programa.

Thumb up 13 Thumb down 1 avatar_Fede777 Fede777 dijo hace 12 meses

Yo sigo usando el Winamp Classic todos los dias y me encanta. No creo que lo vaya a reemplazar.

Solo iTunes para cargar musica al iPod, no como reporductor de nada.

Responder
Thumb up 28 Thumb down 1 avatar_cardillo cardillo dijo hace 12 meses

long life to winamp!!!

soy parte de los 30millones...lo uso en este preciso momento.

Que haria sin shoutcast radio??

Responder
Thumb up 55 Thumb down 18 avatar_Kotolo Kotolo dijo hace 12 meses

Aimp

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Gordon Freeman Gordon Freeman dijo hace 12 meses

Lo use por un dia y es bueno, pero no me gusto mucho la calidad del sonido, yo uso Winamp con el plugin de OpenAL y se escucha genial.

Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_pobregusano pobregusano dijo hace 12 meses

la calidad del sonid en aimp es muy mala...

es cosa que compares con el reproctor de windows y te daras cuenta.

luego instala el winamp, y te daras cuenta que con menos recursos, tendras mejor calidad.

Thumb up 23 Thumb down 9 avatar_odiaz odiaz dijo hace 12 meses

Yo use winamp, por muchos años. Me cambie a AIMP, y no lo he dejado, por lo simple. Cosa que winamp perdio hace muucho tiempo. No uso itunes y utilizo Copytrans para transferir a mi iphone.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 2 avatar_pobregusano pobregusano dijo hace 12 meses

con AIMP se pierde mucha calidad de sonido, compruebalo...

Thumb up 4 Thumb down 1 avatar_DaniloGhost DaniloGhost dijo hace 12 meses

Pfff yo sigo ocupando Winamp pq tiene plugin para el control remoto de las creative Fatality :P

Responder
Thumb up 32 Thumb down 2 avatar_Jonathan Munizaga Jonathan Munizaga dijo hace 12 meses

Yo también soy fiel usuario de Winamp en el computador y en mi Android!!!

iTunes es lento, malo y apesta!

Larga vida a Winamp!!!

Responder
Thumb up 12 Thumb down 1 avatar_Rata Rata dijo hace 12 meses

Uso Winamp classic todos los días. Ojo, que tiene soporte para Ipod.

Responder
Thumb up 12 Thumb down 1 avatar_Juan Juan dijo hace 12 meses

Con los Pcs de ahora usar WM no es tanto drama, igual Winamp la llevo con W98 :(

Responder
Thumb up 9 Thumb down 1 avatar_nop nop dijo hace 12 meses

Yo todavia uso winamp 2.95 hahahahhahahahah :) Si uno quiere escuchar musico no como se ve el reproductor xD

Responder
Thumb up 9 Thumb down 3 avatar_Jacastrof Jacastrof dijo hace 12 meses

Vuela alto Winamp!

Responder
Thumb up 9 Thumb down 1 avatar_djackerick djackerick dijo hace 12 meses

Me hago presente para sumarme a la cuenta de usuarios

no me aguanto estando en silencio y sin shoutcast radio

Responder
Thumb up 7 Thumb down 1 avatar_simon simon dijo hace 12 meses

winamp clasic mas album list ( un plugin re viejo ) , nada mas , e todos los computadores que tengo corre.

Responder
Thumb up 7 Thumb down 1 avatar_Arturo Arturo dijo hace 12 meses

Album list era opensource, yo me baje el codigo e aumente cosas que yoq ueria (en visual estudio 6.0 con C++) , le sugeri a los creadores mis inovaciones pero nunuca respondieron JAJAJA


grande winamp ahoria esta sonando aun

Thumb up 14 Thumb down 7 avatar_Lord-Nicon Lord-Nicon dijo hace 12 meses

Winamp ya no es lo que solía ser, pero para eso ahora esta Aimp, reproductor culiao weno, simple y eficiente todo lo que perdió Winamp.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_juan juan dijo hace 12 meses

yo sigo usando las versiones antiguas de winamp, y no veo que hayan perdido algo :)

Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_pobregusano pobregusano dijo hace 12 meses

mmm....
discrepo contigo...

AIMP es el peor reproductor que he tenido.
su calidad de sonido es como el... muy mala.
y no creo que yo tenga un oido muy fino.

Thumb up 4 Thumb down 1 avatar_cabistron cabistron dijo hace 12 meses

¡Pues yo tambien uso winamp! Para mp3 y cds, para escuchar los podcast de programas de radio que me pierdo, scrobble con last.fm y para las radio online.. no va nada mal! muy fiable, compatible con las teclas multimedia del ordenador, etc. muy completo vamos

Responder
Thumb up 25 Thumb down 11 avatar_666 666 dijo hace 12 meses

Prefiero AIMP .. simple y liviano las dos cosas que perdio winamp hace tiem`p

Responder
Thumb up 18 Thumb down 11 avatar_paulinho paulinho dijo hace 12 meses

Uso AIMP.

Responder
Thumb up 16 Thumb down 4 avatar_dsadda dsadda dijo hace 12 meses

foobar2000 > winamp

y los que cachan saben que es verdad.

Responder
Thumb up 4 Thumb down 5 avatar_trolololl trolololl dijo hace 12 meses

Hapollo x100000

Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_Diego Diego dijo hace 12 meses

yo lo uso aún y ocupo mucho shoutcast, es muy cómodo, la app de Android no me gusta mucho pero igual xd

Responder
Thumb up 21 Thumb down 7 avatar_Nuker Nuker dijo hace 12 meses

aimp3

Responder
Thumb up 15 Thumb down 5 avatar_roguionver roguionver dijo hace 12 meses

yo usaba Winamp pero después se desvirtuó, hace un par de años me cambie a Aimp y feliz! es como un clonico de Winamp pero light

Responder
Thumb up 5 Thumb down 2 avatar_Walter Walter dijo hace 12 meses

Yo tambén uso Winamp, es un programa liviano y cumple su función sin problemas. Aparte de que utiliza muy pocos recursos de sistema.
No a Apple y sus askos de programas que esclavizan al usuario solo por una moda sin sentido .

Responder
Thumb up 14 Thumb down 1 avatar_EN.I EN.I dijo hace 12 meses

Winamp es mi reproductor por default y lo será durante un largo rato... Eso si, las versiones 2.x ( Bueno, en realidad uso la 5.x, pero sin los plugins basura como Media library ( seriously? Archivos sueltos a lo macho!), ripping, video ( pa eso ta el VLC) y cosas asi fuera, con skins de la vieja escuela y otros jugetes de por ahi).

Es que el winamp , a diferencia de los otros mediaplayers, es como un reproductor de audio para la guerra ( puede tar el compu hecho pico, pero la musica, te aseguro, va a sonar, contra viento y marea), y esa sensación de seguridad no te la da niun otro mediaplayer.

Ademas que soporta formatos de audio bizarros como módulos, SPC, PSF, etc, etc...

Responder
Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_Arturo Arturo dijo hace 12 meses

Lo del media library depende de la complejidad de tu biblioteca musical... yo tengo alrededor de 900 discos y la experiancia al escucharlos es diferente cada vez, la biblioteca es mucho mas que util... que tener una carpeta con 13 mil archivos mp3

Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_Mario Contreras Mario Contreras dijo hace 12 meses

sigo fiel a Winamp!!!! LArga vida a Winamp!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*