Temas Calientes

Detectan planeta atacado por su estrella

plantaHD

A unos 63 años luz de aquí se ubica el planeta HD 189733b, que solía tener un hermoso color azul como el de la Tierra pero que es mas bien semejante a Júpiter en cuanto a su composición atmosférica, además de ser un 14% más grande y con mayor cantidad de masa. Este mundo fue observado por el telescopio Hubble entre el 2010. Un año después, se descubrió que su sol, que es mas pequeño y frío que el nuestro, lo irradiaba con una brutal cantidad de rayos X.

Lo que estos rayos hicieron con el pobre planeta fue prácticamente erosionar su atmósfera a un ritmo de 1,000 toneladas por segundo. Eso pudo pasar por que HD 189733b está a una distancia considerablemente cerca de su sol, aproximadamente 30 veces menos distancia de la que hay entre al Tierra y nuestro sol. Se cree que además de los rayos x también se vieron involucrados rayos ultravioleta que, estando tan cerca, fue unas 3 millones de veces mas alta que la dosis que recibe la Tierra constantemente.

Para ilustrar la devastadora acción de los rayos sobre el planeta se creó un video que refleja lo que los astrónomos pudieron observar con el telescopio, tengan en cuenta que no es ciencia ficción, es la realidad.

YouTube Preview Image

Link: El planeta fulminado por una llamarada estelar (Diario ABC)

17 Comentarios

Detectan planeta atacado por su estrella

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_bunster bunster dijo hace 11 meses

"emite estrella rayos"?

Responder
Thumb up 14 Thumb down 1 avatar_Jose Jose dijo hace 11 meses

Kripton!

Responder
Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_Sol Sol dijo hace 11 meses

Aaaaattcchuuuuu!!!

Responder
Thumb up 8 Thumb down 1 avatar_edwin edwin dijo hace 11 meses

Tan creativo los nombres de esos planetitas.

Responder
Thumb up 9 Thumb down 2 avatar_we_on we_on dijo hace 11 meses

Ya no existen las personas creativas que le ponen nombres mas didácticos y bonitos; por ultimo "Estrella de la muerte" pero no " HD 189733b"

Responder
Thumb up 11 Thumb down 1 avatar_José Villagra José Villagra dijo hace 11 meses

¿Y por qué ponerle estrella de la muerte a un planeta?

Thumb up 7 Thumb down 6 avatar_we_on we_on dijo hace 11 meses

Porque es lindo.

Thumb up 16 Thumb down 1 avatar_rodrigo rodrigo dijo hace 11 meses

Al menos está en Alta Definición...

JA JA JA

Thumb up 5 Thumb down 1 avatar_k k dijo hace 11 meses

De hecho, es mas creativo poner el nombre que tiene, me imagino y se que no disto mucho de la realidad, de que ese nombre marca las coordenadas o algo que a simple vista se puede identificar su ubicación, moléculas de las cuales se compone entre otras cosas que sólo los astrónomos sabrían leer, o sabrían a donde referirse para para saber todo sobre el, a que si le pusieran un nombre en específico como "Planeta rojo (por así decirlo)", que podrían haber miles de planetas rojos, si te fijas, los planetas y lunas que componen nuestro sistema solar obvio les pusieron nombres más trabajados ya que son de conocimiento general.

Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_Tuto Tuto dijo hace 11 meses

Cuando tengas que clasificar 300 trillones de astros, me dices si te alcanza la creatividad para tantos nombres.

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Tino Tino dijo hace 11 meses

Se llama así, porque la estrella se llama HD 189733.

Cuando se detectan otras estrellas o planetas que estan asociados a un centro gravitacional en comun (o sea una sistema planetario o de estrellas binarias por ejemplo), se le agregan las letras b, c, d, etc, para identificarlos.

Thumb up 1 Thumb down 3 avatar_juan peres juan peres dijo hace 11 meses

pude decirse entonces, que en un futuro muy muy lejano este palneta podria tener una cortesa muy similar a la de la tierra, y una posible atmosfera, ¿si o no?

Responder
Thumb up 4 Thumb down 1 avatar_Guille Guille dijo hace 11 meses

Curioso que estrictamente hablando esto sucedió hace 63 años.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 2 avatar_Shackra Shackra dijo hace 11 meses

Evidencia del Ajuste Fino que hace posible la vida en la Tierra. Ajuste que no se da por casualidad o necesidad ;)

Responder
Thumb up 6 Thumb down 1 avatar_Juan Juan dijo hace 11 meses

Hay que hacer una marcha o algo.
¡No a la destrucción de atmósferas!

Responder
Thumb up 8 Thumb down 0 avatar_nena nena dijo hace 11 meses

Ayy que boniiito!, ojala pase algo así aquí pa verlo de cerquitas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Eduardo Carlos Eduardo dijo hace 11 meses

¬¬

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*