Ciencia

Definitivo: Los neutrinos no son más rápidos que la luz

La gente del proyecto OPERA da por cerrado el tema, dándole la razón a Albert Einstein.

Y finalmente, los neutrinos no son más rápidos que la luz. Desde hace un tiempo que la afirmación del año pasado se viene desmintiendo sucesivamente, pero es ahora cuando los encargados del proyecto Opera cierran el tema y corrigen sus mediciones iniciales.

De hecho, fue el propio director del proyecto, Sergio Bertolucci, el que dió un comunicado oficial en el marco de la conferencia sobre los Neutrinos en Japón: “Aunque los nuevos resultados no son tan emocionantes como a muchos le hubiera gustado, es lo que todos esperábamos en el fondo”. Bertolucci también agrega que la historia “cautivó la imaginación del público”, y de paso sirvió para que la gente tuviera la oportunidad de ver el método científico en acción: un resultado inesperado se puso bajo la lupa, se investigó profundamente y finalmente se llegó a la conclusión final.

“Así es como avanza la ciencia”, finaliza Bertolucci. ¿Y respecto de la velocidad final de los neutrinos? Según los resultados oficiales, estos serían “casi” tan rápidos como la velocidad de la luz, lo que termina por darle la razón a Einstein y toda su teoría de la relatividad. En cualquier caso, los resultados y todo el experimento no han sido una pérdida de tiempo para los científicos, que descubrieron un segundo neutrino tipo tau, y que seguirán observando para “entender de mejor manera la oscilación de los neutrinos”.

Para los que no hayan seguido los acontecimientos relacionados a los neutrinos, sepan que estos -pese a no ser tan rápidos como la luz- pueden atravesar paredes y planetas sin mucho problema.

Link: Neutrinos sent from CERN to Gran Sasso respect the cosmic speed limit (CERN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos