Emprendimiento

De visita por la Robocup 2012 México (Fotos)

Nos dimos una vuelta para inspeccionar los robots que participan en la competencia.

RoboCup es un foro donde los entusiastas de la robótica pueden presentar su trabajo como desarrolladores de robots y competir en eventos que ponen a prueba las habilidades tanto de quien los construye como del robot mismo. Es la primera vez que nuestro país es huésped de tan importante evento que reúne a participantes de todo el mundo y es sin duda una experiencia que no debes dejar pasar.

Los eventos en los que se puede participar son muy variados, por ejemplo, están los partidos de fútbol en diferentes categorías que resultan bastante entretenidos. Hay fútbol con pequeños y curiosos robots sobre ruedas, hay fútbol con robots pequeños que se han vuelto ya bastante comunes en los torneos de robótica y están los eventos donde se utilizan robots de mayor tamaño, como de un metro de estatura.

A diferencia de otros torneos de fútbol en México, los robots que participan en esta RoboCup se ven más avanzados, uno en particular pertenece a la empresa Aldebarán. El modelo NAO Nextgen se volvió muy popular y varias de las selecciones participantes lo estuvieron utilizando.

Claro, el robot necesita programación y es ahí donde cada equipo debe hacer su mejor esfuerzo para crear algoritmos que le permitan a los robots “jugar fútbol” pero, ante ciertos modelos antiguos este modelo hace toda la diferencia.

Robots de rescate

Otro evento en el que se puede participar es en la liga de robots de rescate. Aquí los robots deben ser capaces de sobreponerse a grandes obstáculos con tal de salvar una vida humana. Justamente sobre este tema pudimos ver la demostración de un robot hecho por estudiantes con la capacidad de sortear trampas y retos en un ambiente simulado; lo impresionante de este robot no fue solamente su habilidad sino que era capaz de reconocer comandos con gestos hechos con la mano.

Un evento familiar que definitivamente muestra lo mejor de la robótica es el concurso de baile para jóvenes menores de 19 años. La idea es que niños y adolescentes hagan alguna coreografía o show siempre acompañados por sus robots, que no necesariamente tiene que estar hechos con tecnología de punta, solo se pide que actúen en consecuencia con lo que los humanos hagan.

Este concurso en particular saca lo mejor de los asistentes a la RoboCup, por un lado los participantes comparten su visión de la robótica y por otro lado familias enteras apoyan a todos los que decidieron subir al escenario, sin importar nacionalidad, edad, condición social o creencia religiosa.

Algunos de los países que están presentes en la RoboCup son Alemania, Croacia, Portugal, Brasil, Australia, Israel, China, Tailandia, Irán, Japón, Italia y claro, México. Claro que hay equipos muy numerosos que ya tienen experiencia y otros que han hecho un esfuerzo más grande para venir hasta acá, pero todos tienen el mismo entusiasmo.

Además de las competencias puedes hacer un poco de investigación en el campo de la ingeniería. Universidad de prestigio están presentes en este evento y ofrecen información para sus diferentes ingenierías. Un ejemplo es la UNAM que actualmente ofrece las ingenierías de computación, mecatrónica y eléctrica electrónica.

Claro que no son la púnica opción, hay otros expositores que ofrecen cursos y talleres para los interesados, además que algunos de ellos venden componentes para crear tus propios robots.

Hablando de construir robots, ya es sabido que México tiene universidades que participan en los torneos a nivel mundial, la UNAM, ULSA, IPN, UPAEP, ITAM e ITESM tienen programas para impulsar del desarrollo de robots, pero hay otras empresas que ya se dedican a construirlos profesionalmente. Festo es una empresa alemana con presencia en México que ya ensambla robots en Hermosillo, Sonora. Otros modelos solo se programan aquí, pero al final son productos pensados para las necesidades del mercado mexicano.

Antes de terminar quisiera extenderles la invitación para que quienes estén en el DF asistan el día de mañana sábado que se llevarán acabo las finales de la mayoría de los torneos y, si te interesa seguro encontrarás una opción donde puedas estudiar una carrera afín a la robótica.

RoboCup 2012 se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México y tiene un costo de recuperación de MXN$50 por persona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos