Creadores de Flame y Stuxnet cooperaron en la creación del código

Dada la reciente investigación llevada a cabo por Kaspersky, cada vez toma más fuerza la idea sobre el ciberataque que Estados Unidos habría propiciado a las centrales de Irán.

Según una reciente investigación llevada a cabo por Kaspersky, es posible que los creadores de Stuxnet y Flame hayan compartido parte del desarrollo de los códigos de ambos virus, o al menos la primera etapa de éstos. De este modo, la idea que Estados Unidos e Israel se hayan unido para atacar el programa nuclear en Irán cada vez toma más fuerza.

Flame fue descubierto apenas el mes pasado y Stuxnet en 2010 cuando atacó las centrales nucleares de Irán.

El experto en seguridad de Kaspersky Lab, Alexander Gostev, declaró que "los nuevos hallazgos revelan cómo los equipos tras estos virus compartieron el código de fuente de al menos un módulo en las primeras etapas de desarrollo, lo que prueba que estos grupos se cooperaron al menos una vez".

Junto a esta declaración, Vitaly Kamluk, experto en malware de Kaspersky, aseguró que "existe un vínculo probado, no sólo copias" de este hecho, y también agregó que "pensamos que estos equipos (de desarrollo) son diferentes, dos equipos diferentes trabajando el uno para el otro y ayudándose en diferentes etapas".

El hallazgo se relaciona con el descubrimiento de Resource 207, un módulo que se encuentra en las primeras versiones del malware Stuxnet, el que tiene parecido realmente asombroso al código usado en Flame.

"La lista incluye los nombres de los objetos que se excluyen de manera mutua, el algoritmo usado para descifrar cadenas y la forma similar de nombrar los archivos", sentenció Gostev.

De esta forma, los datos arrojados por esta nueva investigación se unen a los dichos de otros expertos de seguridad, de que Stuxnet fue parte de un ciberprograma masivo por parte de los Estados Unidos para atacar la central nuclear iraní. Virus que aún permanece activo en dicho más y tal vez en otras partes más del mundo.

Links:
Flame and Stuxnet makers 'co-operated' on code (BBC News)
- Flame, una nueva arma de ciberespionaje descubierta en Irán (FayerWayer)
- El código de Flame esconde conocimientos matemáticos hasta ahora desconocidos (FayerWayer)
- Kaspersky: Virus Flame no puede afectar a un usuario común [FW Interviú] (FayerWayer)
- Gobierno de Estados Unidos estuvo tras los ciberataques a Irán (FayerWayer)

powered byDisqus