Ciencia

Construye tu propia máquina de cifrado Enigma

Una consultora en seguridad del Reino Unido puso a disposición del público los rotores de la máquina para imprimir. ¿Te animas a este proyecto?

Las máquinas de cifrado Enigma nacieron en la Europa de los años ’20 y se perfeccionaron a principios de 1930 al ser adoptadas como principal sistema de encriptación de mensajes por el ejército alemán, quienes con el paso de los años fueron complejizando su sistema hasta convertirlas en prácticamente inviolables.

PUBLICIDAD

Una máquina Enigma permitía mediante un sistema de cifrado rotatorio electromecánico, el cual era posicionado en una ubicación inicial por el operador, tanto para encriptar como desencriptar un mensaje, por lo que eran necesarias dos máquinas (una en cada punto de origen y destino de las comunicaciones) para completar el envío.

Capturar una máquina Enigma no era un gran logro ya que, a pesar de que eran muchas y solían estar muy bien protegidas dentro de equipaje diplomático, también se requería de la configuración inicial dada por el operador de la máquina para descrifrar los mensajes, escondidos entre cientos de millones de posibles combinaciones.

Durante los más de 30 años de vigencia como una de las máquinas encriptadoras de mensajes de mayor éxito en el mundo, las Enigma pasaron por docenas de modelos, entre las que se destacaron las de uso comercial más simples y las exitosas M1, M2 y M3 del ejército alemán con un cilindro adicional a los tres originales.

La novedad es que, como parte de una campaña promocional de sus servicios, la consultora en seguridad Franklin Heath del Reino Unido publicó un archivo PDF con los rotores originales de los modelos Enigma militares alemanes, los mismos con los que Alan Turing y sus compañeros se quemaron las neuronas día y noche tratando de descifrar.

El documento está disponible para imprimir (en hojas A4) junto con las instrucciones para el armado de este proyecto, que podría ser sin lugar a dudas una excelente alternativa para pasar el fin de semana lejos del frío polar que cae por estos lados.

Link: Make your own paper-craft Enigma Machine (howtogeek)

 

Tags

Lo Último