Ciencia

Chico de 11 años tendrá su nombre en paper científico tras ayudar a resolver un problema químico

Su padre es profesor de la Universidad de Estocolmo y se le ocurrió pedirle ayuda a su hijo para resolver un problema que llevaba 8 años investigando.

Linus Hovmöller Zou es un chico sueco de 11 años que está acaparando prensa debido a que ayudó a su padre a resolver un complejo problema químico que había frenado su investigación por años. Por su ayuda, el nombre de Linus aparecerá en el paper que será publicado en una revista científica.

Sven Hovmöller, el padre de Linus, es profesor en el departamento de materiales y química medioambiental de la Universidad de Estocolmo, y desde hace 8 años trabajaban en un proyecto para identificar la estructura atómica de componentes similares a los cristales. Después de años de mirar imágenes de los componentes tomadas con rayos X, para descifrar sólo dos de las estructuras que buscaban, el profesor Hovmöller pensó que sería bueno intentar mostrarle las fotos a alguien que tuviera una perspectiva diferente del problema.

Hovmöller sabía que su hijo Linus era un as para el Sudoku y otros puzzles que tenían que ver con números y geometría, así que le pidió que buscara la estructura geométrica de una serie de cuasi-cristales conocidos como pseudo-decagonal approximants.

“Realmente no necesitas conocimientos químicos para empezar a trabajar en este problema. Él tenía una mente fresca. No sabía nada cuando comenzó. Podía aprender lo suficiente para concentrarse en el siguiente paso”, explicó el profesor al programa de radio As it Happens.

Así que ambos se sentaron en la cocina, y empezaron a jugar buscando los patrones de los cristales. En dos días habían identificado cuatro componentes más. Los descubrimientos se publicarán el 28 de junio en Philosophical Transactions de la Royal Society A (que trata temas de matemática, física y ciencias de la ingeniería).

Link: 11-year-old boy helps solve chemistry puzzle (CBC News)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos