fayerwayer

Argentina: Le robaron a Richard Stallman en su conferencia en Buenos Aires

Perdió su pasaporte, computadora y el resto de su equipaje.

Richard Stallman, considerado el padre del software libre, dictó el viernes una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Junto al escenario dejó un bolso, donde tenía su equipaje, incluyendo su computadora, pasaporte y otras pertenencias, que planeaba recoger una vez terminado el evento.

Sin embargo, cuando descendió del estrado, el bolso había desaparecido. Alguien lo tomó y salió del salón, sin que nadie lo viera, hasta que Stallman fue a buscar sus cosas.

A raíz de este hecho, Stallman debió cancelar una conferencia que se iba a realizar hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y ahora debe reorganizar su viaje y resolver el problema de que ya no tiene pasaporte. Dentro de sus planes estaba viajar a Brasil la próxima semana.

Vía Libre, la ONG organizadora del evento, publicó un artículo firmado por Stallman previo a la disertación en la UBA titulado como “Mi última visita a Argentina”, donde afirma que “sin un milagro, nunca lo veré más (al país)”.

Stallman se queja contra el Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), que exige el registro de huellas dactilares de todos quienes entran al país. “No doy mis huellas dactilares, sólo pueden sacarlas con fuerza. Si un país me las exige, no voy”, declaró.

“Luego supe que, por el momento, SIBIOS sólo funciona en Buenos Aires. Reconocí que me ofrecía la oportunidad para una visita más, entrando por otra ciudad, y la aproveché. Así estoy aquí, pero la oportunidad no va a durar”, explicó Stallman. También criticó la tarjeta SUBE del transporte público.

“En mis sueños, los argentinos eliminarían SIBIOS, y la vigilancia de SUBE. Si sucede, puedo volver a visitar este país en el que cuento con mucha amistad”, afirmó Stallman, agregando que “siendo ateo, no digo ‘adiós’. Hasta el milagro, Argentina”.

Links:
Mi última visita a Argentina (Fundación Vía Libre)
Le robaron a Richard Stallman al finalizar su conferencia en la UBA (CanalAR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos