FW Resumen

Acá el resumen de todo lo que vimos en el evento Google I/O 2012

Nuevos productos, actualizaciones a lo ya existente y hasta espectáculos con acrobacias y lanzamientos desde un avión. Google I/O tuvo de todo, y lo tenemos acá.

Durante la semana del 25 de junio se realizó el evento Google I/O, donde la compañía se dio el tiempo de mostrar a la prensa y desarrolladores de software sus más recientes innovaciones, desde el lanzamiento de productos nuevos hasta actualizaciones de ofertas ya existentes, integrando nuevas funciones y dando un soporte más amplio a diferentes plataformas.

PUBLICIDAD

Nosotros esperábamos muchas cosas de antemano, de las cuales se hicieron realidad la tableta Nexus 7 de Google, la llegada del sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, nuevos anuncios en torno a las gafas Google Glass y algunas novedades relacionadas a servicios de almacenamiento en la nube de Internet para alojar aplicaciones, lo que ahora sería Google Compute Engine.

Por otro lado, lo que no se cumplió y nos quedamos esperando fue la aparición de un rival sólido para Siri, que de todas formas entró a medias a través de  nuevas funciones para la búsqueda mediante Google, así como también extrañamos detalles sobre tecnologías para el hogar, novedades en torno al servicio de mapas e información Google Maps, y algo sobre Google TV, lo que se reemplazó con el centro multimedia Nexus Q.

Pero vamos con el detalle de lo que sí vimos, en caso que se lo hayan perdido durante estos días, donde además cubrimos en vivo los eventos a través de transmisiones en vivo del día uno y del día dos.

Google Drive

El servicio de almacenamiento de datos en la nube de Internet vio algunas novedades por el lado del soporte para aplicaciones destinadas a plataformas móviles, específicamente con herramientas para iOS de Apple y Chrome OS, mostrándose además la posibilidad de buscar archivos que no vengan etiquetados a través de reconocimiento de conceptos en las imágenes.

También la herramienta Google Docs, ahora integrada en Drive, se vio renovada con la posibilidad de su utilización incluso si no tenemos conectividad a Internet.

  1. Google presenta novedades en su servicio Google Drive
  2. Ahora es posible utilizar Google Docs sin conexión a Internet

Google Glass

Novedades sobre los lentes de última tecnología de Google tuvimos más de lo esperado, con una impactante demostración de su funcionamiento incluyendo lanzamientos de personas desde aviones y expertos en acrobacias con bicicletas. Luego se anunció la disponibilidad del producto en fase de pruebas previas a través de un modelo llamado Explorer para 2013, mientras que debiera estar disponible para todo público en 2014.

  1. Revive la increíble presentación de Project Glass en Google I/O
  2. Google entrega más detalles sobre Google Glass y anuncia la versión “Explorer” para 2013
  3. Sergey Brin confirma que Google Glass estará disponible para todo público en 2014

Google+

La red social competidora de Facebook también fue víctima de cambios, estrenando una aplicación para tabletas especialmente diseñada para esta clase de dispositivos, con un diseño más atractivo que aprovecha el mayor tamaño de pantalla. Por otro lado se integró la función Google+ Events, que busca enriquecer la experiencia de reunirse con más gente a través de una página que envía invitaciones personalizadas y además centraliza las imágenes y videos que sean tomados en la reunión, subiéndolos automáticamente a Internet en Google+.

  1. Google presenta novedades para su red social Google+
  2. Google+ disponible para tablets Android a contar de hoy, iPad próximamente

Navegador web Google Chrome

Uno de los temas más importantes del Google I/O fueron las novedades en torno a Google Chrome, navegador web para escritorio que hace su entrada triunfal al mundo de los dispositivos móviles. Y para eso, primero salió de su estado beta de pruebas en Android 4.0, situación en la que estuvo un par de meses. Acto seguido se lanzó el software para iOS de Apple, sorprendiendo a gran parte del público asistente al evento. Y fue tan así, que una vez que salió al aire en la App Store se convirtió inmediatamente en la aplicación más popular, en gran parte gracias a su función para sincronizar marcadores y pestañas abiertas entre muchos dispositivos, sean computadoras o móviles. Nosotros probamos la aplicación y damos fe que todo funciona.

  1. Chrome para Android dejó el beta, ya disponible para equipos basados en ICS o superior
  2. Navegador Google Chrome llega al iPhone y iPad de Apple
  3. Google Chrome para iOS de Apple [A Primera Vista]
  4. Google Chrome se convierte en la aplicación gratuita más popular en la App Store

Google Compute Engine

Si bien no se introdujo un servicio para competir con Amazon EC2 y ofrecer alojamiento de sitios web en servidores Google, se presentó Google Compute Engine, el que entrega infraestructura para correr elementos de aplicaciones sobre máquinas virtuales.

Google estrena Compute Engine, entregando infraestructura como servicio

Android 4.1 Jelly Bean

La nueva versión del sistema operativo móvil Android llegó bajo el nombre Jelly Bean (4.1), trayendo consigo mejoras de velocidad al momento de manejar elementos de la interfaz gráfica, en Android Beam, los widgets, el teclado, el centro de notificaciones y lo mejor de todo: en la búsqueda voz, reconociendo las preguntas que se le hacen a Google y ofreciendo respuestas coherentes en una página rediseñada especialmente para móviles, muy al estilo Siri de Apple.

  1. Google presenta Android 4.1 Jelly Bean
  2. Google y su “prueba de suavidad”: Cuando la mejora es casi imperceptible en tiempo real

Tableta Nexus 7

Otro gran golpe: una tableta con plataforma interna NVIDIA Tegra 3 de cuatro núcleos en el procesador, siete pulgadas y a un precio de sólo USD$199. A esto se suman todas las características esperables en un dispositivo de última generación, incluyendo gran conectividad, soporte para tecnologías como NFC y sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean desde fábrica, todo cortesía del fabricante ASUS, que tardó sólo cuatro meses en hacer el dispositivo, desde su concepción ideologica hasta las fábricas finales.

  1. Google presenta su nueva tableta Nexus 7: Tegra 3 a USD$199
  2. ASUS tardó sólo cuatro meses en diseñar y fabricar la tableta Nexus 7

Google Nexus Q

A falta de Google TV, la compañía mostró un producto totalmente nuevo bajo el nombre de Nexus Q, un reproductor multimedia que se apoya fuertemente en la nube de Internet, aunque sin mostrar grandes innovaciones y a un precio algo excesivo: USD$299.

  1. Nexus Q, el nuevo sistema de streaming hogareño de Google

Tags

Lo Último