Ciencia

WTF? Estudio prueba que el cereal sabe mejor con leche que con agua

Una vez más, la ciencia comprueba algo que hemos sabido por años.

En FayerWayer hemos publicado varios estudios que uno se pregunta seriamente por qué existen, y aunque uno pensaría que este tipo de investigaciones tiene un límite, las investigaciones insólitas continúan. La última novedad es un estudio realizado nada menos que en la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado en el Journal of Food Science, que evalúa el efecto del remojo del cereal en agua, leche descremada, y leche entera.

Estas son algunos de los detalles del documento:

“La mayoría de los métodos de consumo de hojuelas de cereal de desayuno (BCF) involucran mezclar los cereales con leche de variada cantidad de contenido graso. El consumo de líquido en el desayuno es un factor importante para el consumo y aceptación, ya que influencia la textura e integridad de las hojuelas. Estos cambios podrían expresarse como una reducción en la fuerza necesaria para desintegrar la hojuela a medida que avanza el remojo, un cambio que puede ser atribuible a alteraciones en su microestructura”.

Traducción: Ponga el cereal en un bowl, vierta leche. El cereal se ablanda con la leche.

“Según Pittia y Sacchetti (2008), interacciones intermoleculares en la matriz de la hojuela podría ser debilitada por el agua, provocando la solubilidad de algunos componentes, y para reducir la integridad mecánica”.

Traducción: El agua también ablanda el cereal.

“La densidad de los muros celulares de la hojuela fue determinada con un picnómetro con el volumen de 12.03 cm3 y utilizando aproximadamente 2,9 gramos de hojuelas de quinoa y aproximadamente 1,27 gramos de cornflakes. La densidad de la hojuela fue determinada por la relación entre el peso individual y su volumen (cm3)”.

Traducción: ?

“Cada tipo de hojuela fue puesta en un bowl de cerámica y se virtió nitrógeno líquido encima para congelar rápidamente la muestra, reduciendo los efectos negativos sobre su microestructura”

Traducción: Congelamos cereal de quinoa y de maíz

“La temperatura fría se eligió debido a la alta frecuencia de consumo de cereal frío”

Traducción: A la gente le gusta la leche fría (?)

“Los modelos y datos mostraron que el nivel en que se deshace el cereal era menor cuando la hojuela se sumerge en leche que en agua. Sacchetti y otros (2003) y Medina y otros (2010) sugieren que durante la inmersión en leche entera es posible que una capa de lípidos y micelas de caseína se depositan sobre la superficie de la hojuela, lo que impide que el líquido se transfiera al interior, retardando el ablandamiento”

Traducción: La grasa de la leche impide que el cereal se ablande tan rápido. Esto en realidad podría ser interesante.

“Considerando que la textura es la manifestación sensorial y funcional de las propiedades estructurales, mecánicas y de la superficie de la comida detectada a través de los sentidos de la visión, audición, tacto y kinestesia, es importante estudiar la percepción de textura del cereal entendiendo las dinámicas del producto en la boca del consumidor como se ha determinado por su estructura inicial”

Traducción: A la gente le gusta que el cereal esté crujiente cuando se lo come.

“La disección de las hojuelas revela una estructura porosa compuesta por varias burbujas redondas de aire de diferentes dimensiones como ha sido reportado también por Gondek y Lewicki (2006). Algunas celdas mayores de aire sobresalieron casi hasta la superficie y fueron separadas por una pequeña capa mientras otras celdas de aire menores fueron insertadas dentro de una matriz sólida y densa”.

Traducción: Ahora saben qué es lo que se ve cuando miras MUY de cerca una hojuela

La duda que tenemos ahora es cómo sabe el cereal con jugo de naranja, aceite, cerveza… ¿quién se apunta para hacer otro estudio?

Link: The 10 best quotes from the study that proves cereal tastes better with milk than water (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos