Ciencia

Un satélite europeo en busca de vida debajo del hielo de las lunas de Júpiter

La sonda espacial se lanzará en 2022 y con esta misión los científicos tratarán de saber si bajo las superficies heladas de las lunas más grandes de Júpiter puede existir vida

“Juice” será el nombre de la sonda de cinco toneladas que la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará en 2022 a las lunas de Júpiter para echarles un vistazo más de cerca y tomar datos.

Misión: Encontrar vida (microscópica, claro) en el agua líquida que se encuentra debajo de la capa de hielo.

El precio de semejante esfuerzo será de unos 1.000 millones de euros (US $1.300 millones) y el satélite tardará unos ocho años en llegar a las tres lunas más grandes de Júpiter: Europa, Calisto y Ganímedes. Así que si hacemos una sencilla suma, llegará allá por el 2030 si todo va bien y no le sucede nada por el camino.

Entre las más de 60 lunas que orbitan atrapadas por la gravedad de Júpiter las hay cubiertas de hielo como es el caso de las que se van a investigar, y las hay volcánicas. Por la distancia, la luz solar en el planeta es débil y por eso las temperaturas son muy bajas.

De las tres lunas, Europa está desde hace tiempo en el punto de mira de los científicos. Creen que la capa de hielo que cubre a esta luna podría tener unos 100 metros de profundidad y que debajo se encuentra un océano de agua líquida producto de las fuerzas gravitacionales.

En este océano, es dónde quizás se podrían encontrar formas de vida simples y según algunos con pensamientos muy optimistas “extraños peces alienígenas”. Una manera muy curiosa de definirlo, porque por aquellas “tierras” los extraños seríamos más bien nosotros.

¿Por qué precisamente los científicos buscan vida en estas tres lunas? Porque para que exista vida se necesita agua, así que los lugares más adecuados para buscarla son aquellos en los que hay agua debajo de superficies heladas.

Y ya pensando en términos casi de ciencia ficción, en un futuro el sol se va a expandir y las lunas de Júpiter se calentarán (mejor no pensar cómo estará la Tierra entonces). Algunos científicos creen que estas lunas podrían ser un nuevo hogar al que podríamos colonizar…

De todas formas, con la rapidez con la que avanza la tecnología y con la de años que nos quedan por delante, antes de que el sol se expanda seguro que ya sabremos mucho más secretos del universo de los que conocemos ahora.

Link: Misión europea buscará vida en las lunas de Júpiter (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos