Ciencia

Un colombiano y un chileno son los únicos latinos finalistas de Google Science Fair

Los proyectos lograron ubicarse en la lista de los 30 mejores de América, donde Estados Unidos y Canadá dominan.

Sólo dos representantes de Latinoamérica están en las semifinales de la Google Science Fair, un concurso de proyectos de ciencia para estudiantes entre 13 y 18 años. Mientras Estados Unidos y Canadá dominan la lista de concursantes del continente, un proyecto colombiano y otro chileno lograron inscribirse entre los 30 mejores de América. El 6 de junio esta lista se reducirá a 15 seleccionados, que viajarán a Google en Estados Unidos para participar en la final.

El proyecto chileno es encabezado por Alejandro Fuentes, de 15 años que vive en Rancagua, que propuso crear una célula fotovoltáica a base de vegetales.

“Un día , pensando en el precio del combustible recordé que los vegetales llevan a cabo un proceso fotoeléctrico como parte del proceso de fotosíntesis, y pensé : ‘si pudiéramos usar esos químicos fotoeléctricos en la creación de paneles solares, podría ser una fuente energética bastante económica, renovable y bíodegradable, ya que, está compuesta de materiales orgánicos y que podrían ser extraídos de los residuos de la agricultura’, luego de esto, diseñé un experimento para probarlo y decidí entrar a esta feria científica para mostrarlo al mundo”, explicó Alejandro.

El proyecto colombiano en tanto fue realizado por Ricardo Alba Torres (17) y su hermana Jessica (15), de Bogotá, y busca la recolección de aguas lluvias a través de un muro construido con envases plásticos PET. “Comparado con los sistemas tradicionales de recolección por tanque, su costo se reduce en un 40% con un valor agregado que es el aporte a la solución de los residuos sólidos”, señalan los jóvenes investigadores.

Ahora queda esperar a ver si pasan a la siguiente ronda. Los 15 finalistas recibirán chromebooks, y premios especiales como viajes científicos a las Islas Galápagos con una expedición del National Geographic, becas y otros.

Links:
Proyecto de Alejandro Fuentes
Proyecto de Ricardo y Jessica Alba Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos