fayerwayer

Twitter defiende a uno de sus usuarios que protestó en Occupy Wall Street

La fiscalía solicitó a la red social entregarle información sobre el manifestante, a lo que la empresa apeló, rechazando la legitimidad del requerimiento.

Malcolm Harris es uno de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, que protestó ante el centro financiero de Nueva York por la crisis económica que afectó al país, y que fue provocada por los bancos. La fiscalía ordenó a Twitter que le entregara toda la información que tenía sobre Harris, orden a la que la red social de microblogging se opuso.

Según Twitter, entregar los datos violaría la Cuarta Enmienda de Estados Unidos, que protege a las personas de búsquedas y confiscaciones que no sean razonables o no cuenten con una orden judicial. La compañía dice que el requerimiento de la fiscalía no cuenta con esta orden judicial.

Harris fue arrestado el 1 de octubre de 2011 cuando marchaba en una de las protestas. Como parte de la investigación en su contra, la fiscalía solicitó la información relacionada a su cuenta de Twitter, @destructuremal. Aunque Harris intentó apelar contra este requerimiento, un juez determinó que no estaba en la posición para evitar la orden porque los términos de servicio le entregan a Twitter una licencia mundial para administrar lo que sea que Harris suba al servicio.

Twitter necesita esa licencia para poder mover el contenido entre los servidores y desplegar los mensajes, no para responder a asuntos judiciales. La compañía alegó que esta licencia no debería aplicarse en el caso de Harris, ya que los términos de servicio también aclaran que los usuarios mantienen derechos sobre su contenido, y que la ley de comunicaciones almacenadas de EE.UU. permite a los usuarios apelar a los requerimientos de información.

Según Twitter, la decisión del juez de denegar a Harris la oportunidad de oponerse al requerimiento de la fiscalía “impone una carga nueva y abrumante sobre Twitter de pelear por los derechos de los usuarios”, ya que sólo tiene dos opciones: entregar siempre la información que se le pida, o defender a cada uno de los usuarios de los que se requiera información.

Es una decisión atrevida la de Twitter, pero tiene sentido, porque no puede estar entregando datos a cualquier autoridad que la pida para mirar la cuenta de un usuario. También fortalece la confianza de los propios usuarios de Twitter, que tienen que poder confiar en la honestidad del servicio y su compromiso en que protegerá a los usuarios. Habrá que ver ahora qué dice la corte.

Link: Breaking news: Twitter stands up for one of its users (ACLU vía The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos