Stallman insiste: “Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario”
El líder religioso del Movimiento del Software libre, Richard Stallman, que estuvo dictando una conferencia en la Universidad de Murcia, al sur de España, no perdió oportunidad de “elogiar” al software de código cerrado y las empresas líderes del sector como Apple y Microsoft.
En declaraciones a la prensa antes de su conferencia, Stallman piropeó al software privativo o propietario, calificándolo como “tiránico e injusto”, adjetivos que salpicaron a las tecnológicas que se basan en este tipo de programas informáticos.
Así, cuando llegó el momento de hablar de la firma de la manzana mordida, a Stallman le surgieron frases similares a las que ya habíamos escuchado de sus labios en otras oportunidades:
“Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario (…) fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales”.
Insistió en que “sus equipos son cárceles”, refiriéndose a que los usuarios de la manzanita tienen restricciones para cargar aplicaciones distintas a las oficiales.
Vamos que aunque ya sabíamos los sentimientos de este ‘gurú’ del software libre hacia estas empresas, siempre resulta curioso en sus “expresiones de afecto”. Además,en esta oportunidad Stallman no pudo dejar de referirse, aunque muy brevemente, al caso que enfrenta a Oracle y Google por los derechos de propiedad intelectual en el uso de Java, asegurando que sería “un desastre mundial” que prosperara la denuncia…
Y es que como sabemos ayer mismo el juzgado que lleva el caso determinó que efectivamente Google había infringido el copyright de Oracle al crear Android, pero como el jurado no pudo llegar a una conclusión sobre “los usos justos” y al juicio le faltan dos partes (la que analizará una posible violación de patentes por parte de Google al crear su sistema operativo móvil, y luego en la que se debatirá cuánto tendría que pagar Google si es encontrado responsable), aún continuamos en la expectativa sobre si realmente viviremos el “fin del mundo” que vaticina Stallman.
Link: Stallman, padre del ‘software’ libre: “Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario” (20 minutos)
Se activa el reconocimiento de voz en el buscad...
Creador del formato GIF gana un Webby a la tray...
Xbox One es la verdadera "Smart TV"
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
148 Comentarios
Stallman insiste: “Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario”
Estos se pelean entre si, me dan risa:
ResponderPara servidores, Unix Solaris o Linux
Para escritorio: Mac,Windows o Linux dependiendo el nivel de conocimientos
basicos de computacion
Para jugar: Windows
Para Dise~no: Mac
Para programar Hardcore: Linux (por como usa los recursos del sistema, con hardcore me refiero a simples calculos muuuchas veces, nada con entorno grafico)
Programadores Normales: Linux, Windows o Mac dependiendo el lenguaje y el objetivo
Hay para cada uno, eligan, y no si quieren un devate religioso ahi ustedes...
@Sergio, por favor abstente de comentarios conciliadores, esto es guerra!!! (trollface)
En Ese Caso
VIVA LINUX MI3RDA!!
Ok, pero cuando te vuelva a entrar un virus no me volvai a pedir ayuda ya?
Cierto, la libertad verdadera es arrojar el tarro al bote de basura!!!
Faltan los *BSD, son buenos en los servidores, muy estables, aunque mas difíciles de configurar que los Linux.
¿Y libertad no es usar lo que uno desea y quiere?
Responderclaro si lo tomas asi seria, como la libertad de poder meterte a la carcel, pero estando dentro ya veras las consecuencias.
Tambien tienes libertad de tirarte a un pozo si lo deseas y nadie te lo puede impedir. Evidentemente descontextualizas el argumento de stallman, ya que el se refiere a la libertad dentro de la plataforma, software o programa (hace sobre todo referencia a los estupidos licence agreements y toda la legislación que rodea ese software), el no está cuestionando tu libertad de elección o tu libre albendrio.
Claro @CruelRealidad, puedes usar el sistema que tu quieras, pero que de malo tendría que te dieran un poco de libertad los de la manzana, no te dan nada te obligan a hacer las cosas como ellos quieren y lo peor es que sus usuarios creen que son cool por dejarse pisar de esa manera.
No, mira el esclavo mucah veces no sabe que es esclavo.
no hay libertad al elejir esclavitud, es paradojico
Stallman esta en su derecho de decir lo que quiera, ¿que pretenden que se calle y no critique porque ofende a los fanboys?, y mas importante este señor es radical y el tiempo le da razón, no se saca nada con ser tibio, el es la punta de lanza de una filosofía sobre el software, sentó las bases legales para que las empresas no se apropien de toda la tecnología informática.
ResponderSin este señor toda investigación y progreso informático tendría que ser a través de sistemas cerrados, quedando al margen de los que no lo pudieran financiar.
Suerte que existe la FSF y sus advertencias, sino ya tendriamos DRM hasta en el WC, y no estaría escribiendo esto en Firefox, ya que solo existiría Internet explorer y ni siquiera Safari existiría.
Hasta los usuarios de Mac le deben cosas a Stallman, asi que mas respeto.
Emacs y GCC fueron escritos por Stallman no?
Esperanza Hernández utiliza mal la ironía: debería utilizarla contra Apple, que efectivamente se adueña de las libertades de uso, copia, estudio y modificación de las aplicaciones que se cargan en sus dispositivos.
ResponderTengan en cuenta que el KERNEL de los sistemas operativos de Apple es LIBRE, pero que todo el resto del software es generalmente privativo, es decir que no se puede utilizar libremente, y además su hardware muchas veces es bien restrictivo a propósito, para que dependas de Apple todo el tiempo.
Si sos una estúpida oveja que sigue al rebaño: compra Apple y sé feliz!
También me ha parecido inoportuno el tono irónico que Esperanza ha utilizado para esta noticia, claramente con intenciones humorísticas que ni siquiera sabe utilizar bien. Usted es periodista, señorita, no comediante. Déjese los chistecitos para la familia, amigos o el carrete, y no para el trabajo.
waaa , hay muchos errores de conceptos en el articulo , tienden a confundir a el lector q no sabe nada de software libre : ( lastima... , por tiempo no los comentare pero plz el editor eche un ojo
ResponderAcá esta el video http://www.youtube.com/watch?v=I25UeVXrEHQ
De hecho lo vi acá en fayerwayer. Los fanáticos religiosos me pusieron puntos menos para que no se vea mi comentario y eso que no mentí o tergiverse nada :(
"No es un disco duro, es mi aureola, aunque fue un disco duro en una existencia anterior.."
ResponderStallman sapbe!
ResponderSerá que Apple le paga a los editores y redactores de FW?
ResponderQue noticias más ... 'leves'.
encima que hicieron copiar y pegar...
que empleo, no?
Y el copyright? Están linkeando...
En mi opinion la tercera compañia en software libre despues de linux y Google respectivamente, es Microsoft. Cuando antes se le criticaba mucho ahora no se escucha nada de esa empresa. Por el contrario hoy en dia los villanos son empresas como Apple, Oracle. Se dice que microsoft es
ResponderDecir que este hombre es un líder religioso es lo más estúpido que he leido en mucho tiempo, obviamente de un apple fan.
ResponderAhora no sé de que se quejan la gente de Apple si es la verdád, el desarrollo de HTML 5 se ha visto estancada varias veces por las peticiones de patentes de esta compañía, una compañia que se nutre del desarrollo del software libre, su núcleo y una gran mayoría de OS X está basado en Darwin, sino fijense por qué OS X 10.7 o Lion ya no tiene Samba, por que los desarrolladores de Samba se han pasado a GNU 3 y este prohibe el uso de este software en distros de pago, en este caso en OS X, sería bueno que todos los desarrolladores se pasen a esta nueva versión para así terminar con la pendejada de esta compañía.
La gente Apple realmente es de lo má ignorante que hay, ese mactrek69 no sbe nada de nada, iOS y HTML5 plataformas? jajaja que chiste, iOS es un SISTEMA OPERATIVO, o lo que te enseñan en primer semestre de informática SOFTWARE BASE!!! y HTML 5 es un lenguaje de programación que se ejecuta en un sistema operativo o SOFTWARE BASE, cosa que no se puede hacer en iOS, o me dirás que puedes programar en alguno de tus iJuguetes? pues no sería tan estúpido como decir que OS X es Unix jajajaja, OS X tiene certificación Unix, Unix es propietario de SCO y nadie puede usar su código, por eso existe Linux y todo lo que es GNU.
Y si Apple es la peor compañía de todas, simplemente por que te fuerzan a usar sus PCs sobrevaluadas, una PC común y corriente al que la pusieron en una lata de sardinas y la llaman "PRO" cuando de pro no tiene nada y sin embargo te dicen que necesitas ese juguete para programar en iOS, y eos señores es MONOPOLIO!!! yo debería poder desarrollar para iOS desde Windows o Linux, por más que tengo el dinero para comprar una "mac" no lo hago por que me desagradan, son horribles y caras sibn gusto, lo peor de todo es que a Micrososoft la han demandado por menos, y sería bueno que lo hagan con Apple pronto.
No tienes idea.
Hay plataformas de HW y de SW que el nombre cambie no significa nada, para que aprendas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplataforma
" Artículo principal: Plataforma (informática).
Una plataforma es una combinación de hardware y software usada para ejecutar aplicaciones; en su forma más simple consiste únicamente de un sistema operativo, una arquitectura, o una combinación de ambos. La plataforma más conocida es probablemente Microsoft Windows en una arquitectura x86; otras plataformas conocidas son GNU/Linux y Mac OS X (que ya de por sí son multiplataforma)."
lo que veo siempre en estas discusiones son ignorantes como tú que hablan de Mac sin ningún conocimiento y sin ninguna fuente que respalde lo que dicen, uno incluso decía que no habían editores de texto para Mac!!, de verdad apesta el nivel de ignorancia, tu eres un ejemplo muy claro.
http://www.html5rocks.com/es/
"HTML5 es la plataforma ideal para la Web. Tanto si eres un desarrollador de contenido web para móviles como una empresa con unas determinadas necesidades comerciales o un desarrollador de juegos profesional que quiere explorar las posibilidades de la Web como nueva plataforma, HTML5 tiene algo para ti. Elige tu camino "
Como es posible que hables (escribas) que no se nada? siendo que claramente demuestras tal grado de ignorancia que asusta. No sé que tal el resto de informáticos de este país, pero espero que no hayan estudiado en el mismo lugar que este pendejo, o por lo menos hayan entendido lo que el profesor enseñó, porque claramente este no entendió nada.
"o me dirás que puedes programar en alguno de tus iJuguetes? " claro que sí. Corriendo el IDE XCODE, que es gratuito se puede programar de todo para Mac y para otras plataformas. Quien dijo que se necesita un Mac Pro para programar? deberías hacerte ver. yo programo en mi notebook.
"no lo hago por que me desagradan, son horribles y caras sibn gusto"
esto demuestra lo mal que estás, Troll
HTML5 jamás ha sido ni será lenguaje de programación: es un lenguaje de marcado
las etiquetas semánticas de html5 no son programación
pero el conjunto de características q se llaman html5 como geolocalizacion, websockets, canvas, etc. si son programacion en javascript
Jajajaja se nota tu estupidez hasta la vuelta de la esquina no? por eso usas mierda Apple, por tu gran nivel de mediocridad, mira, no dije que no había editor de texto en OS X, eso sí el text edit es una porquería elevada al cuadrado, de haber editores de texto hay por quintales, mi punto es que si puedes programar en iPad o iPhone, tal vez codificar por que como ya dije, hay editores de texto en todo lado y hasta se puede editar un documento de word o excel pero compilar? pues no.
Ahora no hay más grande estupidez de poner dos plataformas como tu las describes lado a lado, mira que para que puedas codificar y compilar el código necesitas de un sistema operativo, ya bien puede ser iOS, OS X, Windows, Linux, Solaris o cualquier otro sistema operativo y este necesita un navegador firefox, safari o el que sea verdád, entonces NO SON LO MISMO! creas una página o sitio en HTML 5 para que se ejecute en alguno de estos no seas idiota.
Y por favor no vengas a hablar de trolls maldito retrasado mental, por que es un hecho que defiendes a tu marca com si realmente fuese tuya y con alto grado patético, hazte ver con psiquiatra o por último consiguete una mujer que se nota que es lo que necesitas, das asco.
"aún continuamos en la expectativa sobre si realmente viviremos el “fin del mundo” que vaticina Stallman." ---> Qué estupidez tu frase. Primero pones que Stallman dijo que sería '"un desastre mundial" que prosperara la denuncia', y luego pones la tontería que acabo de citar al principio. Stallman ya lo había anunciado hace varios años, el asunto de java, en tiempos en que imagino que tú no tenías ni idea de lo que era siquiera Internet. Si Oracle vence a Google en el jucio, claramente SÍ SERÍA un desastre mundial para el desarrollo de software libre y para todos los programadores de tal, porque se habría validado que las apis y lenguajes son privativos. Pero Stallman no ha dicho que sea "el fin de mundo", como tontamente has metido en su boca.
ResponderVenga, periodista, documéntate:
http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html
http://www.gnu.org/philosophy/sun-in-night-time.es.html
"La gente Apple realmente es de lo má ignorante que hay, ese mactrek69 no sbe nada de nada, iOS y HTML5 plataformas? jajaja que chiste, iOS es un SISTEMA OPERATIVO, o lo que te enseñan en primer semestre de informática SOFTWARE BASE!!! y HTML 5 es un lenguaje de programación que se ejecuta en un sistema operativo o SOFTWARE BASE, cosa que no se puede hacer en iOS, o me dirás que puedes programar en alguno de tus iJuguetes?"
Responderpartamos(lo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplataforma
"Las plataformas de software pueden ser un sistema operativo, un entorno de programación, o (más comúnmente) una combinación de ambos."
http://www.html5rocks.com/es/
"HTML5 es la plataforma ideal para la Web. Tanto si eres un desarrollador de contenido web para móviles como una empresa con unas determinadas necesidades comerciales o un desarrollador de juegos profesional que quiere explorar las posibilidades de la Web como nueva plataforma, HTML5 tiene algo para ti."
probre ignorante.
"cosa que no se puede hacer en iOS, o me dirás que puedes programar en alguno de tus iJuguetes?"
Para programar en Mac OSX iPhone o iPad Apple recomienda Xcode su IDE gratuito usando una computadora Apple, no necesita ser un Mac Pro. o si se quiere se puede usar un iPad (http://twolivesleft.com/Codea/), asi que si, si se puede programar en uno de esos juguetitos.
aprenda primero ya?
Niñato al menos usa tus propias palabras no? patético o eres tu mactrek? jajajajajaja
Un bobo que se siente por encima de los demás por estar contra todos y no plantear nada. Gran aportación. Muy apropiado tu ávatar, aunque la bestia se ponga anteojos, bestia se queda.
"La gente Apple realmente es de lo má ignorante que hay, ese mactrek69 no sbe nada de nada, iOS y HTML5 plataformas? jajaja que chiste, iOS es un SISTEMA OPERATIVO, o lo que te enseñan en primer semestre de informática SOFTWARE BASE!!! y HTML 5 es un lenguaje de programación que se ejecuta en un sistema operativo o SOFTWARE BASE, cosa que no se puede hacer en iOS, o me dirás que puedes programar en alguno de tus iJuguetes?"
Responderpartamos (lo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplataforma
"Las plataformas de software pueden ser un sistema operativo, un entorno de programación, o (más comúnmente) una combinación de ambos."
http://www.html5rocks.com/es/
"HTML5 es la plataforma ideal para la Web. Tanto si eres un desarrollador de contenido web para móviles como una empresa con unas determinadas necesidades comerciales o un desarrollador de juegos profesional que quiere explorar las posibilidades de la Web como nueva plataforma, HTML5 tiene algo para ti."
probre ignorante.
"cosa que no se puede hacer en iOS, o me dirás que puedes programar en alguno de tus iJuguetes?"
Para programar en Mac OSX iPhone o iPad Apple recomienda Xcode su IDE gratuito usando una computadora Apple, no necesita ser un Mac Pro. o si se quiere se puede usar un iPad (http://twolivesleft.com/Codea/), asi que si, si se puede programar en uno de esos juguetitos.
Aprenda primero, ya?
los aportes de Linus ya estan muy bajos, la que mas aporta es redhat, usa macbook, pero po rahi usa linux en su macbook, o gnu darwin, o algun bsd.
En todo caso si perteneces al montón es decir, eres parte del "pueblo" no tienes nada de que temer mientras Apple siga siendo caro. En otras palabras, el pueblo está salvado!
ResponderWait... alguien dijo Micosoft? Malas noticias pueblo, al final nadie se salva porque para tí está Windows que se puede piratear y corre en cualquier tarro.
no por nada hay algo llamado "jailbreak"
ResponderWena mako!! Gracias por el apoyo, caché que usaste las mismas referencias mías, supongo que por el proyecto de georeferencia, lastima que no paso nah.
ResponderComo va usa?
Conectate al skype!!
No pelao, hice CP del tuyo ;-), no me di la paja de buscar, te llamo a la brevedad.
ResponderAcá esta el video de su dios donde come algo de su pies:
Responderhttp://www.youtube.com/watch?v=I25UeVXrEHQ
Stallman dice lo que todos los informaticos competentes ya sabemos. Apple es la empresa informatica mas cerrada que se ha visto, pantenta todo lo que puede, su hardware es de plataforma cerrada (no se le puede agregar casi nada), su hardware es incompatible al no seguir estandares (no usa USB) o solo es compatible con sus propios productos, todo su software es privativo y para colmo super restrictivo.
ResponderTodo lo malo que tiene esta empresa lo heredo del tipo que intento comprar a Linus Torvalds para que abandonara el proyecto Linux: Steve Jobs. Jobs y Apple le hicieron bastante daño a la informatica y no hay que permitir que eso continue y alertar a los usuarios que no saben sobre esto.
Pues si usa USB, lo que no tiene es USB 3 ni Bluray, y su densidad de USB es patética, por poco y ni eso ponen, para añadir una pantalla tienes que comprar un adaptadorsito de cuesta más de 40 dólares como si fuese la gran cosa sin mencionar que su minimalismo es bien mediocre, una caja con bordes redondeados.....
En lo que estamos de acuerdo es su restrictividad y caracter cerrado que tiene sin olvidar que no dejan atrás el capricho del "es mio es mio" que tenía el desgraciado de apellido Jobs, si hubiera sido por este desgraciado todos tendríamos que comprar sus juguetes sobrevalorados como si fuesen la gran cosa, era un monopolista de mierda, hasta quieren monopolizar el desarrollo de HTML 5, son patéticos como sus usuarios.
Jajajaja, me gustan las guerras religiosas , inventos del hombre ! ... y al final no se llevan nada ...
ResponderSí hay una alternativa para desarrollar software para Android, iOS y BlackBerry: el Adobe Flash Build. Además, lo que no entiendo es cómo demonios le siguen la corriente a un fanático del software libre, como Richard Stallman, que al parecer, es una caricatura de Steve Jobs.
ResponderEn sí, es ridícula esta guerra, porque al final, el usuario está más confundido a la hora de elegir una PC o una Mac.
La Apple Lisa fue la pionera en usar la interfaz gráfica para facilitarle el manejo a los usuarios, pero fue reemplazada por la Macintoch (o Mac) para que sea más accesible al público. No obstante, las PC's adquirieron lo que las Macs no tienen: capacidad total de personalización (es decir, puedes meterle hasta el Mac OS X Mountain Lion).
Lo de los derechos de autor simplemente ya está quedando obsoleto, porque como vemos en la industria del entretenimiento, el copyright s una figura mediática y lo que quieren es que no podamos compartir el conocimiento, más aún, compartir software obsoleto que pueda ser que lo mejoremos.
En sí respeto el punto de vista de Stallman, pero no lo comparto del todo.
PD: Apple no es la única empresa que se basa en software libre y lucra con él, RedHat también lo hace, pero sigue apoyando al software libre.
Comparar a Stallman con Jobs, es un insulto hacia Stallman.
Si no aceptan sus debilidades es porque uds tienen un ego hasta el culo, y lo mas divertido, de nada.
ResponderSe sabe eso de mac. No es modificable como win o linux
que alguien le enseñe a este anciano que es un crack o un jailbreak please
ResponderSi tienes que usar un crack o un jailbreak para usar de la manera que te gusta una máquina por la que pagaste en buen dinero, hay algo que no está bien.
@Dryden, dime si tu pagas los programas de cualquier tipo.
No soy experto en el tema, pero un crack o un jailbreak son formas de modificar un programa para poder que actue de una forma diferente de la cual fue programada, esto es muy comun para poder instalarle cosas, a un iphone por ejemplo (aca el iphone se le aplicaria un jailbreak) que no se podria instalar de forma "legal" o instalar un programa pirata en windows (el que requiria un crack)
Ojala te alla servido =) y si toi mal, corrijanme porfa para que no se quede nuestro amigo aca arriba con una idea equibocada
Por favor hay diferencias, el crack sirve para habilitar toda la funcionalidad del programa de pago, o caso contrario evitar que deje de funcionar después del periodo de prueba.
El jailbreak es simplemente para hacer que ese teléfono funcione como se debe y aparte para poder instalar programas (apps?) desde un lugar que no es el app store y por lo tanto que sean pirateados.
Independiente de lo dicho por Stallman, el articulo es pésimo. Se nota claramente la subjetividad de quien escribe al decir "lider religioso", usando sarcasmos para invalidar el argumento y descontextualizar frases.
ResponderDeberían elegir mejor a sus periodistas.
A todo cerdo le llega su san martin, estos de la manzana con tanto mamoneo en el diseño han lavado el cerebro a la gente, sólo espero que los idiotas algún día vean la luz
ResponderHola necesito que difundeis que en Apple esta "mega empresa" es todo fachada pagan poco y mal se de una persona a la que la deben dinero desde hace mas de un año, hay mas compañeros en los apple store de madrid a los que les deben cantidades de dinero por errores informaticos,,,,,,,por lo visto es muy común esta clase de incidencias en apple ya que trabajan 1 o 2 personas para gestionar mas de 10000 nóminas es vergonzoso, que el coste y mano de obra de in iphone sea de poco menos de 200 dolares y lo pongan a la venta por casi 700 euros como en el caso del iphone 5 de 16 gb..... Cobran por encima del 300% el producto al cliente y luego no tienen infraestructura para pagar a los pobres engañados,,, que ya por la venta de un iphone es casi el sueldo de uno de ellos,,, Vergüenza les tiene que dar , no tener beneficios sociales, ni seguro médico ni nada,,,,, mientras exprimen a los chinos aqui en España tambien los trabajadores de APPLE son explotados y forzados a dar aplusos y provocar euforia en las personas,,,,todo un engaño FARSANTES Y ESTAFADORES, ENGAÑADORES Y LA GENTE DESESPERADA PARA EN PLENA CRISIS DEJAR DE COMER PARA LLEVAR EL ÚLTIMO IPHONE ASI NOS VA,,,NO DIGO MAS...
ResponderDeja tu Comentario