Ciencia

Satélite Envisat es dado por muerto por la Agencia Espacial Europea luego de un mes sin comunicación

No se sabe por qué dejó de contactarse con la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) declaró la muerte de su gran satélite Envisat, que tenía como misión observar la Tierra, luego de un mes en que no se tuviera comunicación con él.

El Envisat fue creado para tomar fotos de alta resolución de la Tierra durante 5 años, pero superó la meta, logrando estar 10 años en órbita cumpliendo su misión exitosamente.

Los problemas con el satélite comenzaron el pasado 8 de abril, cuando se cortó abruptamente la comunicación con las estaciones terrestres. Luego de muchos intentos infructuosos de la ESA para recuperar el satélite, finalmente lo dieron por muerto.

¿Por qué pudo desaparecer? Una de las razones que podría haber provocado su extravío se debería a que un regulador de potencia pudo bloquear los sistemas de telemetría y telemando del satélite, impidiendo su comunicación con la Tierra. Otra hipótesis responde a que puede haberse generado un cortocircuito a bordo del Envisat, provocando que el satélite haya quedado funcionando en “modo seguro” e impedido de recibir señales desde la Tierra.

El extravío de este satélite significa una pérdida importante para el estudio de nuestro planeta, debido a que la idea de la agencia era que el Envisat pudiera trabajar en conjunto con el Sentinel 2014, satélite que será puesto en órbita el próximo año.

Además, la gran cantidad de basura espacial que dejará el satélite podría estar en órbita hasta por 150 años.

Link: Huge satellite Envisat is dead in space (Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos