Personas paralizadas logran controlar brazo robot con la mente
Dos personas paralizadas desde el cuello hacia abajo aprendieron a manipular un brazo robótico sólo con los pensamientos, pudiendo usarlo para tomar cosas. Por ejemplo, una mujer logró tomar una taza de café y beber de ella, pudiendo servirse a sí misma por primera vez en 15 años.
El experimento es el primero que demuestra que humanos con serios daños neuronales pueden controlar una prótesis con la mente, usando pequeños implantes en el cerebro que transmiten señales neurológicas a un computador. El informe fue publicado por la revista Nature.
El avance es importante para que personas con problemas a la espina dorsal puedan vivir vidas más independientes. Todavía no se puede aplicar esto fuera del laboratorio, pero sí es un paso importante para llegar a prótesis controlables con la mente que se puedan usar en el futuro por cualquier persona.
Los dos sujetos del experimento fueron una mujer de 58 años y un hombre de 66 que son cuadrapléjicos. A cada uno se le insertó un sensor del tamaño de una aspirina bajo el hueso en la cabeza, en una zona que controla el movimiento de los brazos o las manos. Los pacientes aprendieron a mover un brazo robótico instalado en un muñeco al lado de ellos, observando a los científicos mover el brazo y luego imaginando que estaban moviéndolo ellos.
El sensor transmitía los patrones enviados por las neuronas por este movimiento imaginario a un computador a través de un cable, donde el computador almacenaba los patrones, y los traducía a un comando para mover el brazo (izquierda, derecha, arriba, abajo, etc).
Con algo de práctica, ambos lograron controlar el brazo, él después de 3 años desde la última vez que había movido una extremidad, y ella después de 15 años, lo que revela que no nos olvidamos de cómo hacerlo.
Todavía falta hacer varias mejoras, como implementar un sistema inalámbrico, refinar los controles y mejorar las prótesis.
Les dejamos el video publicado por Nature en su canal de Youtube.
Link: Paralyzed, Moving a Robot With Their Minds (NYTimes)
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
Todo lo que vimos en la primera jornada del eve...
Larry Page: "Estamos sólo en el 1% de lo que po...
11 Comentarios
Personas paralizadas logran controlar brazo robot con la mente
Deberían hacerlo en exoesqueletos, sería un buen reto pero con un buen aporte! :D
Responderaqui esta el video(lo saque de la fuente).....y nose porque no lo encrustaron aqui.
Responderhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ogBX18maUiM#at=43
Simplemente notable!!!
ResponderMaravilloso, la cara de la mujer cuando termina su tarea es la mejor expresión de gratitud. Ojalá cuando termine mis estudios y con un par de años más pueda trabajar colaborando en algún proyecto así.
Responderme gusta en el momento que ella se siente muy alabre. Espero que estas topico sean mas tomados en cuenta al momento invertir por parte de las universidades y estudiantes.
ResponderFelicidades, grande !!!! Es un gran noticia. Con cosas así vale la pena seguir adelante.
Responderpor algo se empieza, claro que el dinero va primero, pero la masificacion lo puede hacer accesible, asi funciona este mundo, mientras no haya un cambio de mentalidad global asi seguiran las cosas.
@FW, estas son noticias, de las buenas... Felicitaciones.
ResponderIncreíble!! definitivamente, el futuro está más cerca de lo que parece, al menos en éstos ámbitos! :D
ResponderUn excelente avance, ya que hace no mucho tiempo vimos cómo un monito controlaba un brazo mediante el mismo sistema (y era un tanto chocante el video). Pero super bien por los científicos y sobretodo por quienes han probado el sistema.
Manito arriba por la alegre y satisfactoria reacción de la señora después de poder tomar por sí misma el café :) 15 años sin hacerlo!!! WOW!
EXELENTE NOTICIA, OJALÁ SE DIFUNDAN MAS ESTAS COSAS EN LOS NOTICIEROS DE TV QUE SIEMPRE ESTAN MOSTRANDO LO MALO .
ResponderDeja tu Comentario