fayerwayer

Pakistán bloquea el acceso a Twitter por conductas “blasfemas” de sus usuarios

Caricaturas del profeta Mahoma hicieron saltar de sus asientos a los oficiales del país.

Hace un tiempo atrás, Pakistán era parte de los países de oriente que estaban bloqueando Twitter, aunque luego esa medida se levantó y la red de microblogging funcionó de forma relativamente normal. Hasta ahora, cuando se denuncia que Twitter fue definitivamente censurado en el país, y por motivos religiosos.

O mas bien, motivos que involucran a la religión. Resultó ser que en Twitter al parecer había una especie de competencia por crear caricaturas del profeta Mahoma, por lo que las autoridades correspondientes -el Ministerio de Información y Tecnología- le solicitó a Twitter que detuviera a sus usuarios y borrara los mensajes. Obviamente, Twitter hizo caso omiso de la petición, y el resultado fue una orden del gobierno a los proveedores de internet para que bloquearan el acceso al pajarito azul.

Sin embargo, desde la asociación de ISPs de Pakistán dicen que la situación fue diferente, y que el bloqueo se realizó de forma directa por parte del gobierno y sin apenas avisarle a los proveedores; simplemente fueron más arriba de la cadena de enlaces. Y al parecer, las posturas entre la gente del gobierno pakistaní y los encargados de Twitter difieren radicalmente: por una parte, los oficiales a cargo del tema dicen que están en negociaciones y que no saben cuanto tiempo durará el bloqueo. Por el otro lado, desde Twitter son enfáticos al decir que «no pueden detener a ninguna persona» a que haga lo que quiera en el sitio, como por ejemplo, dibujar caricaturas de Mahoma.

Según el reporte del Tribune Express, es posible acceder a Twitter a través de móviles y navegadores que pre-procesan los datos, como Opera Mini. También se agrega que un proveedor de internet, anónimamente, le sugirió a sus clientes que utilizaran Vtunnel y proxies varios para saltarse el bloqueo. Habrá que ver cuanto se demoran en resolver el problema, si es que lo resuelven.

Link: Twitter blocked across Pakistan over ‘blasphemous drawings’ (Tribune Express)

Tags

Lo Último


Te recomendamos