Emprendimiento

NeuronUp: Una plataforma que ayuda contra los síntomas de enfermedades degenerativas

Mediante esta plataforma se pretende ofrecer contenidos a profesionales como psicólogos y terapeutas para que los utilicen con sus pacientes y los ayuden a rehabilitar y estimular sus funciones cognitivas

La psicología y la medicina cada vez se benefician más de las nuevas tecnologías. Un paso más: La plataforma NeuronUp, desarrollada por investigadores españoles de Logroño, que ofrece contenidos a los psicólogos, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales con la idea de facilitarles el trabajo con sus pacientes.

Y ¿cuál es el objetivo final? Ayudar a la rehabilitación neuropsicológica en algunos casos de daño cerebral, en enfermedades degenerativas como el síndrome de Alzheimer o también en déficits cognitivos por envejecimiento normal, esquizofrenia o algún otro tipo de discapacidad mental.

Están trabajando para ofrecer esta plataforma desde varios dispositivos, actualmente se puede acceder a ella desde un ordenador o desde una tableta táctil. También se han diseñado programas para hacerla accesible para Kinect.

La rehabilitación y el estímulo de la funciones cognitivas se hace a través de los más de 6.000 ejercicios y 100 juegos que ofrecen en la web desarrollados por un equipo de neuropsicólogos. Por ejemplo: Practicar tareas que a los demás nos pueden parecer tan sencillas cómo el funcionamiento de un cajero y cómo se debe utilizar la tarjeta.

Los terapeutas y otros profesionales que utilicen este material, escogerán el contenido que sea adecuado para sus pacientes y estos lo utilizarán para mejorar o mantener sus capacidades.

La idea es reducir el tiempo que tardan los terapeutas y demás profesionales en crear contenidos para trabajar con sus pacientes. Y por supuesto, desarrollar contenidos eficaces y realizados por profesionales del sector.

Lo que recalcan para que no haya lugar a confusiones, es que los fines son completamente terapéuticos y no un entretenimiento más como otros videojuegos y Brain Training que existen en el mercado y qué según Fernández de Piérola, director de NeuronUp, no tienen una base científica sólida y no ofrecen todos los beneficios que publicitan.

No es una novedad. Ya hace tiempo que os hablamos por estos lares de investigaciones realizadas por instituciones relacionadas con el Alzheimer, (en concreto por la Medical Research Council and the Alzheimer’s Society), que señalan que en general los usuarios de estos juegos no mejoran las capacidades de razonamiento general o de memoria.

De momento la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ya se ha hecho con este proyecto y se espera que dentro de poco entre en funcionamiento en hospitales y centros de día.

Un buena idea que esperamos que llegue al mayor número de hospitales y centros hospitalarios y que obtenga resultados positivos.

Os dejamos un vídeo que explica los orígenes de la idea de NeuronUp.

Links:
Investigadores españoles crean NeuronUp, un ‘brain training’ en línea (Vandal)
NeuronUp

Tags

Lo Último


Te recomendamos