Ciencia

Mujer paralítica corre una maratón en traje biónico

Le tomó 16 días pero se convirtió en la primera persona en completar esta carrera usando un exoesqueleto.

Claire Lomas completó la Maratón de Londres esta semana. La diferencia con el resto de los corredores es que Lomas, de 32 años, es paralítica.

La mujer es la primera en la historia mundial en completar una maratón usando un traje biónico. Le tomó 16 días hacerlo – razón por la cual no aparecerá entre los resultados oficiales -, pero la completó.

Lomas sufrió un accidente a caballo en 2007, que la dejó paralizada desde el pecho hacia abajo. Decidió correr la maratón para llamar la atención y lograr recaudar dinero para un fondo de rehabilitación de parálisis.

El traje que le ayudó a completar la tarea se llama ReWalk, inventado por el israelí Amit Goffer. Es un tipo de exoesqueleto que permite a un paraplégico estar de pie, caminar y hasta subir escaleras usando una serie de sensores y equilibradores de peso. El usuario amarra sus piernas y la cintura al traje, usa muletas para equilibrarse y acarrea un pack de baterías de 1,8 kilos.

Los balanceadores de peso se usan para indicarle al exoesqueleto qué es lo que quiere hacer el usuario, y pequeños motores impulsan las piernas de la manera adecuada para ese movimiento. El aparato cuesta unos USD$65.000.

Link: Paralyzed woman in bionic suit runs a marathon (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos