Software

Miyamoto, el padre de Mario Bros, gana el Premio Príncipe de Asturias

El creador de Mario Bros, Zelda y Wii Fit, entre otros muchos títulos, se ha hecho con el galardón en la categoría “Comunicación y Humanidades”, pues el jurado considera que ha hecho del videojuego “una revolución social capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural”.

Mario y Luigi deben estar saltando en un pie, y no precisamente para conseguir moneditas ni aplastar hongos malvados: Su padre, Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

El famoso creador de videojuegos, quizá uno de los más influyentes en el sector por la saga Super Mario, Donkey Kong,The Legend of Zeldao Wii Fit, se impuso en las últimas votaciones del jurado, que seleccionó al japonés de entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países presentadas a este galardón.

En el acta del jurado del Premio Príncipe de Asturias 2012 en su categoría de “Comunicación y Humanidades”, se destaca el aporte social de Miyamoto en cada una de sus creacines, y puede leerse textualmente:

“El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”.

Y es que Miyamoto ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuáles se han convertido en clásicos, razón por la que desde la Fundación Príncipe de Asturias le han hecho merecedor del premio, al considerar que:

“Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador”.

Al conocer la noticia Miyamoto ha declarado, según se lee en la Web de Nintendo España, su satisfacción por el galardón, y un mayor compromiso para hacer cada vez mejores videojuegos:

“En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo”.

Además del honor que implica, el Premio Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Sin duda un excelente reconocimiento para la trayectoria de este gran personaje del mundo de los videojuegos, y un excelente reconocimiento del poder de éstos como herramienta educativa y de integración familiar, ¿no creéis?

Links:
Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (FPA)
– Miyamoto da las gracias por el Premio Príncipe de Asturias (NINTENDO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos