fayerwayer

México: Debate con mucha actividad en Twitter

Deja primer mucho material para los troles y practicamente nada de propuestas en la mesa.

Es lunes y nos estamos recuperando del shock que fue el debate entre los candidatos a la presidencia. Entre ataques, descalificaciones, fotografías de cabeza y una edecán muy llamativa transcurrió el primero de los dos debates auspiciados por el IFE.

Durante las dos horas de transmisión hubo mucha actividad en redes sociales, particularmente en Twitter, donde los temas de tendencia cambiaron constantemente; incluso todavía puedes encontrar en la lista de los TT #Debate2012 y leer la opinión de todos los que pudieron ver el evento.

Conforme fueron subiendo de tono las acusaciones fueron apareciendo temas nuevos, unos ejemplos son: #MetrabocomoAmlo, #TiemblocomoJosefina, Ciencia y Tecnología, Tsuru, Internet y Banda ancha, #Despeñadero, Quadri, Bejarano, Montiel, Gracias Lupita y otros más.

Cabe señalar que de los cuatro candidatos, el único en abordar de forma un poco más profunda el tema de la tecnología fue el Ingeniero Gabriel Quadri, de ahí que ciencia y tecnología se volvieran TT. En su propuesta pidió que el internet fuera el nuevo derecho social del 21, esto con el fin de que todos en México tuvieran acceso por derecho a este servicio.

Desafortunadamente en ninguno de los temas se pudo profundizar ya que, como la mayoría se pudo dar cuenta, el debate fue más un pleito entre comadres que un evento entre candidatos civilizados.

Como era de esperarse hubo muchas menciones a las cuentas de Twitter de los candidatos, no necesariamente todas con mensajes positivos. El que más menciones tuvo fue @EPN con más de 150,000 seguido de @josefinavm con 35,000 después por @lopezobrador_ que tuvo cerca de 25,000 y finalmente @G_Quadri alcanzó casi las 17,000. El gran ganador fue el #Debate2012 con casi las 160,000 menciones.

Un dato que tal vez les parezca interesante, es el crecimiento de las cuentas de Twitter de los candidatos de ayer en la noche a hoy por la mañana:

  1. Andrés Manuel López Obrador creció: 15,618 seguidores.
  2. Enrique Peña Nieto creció: 13,643 seguidores.
  3. Gabriel Quadri: 68,185 seguidores.
  4. Josefina Vázquez Mota: 11,521 seguidores.

Pero las trascendencia de este evento no se quedó solo en México, tres de los temas llegaron a estar en el listado mundial, uno es Quadri que ya mencione previamente y el otro, aunque no lo crean fue Julia Orayen. El tercero fue playmate.

Julia es la edecán que apareció al inicio del debate a la que se le comenzó a llamar simplemente la edecán del IFE, más tarde comenzó a circular a información Twitter donde se confirmaba que ella había sido playmate de la conocida revista playboy, obviamente las reacciones no se hicieron esperar y pronto salieron al paso miles de nuevos seguidores.

Regresando al resultado del debate, ya algunos medios han declarado a sus ganadores, uno de ellos es el diario reforma que lo ha publicado el día de hoy, otros como CNN México han levantado una encuesta de opinión pública al igual que el sitio esmas propiedad de televisa.

La transmisión pronto estará disponible en la página del Instituto Federal Electoral por si alguien está interesado en volver a verla. Recuerdan que aún falta otro debate que se llevará a cabo en el mes de junio, los mantendremos informados al respecto.

Links:
México Opina (CNN México)
Conoce a Julia Orayen, edecán del IFE en el debate presidencial (terra)
Reforma (reforma.com)
Analytics (Topsy Labs)
Escuesta Esmas (esmas.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos