Ciencia

México: 5 ideas para limpiar el aire usando tecnología

Les queremos regalar a nuestros candidatos algunas ideas para mejorar nuestra ciudad, esperemos las tomen en cuenta.

En época de elecciones todos los políticos prometen que van a hacer algo con respecto a la ecología, nos dicen que harán lo posible por mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el medio ambiente. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y por ellos les proponemos cinco ideas que pueden ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente, apoyados con algo de tecnología de punta.

Transporte limpio:

Esta solución abarca muchas opciones tanto para el sector público como para el sector privado. El gobierno dela ciudad de México se encuentra trabajando en más rutas de MetrosBus que a la larga implican una mejora en la calidad del aire y es hay que recordar que el transporte publico (en bues estado) siempre contaminará menos que el automóvil privado.

Pero no solo se trata de sustituir camiones, la calidad del aire la hacemos todos. Empresas como Interjet ya han dado pasos hacia dicha mejora con sus aviones a Biodiesel. Estos aeroplanos reducen hasta en un 70% las emisiones de Co2 y se espera que poco a poco vayan remplazando a los viejos modelos que utilizan turbosina.

En México hay dos opciones de automóviles ecológicos: el Toyota Prius y el Honda Civic Hybrid. Si bien son una gran opción para contribuir a la mejora del medio ambiente, el problema de estos autos es que son caros y sus refacciones muy costosas.

Nuestra propuesta para el auto de la ciudad sería algo como el Fiat Siena Fire con su motor capaz de utilizar cuatro tipos de combustibles: gasolina, etanol puro (E100), gas natural y la mezcla de etanol y gasolina (E25). Lo único mejor que un auto que contamina poco es una bicicleta que no contamina nada.

 

Edificios inteligentes

No son baratos, pero los nuevos edificios inteligentes que se están construyendo alrededor del mundo tienen la idea de ser autosuficientes o por lo menos, generar un impacto mucho menor al medio ambiente. Algunos de los edificios que se construyen hoy en día pueden almacenar agua de lluvia que se re utiliza para los sanitarios y mantener fresco el mismo complejo, hay ventanas que permiten mayor entrada de luz reduciendo el consumo de energía y ahora, gracias a nuevos paneles con un recubrimiento especial, estos edificios pueden absorber la contaminación del aire y transformarla en un residuo inofensivo.

Los paneles aluminio recubiertos con una capa de dióxido de titanio interactúan con la luz solar para descomponer el smog en un material que la lluvia puede llevarse sin causar daño al medio ambiente. Se calcula que unos 3,000 metros cuadrados de estos paneles contribuyen a limpiar lo que 80 árboles hacen en un día.

Tu puedes poner de tu parte en casa comprando focos ahorradores, incluso puedes usar focos LED que ahorran más que los focos fluorescentes. Recuerda apagar los aparatos que no ocupes y como consejo adicional, no tengas televisores HD de plasma, consumen demasiada energía.

Control de Gases

El problema de la basura esta saliendo de control y peor aún, se esta desperdiciando esa basura. Empresas como BMW ya utilizan tecnología capaz de capturar el gas de los rellenos sanitarios y utilizar ese gas para proveer parte de la electricidad que sus plantas necesitan. Si nosotros utilizáramos esa tecnología tendríamos suficiente energía para alimentar el alumbrado parte del alumbrado público de la ciudad.

 

Reutilizar la basura es una urgencia, no solo se desperdicia ese gas sino que se va directo a la atmósfera generando mayor contaminación de la que de por si ya hay.

Máquinas de hacer llover

Suena a ciencia ficción pero hoy en día se trabaja en máquinas que sean capaces de hacer llover, o por lo menos dejar caer humedad sobre ciertas áreas. Estas maquinas aún experimentales serían capaces de modificar el clima lo suficiente para incrementar la humedad en el aire; el problema es que aún se encuentran en etapas experimentales y solo han sido capaces de condensar la humedad alrededor del láser que utilizan para crear la humedad.

Pero si ya estamos en esto de poder crear lluvia, también necesitamos algo para captarla y almacenarla.

 

La cosecha del agua, como se le dice en inglés o el aprovechamiento de la precipitación pluvial es esencial para mejorar la calidad del medio ambiente. La caída de lluvia atípica que se ha registrado los últimos años se ha desperdiciado porque la ciudad no cuenta con la tecnología para capturar, almacenar y reutilizar el agua. Si tuviéramos agua de lluvia no habría necesidad de re bombear tanta agua potable a la ciudad, como puse de ejemplo antes, un edificio inteligente podría ver un ahorro importante si recurriera a este método.

Paneles solares

Tal vez no lo sepan pero en México, la Comisión Federal de Electricidad genera energía a partir del carbón y el diesel. Estas carboeléctricas usan carbón mineral, del que a veces utilizas para tu carne asada. Gracias a estas carboeléctricas en México se han incrementado en 40% los gases de efecto invernadero y lo peor es que planean abrir otras 14 plantas de este tipo en el país para satisfacer la demanda de energía.

 

¿Quién consume más energía? Evidentemente la Ciudad de México. ¿Cómo reducir la necesidad de carboeléctricas? Con energía solar. Si en la ciudad cada casa tuviera paneles solares podríamos ahorrar parte importante del consumo diario energético; hoy obras como el Viaducto Bicentenario en el Estado de México y la autopista Urbana Norte en el D.F. ya cuentan con alumbrado solar.

Si en la Ciudad de México se utilizara la basura y la energía solar como fuentes de energía nos ahorraríamos millones en impuestos de alumbrado publico, impuestos que podrían beneficiar programas de reforestación. Si tuviéramos autos acorde a la ciudad que vivimos y no camionetas que contaminan el triple todos respiraríamos mejor. Si todos ponemos de nuestra parte es posible lograr estos cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos