fayerwayer

Jefe de la Policía de Madrid: Internet es la nueva amenaza de la seguridad

El jefe policial se mostró preocupado porque a través de la Red “todo puede ser visto, utilizado y difundido”. Recomienda a los responsables de seguridad de entes públicos y privados que “deben adaptarse y dar una respuesta adecuada” ante esta realidad.

Un nuevo enemigo para la seguridad: Internet. Al menos así de claro lo tiene el Jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, quién ha justificado su afirmación explicando que a través de la Red “todo puede ser visto, utilizado y difundido”.

PUBLICIDAD

Durante un evento realizado por el Día de la Seguridad Privada, Fernández Díez dejó muy clara su opinión sobre los riesgos que representa Internet para nuestro día a día, tal como citan en Europa Press:

“El mundo de las telecomunicaciones ha modificado nuestras costumbres, hábitos y de alguna forma nuestra manera de vivir. La seguridad pública y la de las empresas se ve ahora amenazada a través de unos canales no tradiciones, sino palpables, y que además logran una difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado”.

Es ante esta “nueva amenaza”, que el Jefe Superior de la Policía de Madrid ha insistido a los sectores públicos y privados de seguridad en que “deben adaptarse y dar una respuesta adecuada” ante este fenómeno.

A ver, que en parte estoy de acuerdo con lo que dice Fernández Díez: El uso de Internet implica riesgos en cuanto a seguridad se refiere, sí. Pero de ahí a colocar la Red como la “nueva amenaza a la seguridad”, ya tengo mis diferencias, porque esta afirmación así, a la ligera, puede llegar a oídos equivocados (y poco informados) que terminaría satanizando la tecnología y la Red, como ya ha pasado.

Y es que hay que ver con cuidado específicamente su afirmación de los riesgos que supone la “difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado“. Vamos, que querer controlar ese aspecto bien podría suponer restricciones a la libertad de expresión e información a través de la Red y de canales como Twitter, por ejemplo, y eso me parece preocupante.

Ahora, más allá de que me pareciera curiosa la forma en que el jefe policial se refiere a la Red, creo que vale la pena destacar su preocupación y sus consejos para así recordar, por ejemplo, que debemos protegernos de las amenazas que implica Internet instalando un software de protección en nuestros equipos, cuidando nuestra claves de acceso a las redes sociales, protegiendo los datos de banca electrónica, y tomando en general medidas preventivas a la hora de navegar en Internet… ¿Alguna recomendación de seguridad que compartir en los comentarios?

La verdad creo que nunca está de más recordar medidas de seguridad en la Red: Vamos tan rápido en el día a día que podemos olvidar actualizar el antivirus, por ejemplo. Y no es que me lo invento, es que me ha pasado, y además veo que aunque cada día estamos más informados sobre los riesgos que corremos y las medidas de protección que podemos tomar, igual día a día siguen creciendo las listas de afectados por delitos informáticos. Un ejercicio de reflexión simple que sirva de recordatorio a los más despistados como yo: ¿Tienes actualmente algún antivirus instalado en tu PC y en tus dispositivos móviles?

Link: Jefe Superior Policía dice que Internet es “la nueva amenaza” de la seguridad (EuropaPress)

Tags

Lo Último