fayerwayer

HP Pavilion DV6-6185LA [FW Labs]

Revisaremos un equipo de alto rendimiento que si bien no destaca por su diseño, tamaño o peso, tiene mucho que mostrar cuando lo ponemos a prueba. Su lema sería: “Cuando lo bonito va por dentro”.

Fotografías: Mariano Mancilla.

Hoy mostraremos un equipo de alto rendimiento y precio moderado para lo que entrega en dichos términos, presentando el clásico inconveniente del tamaño cuando hablamos de portátiles que poco tienen de portátil. Pero esto no debiera ser un problema cuando consideramos que esta clase de notebooks están pensados como reemplazo al PC de escritorio, por lo que el nicho de compradores que piense en este modelo debe tener muy en claro que acá no se adquiere portabilidad, sino que potencia que ocasionalmente puede ser llevada a otros lugares, más no en el día a día.

Con esto en mente es que revisando el HP Pavilion DV6-6185LA nos damos cuenta que entrega todo lo que promete: rapidez en tareas cotidianas y un gran desempeño en reproducción multimedia, como videos HD y juegos 3D de alta exigencia. ¿Notebook gamer? Puede serlo, gracias a sus gráficos AMD Radeon HD 6770M con 1GB de memoria independiente, los que se mueven junto al procesador Intel Core i7-2630QM de cuatro núcleos tope de línea en la segunda generación Intel Sandy Bridge.

Especificaciones

  1. Modelo: HP Pavilion DV6-6185LA (A2W10LA).
  2. Disponibilidad: Latinoamérica.
  3. Precio: CLP$600.000 (Chile) -USD$1.200 aproximados-.
  4. Procesador central (CPU): Intel Core i7-2630QM Sandy Bridge de segunda generación (32nm), corriendo a 2GHz base escalables hasta los 2.9GHz bajo exigencia. Tiene cuatro núcleos físicos con tecnología HyperThreading, es decir, procesa ocho hilos y se muestra en el sistema con tal cantidad de núcleos. Posee 6MB de cache.
  5. Gráficos (GPU): Intel HD 3000 integrados con el procesador central a 650~1.100MHz. Cuando lo requiere cambia a gráficos dedicados AMD Radeon HD 6770M con 1 GB de memoria DDR5.
  6. Memoria RAM: 6GB DDR3 a 1333MHz en dos ranuras, soportando un máximo de 16GB.
  7. Almacenamiento: Disco duro giratorio de 750 GB a 5400 RPM.
  8. Pantalla: LED de 15.6 pulgadas con resolución de 1366 x 768.
  9. Conectividad: Lector de medios digitales, Ethernet, dos puertos USB 2.0, dos USB 3.0, WiFi 802.11a/g/n, dos salidas para audífonos, VGA de 15 pines y HDMI.
  10. Batería: Ion de litio de 6 celdas (62 Wh).
  11. Dimensiones y peso: 37,8 x 24,68 x 3,52 cm en 2,63 kg.
  12. Otros: Cámara web, micrófono, ranura para candado de seguridad, lector de huellas dactilares, Bluetooth. Unidad óptica DVD-RW SuperMulti. Sonido Beats Audio.
  13. Software: Licencia del sistema operativo Windows 7 Home Premium de 64bits. Adobe Photoshop Elements, Adobe Premiere Elements, Norton Internet Security 2011 con suscripción de 60 días.

Diseño y pantalla

En términos de diseño tenemos poco para destacar, siendo este modelo otro HP Pavilion más que sale al mercado bajo la misma filosofía: tamaño grande, grueso y pesado, con carcazas plásticas poco resistentes y que al ser tomadas desde diferentes ángulos tienden a mostrar debilidad, o al menos ésa es la impresión que nos quedó.

Esto no es para sorprenderse, pues todos los equipos de la línea son así y no debemos esperar ver un Pavilion de aluminio pulido o algo más robusto, estando la gracia del modelo en la plataforma interna y su rendimiento. Como dicen: “Lo bonito va por dentro”.

Ya estéticamente hablando podríamos decir que es cosa de gustos personales, pero de todas formas el color escogido se ve muy bien y las diversas iluminaciones tanto en el logo trasero de HP como en el trackpad del ratón le dan un toque “galáctico” al notebook, lo que sumado a bordes grises empalmados con “Beats Audio” dejan una buena impresión en el observador.

Con el equipo sobre la mesa está todo muy bien: bonito y veloz, sin embargo, el sufrimiento comienza cuando queremos moverlo, ya que gracias a sus 2.63Kg la experiencia de echarlo a un bolso y cargarlo no es para nada agradable, dando a veces la impresión de estar con un PC de 17 pulgadas en la espalda.

A esto no ayuda el cargador, que es enorme y sí, lo queremos destacar en negrita. Lo comparamos a un CD estándar como para que se hagan una idea de lo grande que es, además de pesado:

Punto a favor es la disimulada ubicación del lector de huellas digitales, el que pasa casi desapercibido entre los logos de Windows, AMD e Intel, sin interferir en el apoya-muñecas o cerca del trackpad.

En relación a los parlantes, podemos ver su ubicación en la imagen a cuerpo completo del equipo, destacando la gran potencia y volumen que alcanza el sistema de sonido en general, el que puede generar un caos en recintos cerrados y silenciosos -no es broma-, siendo éste un gran punto a favor del HP que tenemos: es un cañón.

Finalmente, la pantalla posee una resolución muy estándar que ni gusta ni decepciona, con retroiluminación LED y ofreciendo ángulos de visibilidad decentes, pero nada fuera de lo común, siendo casi un estándar de los equipos del año pasado o antepasado en este sentido. Darse una vuelta por los centros comerciales y ver equipos con rangos de precios parecidos e incluso más bajos nos dará una idea de lo ofrece acá HP, así que a no hacerse expectativas.

Teclado y trackpad

Ya dijimos que los bordes del trackpad -superficie para el cursor- son iluminados, dándole un pequeño estilo “a lo Tron” si es que somos optimistas. Ahora, si eres de manos algo húmedas vas a sufrir con el material del que está hecho, ya que a diferencia del vidrio u otras soluciones, cuesta moverse bajo dichas circunstancias.

También deja bastante que desear el teclado, el que se muestra algo frágil y denota demasiado su composición plástica. De hecho, no pasó demasiado tiempo hasta que se nos soltara parte de la cubierta plástica alrededor del mismo, siendo que por culpa de las cervezas no recordamos qué fue lo que hicimos para que se dañara de esa manera. Teclear fuerte será lo peor que podemos hacer, pues el equipo se nos mueve entero y al presionar fuerte hasta se hunde un poco la cubierta superior.

En lo mismo también pesa la ausencia de iluminación en el teclado, muy útil para quienes utilizan su PC en habitaciones oscuras, como lo puede ser el caso de alguien en un videojuego hasta altas horas de la madrugada, como permite el chip gráfico del portátil. De todas formas no es incómodo de usar, ya que HP ha instaurado como un estándar en sus equipos la configuración espacial de las teclas -tal como varios fabricantes-, así que si vienes desde otro HP no será una molestia escribir, pero tampoco será un agrado debido al material del que está hecho.

La impresión general que nos llevamos es que no hubo demasiado esfuerzo al momento de diseñar el equipo, con pocos detalles técnicos ni beneficios por sobre otras marcas, siendo esta línea, la Pavilion, enfocada en las prestaciones internas de hardware más que al appeal estético, sin dudas.

Experiencia de uso y software

Al encenderlo el tiempo de carga es el esperado para un equipo con disco duro giratorio a 5400 RPM, es decir, algo lento comparando a soluciones con unidad de estado sólido (SSD) implementado, como está tan de moda en la actualidad, especialmente en los ultrabooks. Hay que aclarar que los tiempos de carga de programas no guardan relación con su desempeño en el uso, ya que este lapso depende en gran medida de la velocidad de lectura de la unidad de almacenamiento masivo, sea un disco duro -como éste- o un SSD, con estos últimos notoriamente más rápidos. Una vez que el programa ya ha cargado sus archivos necesarios es cuando entran a correr en las memorias RAM y la CPU, donde el disco duro ve muy poca actividad; sólo cuando hay que guardar información.

Es por esto que a no engañarse con lo del disco duro: sirve para reducir tiempos de espera después de cada click pero son el resto de los elementos internos los que determinan finalmente cuánta carga soporta el equipo y a qué ritmo. Y en este sentido, este HP Pavilion brilla por su gran desempeño, pese a su lento disco.

Con un procesador Intel Core i7 tope de línea, cuatro núcleos y a 2.9GHz (bajo carga) hay poco para describir, ya que las especificaciones hablan por sí solas. Este chip es ideal para quienes requieren trabajar con programas profesionales de alta demanda, como en edición de video para renderear y exportar, así como con cualquier cosa que requiera de procesamiento central. Mejor que esto será muy difícil encontrar, seguramente en las nuevas generaciones que aún no salen al mercado.

Y por supuesto esta CPU también es muy útil a la hora de ejecutar videojuegos intensivos, ya que va acompañada por una AMD Radeon HD 6770M que no queda mal frente a nadie.

Así que usar este modelo es un suspiro cuando eres un usuario demandante, algo que no se degrada con el software preinstalado con el que viene: Windows 7 Home Premium de 64bits, que se agradece, y Norton Internet Security 2011 con suscripción de 60 días, algo que ya es una costumbre algo negativa en los fabricantes de notebooks pero seguramente les reporta bastantes ganancias, siendo siempre posible desinstalarlo si es que el usuario prefiere una alternativa gratuita más ligera.

Rendimiento y autonomía

Recordemos que estamos frente a un reemplazo para el PC de escritorio (desktop), por lo que nuestras expectativas acá son altas, como ya hemos adelantado.

Nuestro primer indicio serán las pruebas de Windows 7, donde ya vemos que el disco duro giratorio es el punto más débil de un eslabón lleno de piezas fuertes, con el procesador mostrando las mejores notas:

Pero esta “debilidad”, que no es tanta, se compensa con creces cuando vemos las cifras que arrojan el resto de las pruebas sintéticas, es decir, aquellas que miden el rendimiento puro de los componentes internos de la plataforma, sin el disco en este caso. Partiremos con 3DMark06, que nos entrega en gran medida el desempeño del chip gráfico AMD Radeon HD 6770M:

Futuremark 3DMark 2006
SM 2.0
SM 3.0
CPU
TOTAL
Alienware M11x 3016 3160 1400 6539
Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG 4800 5267 2440 10854
Toshiba Portégé Z835 1422 1690 2440 4114
SONY VAIO 3D VPCF215FL 2462 3063 3231 7060
Sony VAIO VPCCA17FL 2473 3074 3129 7054
Sony VAIO Z 1598 1975 3199 4761
Samsung R480 3183 3167 2216 7547
Samsung 530U 1170 1461 1931 3454
Samsung R580 3178 3273 2498 7726
Samsung Series 7 Chronos 2978 3266 3454 7946
HP Pavilion dm1z 762 968 1023 2213
HP Pavilion dm4 655 856 2763 2120
HP ENVY 14 Spectre 1187 1468 2000 3498
HP Pavilion DV6-6185LA 4063 5341 5048 11877

El único competidor en términos de gráficos sería el Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG, un notebook con gráficos dedicados NVIDIA de última generación y pocas semanas de vida, es decir, Kepler, por lo que ver a esta HD 6770M más antigua pelearle el primer puesto es algo digno de destacar. Todo el resto de los modelos que hemos tenido en nuestras manos quedaron mordiendo el polvo.

Por el lado de la prueba Cinebench R10, que exige tanto al procesador central en el área de rendering como también a los gráficos bajo la tecnología OpenGL, se nos revela el verdadero potencial de la CPU:

CineBench R10
Single CPU
Multi CPU
OpenGL
Alienware M11x 1643 2979 2886
Acer Aspire Timeline Ultra M3-581TG 3352 7000 4449
Toshiba Portégé Z835
3611 7190 4620
SONY VAIO 3D VPCF215FL 4529 17121 3859
Sony VAIO VPCCA17FL 4621 9768 4793
Sony VAIO Z 4573 9819 2058
Samsung R480 2362 5494 2924
Samsung 530U 3513 6195 3743
Samsung R580 2795 6268 3350
Samsung Series 7 Chronos 4688 14070 5607
HP Pavilion dm1z 1149 2210 1937
HP Pavilion dm4 3081 6852 2036
HP ENVY 14 Spectre 3622 7211 4677
HP Pavilion DV6-6185LA 4582  16983 5490

En tareas donde se usa un sólo núcleo de los cuatro disponibles (Single CPU) como en donde actúan los cuatro al unísono (Multi CPU) el procesador rinde lo que debería: más que todos, disparándose en el área del Multi CPU gracias a que además de los cuatro núcleos físicos, procesa ocho hilos gracias a la tecnología HyperThreading de Intel, la que simula tener un equipo de ocho núcleos.

Así, vemos que en dicho ámbito sólo el Sony VAIO Z hace la competencia a este HP Pavilion dv6, ambos compartiendo el mismo procesador central Intel Core i7-2630QM, por lo que estos resultados no son casualidad.

Por el lado de los gráficos sólo queda decir que es una de las GPUs más veloces que hemos probado, sólo acercándose el Samsung Series 7 Chronos, que tiene un chip gráfico muy parecido a éste, también AMD, con el de HP superándolo al ser levemente mejor (6770M contra 6750M del Samsung).

La batería dura lo que tiene que durar en esta clase de hardware: una hora y media utilizándolo bastante, como en juegos 3D, y entre 4 y 5 horas en tareas cotidianas, siempre dependiendo mucho del uso que se le quiera dar, relativizando los tiempos que cada uno le puede sacar.

Conclusión

En términos de calidad y robustez, tanto en su tamaño, grosor, peso y calidad de fabricación de la carcaza, este equipo deja bastante que desear, en un mundo donde estamos acostumbrándonos al aluminio y sus fuertes estructuras. Sin embargo, por fuera puede llegar a ser atractivo visualmente, estando su verdadera belleza en el interior: un rendimiento brutal.

Para quienes desean un reemplazo al PC de escritorio, no sacrificar en desempeño, tener la posibilidad de mover el equipo de vez en cuando y no gastar un friolera de dinero, este HP presenta el balance perfecto para esa meta, pidiendo a cambio comodidad al momento de transportarlo.

No hay glamour, no hay teclado retroiluminado ni un trackpad novedoso, tampoco buena pantalla o detalles técnicos externos que llamen la atención, pero al prender el equipo y correr un programa pesado, quedaremos encantados.

Lo imperdible

  1. Gran rendimiento en procesamiento central para usuarios profesionales.
  2. También excelente desempeño en tareas gráficas, siendo ideal para videojuegos.
  3. El diseño atractivo puede atraer miradas.
  4. Buen sonido en los parlantes integrados Beats Audio.
  5. Un buen precio considerando lo que rinde, difícil de igualar.

Lo impresentable

  1. Débil calidad de construcción en la carcaza.
  2. Teclado “flexible” que cede al presionar fuerte.
  3. Pantalla que podría ser mejor.
Tags

Lo Último


Te recomendamos