Emprendimiento

Flipter, encuestas con más datos en la web [FW Startups]

Un emprendimiento que busca poder generar mejores análisis con los datos que recolectamos en la web.

Salvador de la Barrera es mexicano, pero hasta hace poco vivía en Singapur, donde se instaló con un emprendimiento: Latin2Asia, un portal que buscaba conectar negocios entre Asia y Latinoamérica. Ese emprendimiento colapsó en 2008, luego que los fondos que lo mantenían a flote se cerraran debido a la crisis económica.

PUBLICIDAD

“Pero tenía la espinita de seguir en el área de la tecnología y de internet, y es cuando comencé con Flipter”, dice Salvador. Flipter es un sistema que intenta cambiar la manera en que funcionan actualmente las encuestas en la web, y que actualmente está instalado en Chile a través del programa Start-Up Chile. La idea es que las encuestas, que ya se usan en múltiples sitios, puedan entregar más detalles sobre las personas que las responden.

Actualmente muchas webs tienen encuestas, pero ninguna sabe quién la respondió – sólo es “un internauta” o muchos de ellos. Flipter obtiene datos a través de Facebook o Twitter de los usuarios que responden la encuesta, y permite hacer análisis con esa información, conociendo datos como la edad, género, lugar donde vive el que responde, etc, sin tener que preguntárselos directamente.

El problema es que requiere que la persona que vaya a votar se registre para hacerlo, lo que con toda probabilidad actuará como barrera en la intención de voto.

“Sí frena, definitivamente. CNN a lo mejor tiene ahora 10.000 votos en sus encuestas. Con nuestro plugin, digamos que eso baja en 50%. Yo prefiero tener 5.000 votos reales que 10.000 votos no reales”, explica Salvador.

La idea de Salvador es que Flipter funcione también en cierto modo como una red social, donde uno pueda leer las encuestas que hacen tus amigos, o las personas o instituciones que elijas seguir. También pretende indexar todas las encuestas para que sean encontrables por los buscadores, de modo que si alguien busca una opinión sobre algo, pueda encontrar una encuesta de Flipter como resultado.

“Queremos construir una comunidad que sepa el valor que tiene que al ellos contribuir con su opinión, también están ganando, en qué sentido: la información la estamos haciendo disponible a todo el mundo. Eso esta muy claro al momento de pedirles el registro, cuidamos mucho la privacidad de la información, tenemos configuraciones de privacidad en el sitio, el usuario tiene control de qué tanta información nos da”, explica. Los resultados de las encuestas de Flipter pueden ser vistos por cualquier persona, sin necesidad de que tenga una cuenta.

Plan de negocios y plataforma

Todavía no hay un plan de negocios definido. “Actualmente tenemos fondos del gobierno de Hong Kong (donde ganaron un premio por la idea), y de Start-Up Chile. Ahorita estamos buscando crear una comunidad y sí tenemos planeado a lo mejor “premium accounts”, o encuestas patrocinadas, pero eso es a largo plazo. Ahora queremos construir la red”, dice Salvador.

La idea es cerrar acuerdos para que las encuestas se usen en medios en Latinoamérica, teniendo a Chile como laboratorio para probar qué tal funciona la plataforma.

En sí misma, la plataforma está bastante bien construida, y las encuestas permiten un gran nivel de personalización, permitiendo agregar imágenes, links o videos para describir las opciones (para preguntar por ejemplo, ¿cuál de estas fotos/videos te gusta más?).

Del mismo modo, los resultados se pueden ver representados por gráficos, con un mapa que muestra los lugares desde donde se respondió, el periodo de tiempo en que se hicieron las votaciones, la cantidad de votos y el género de los votantes. Asimismo, se puede acceder a un “análisis detallado”, donde se muestra una tabla con todos los datos.

Ahora, queda ver qué tan popular puede llegar a ser una herramienta como ésta. Si bien las encuestas se utilizan actualmente mucho – con sistemas como PollDaddy o Twitpoll por ejemplo -, la idea de entregar algunos datos personales puede desincentivar a varios.

Link: Flipter

Tags

Lo Último