Redes Sociales

Fail: Errores garrafales de los Community Managers

Hicimos una pequeña lista de algunos “epic fail” de los community managers en Hispanoamérica.

El trabajo del Community Manager no es tan simple como se cree, y como los CM también son humanos, pueden cometer errores. Pero algunos de estos errores pueden desencadenar un trolleo masivo en redes sociales, e incluso costarle el puesto al responsable.

PUBLICIDAD

Para recordar algunos de estos errores garrafales, hicimos un listado de algunos de los mayores fail de los Community Manager en Hispanoamérica. Atención:

Uno de los fail más desafortunados es el que tuvo como protagonista al CM del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, al parecer, no se dio cuenta de que estaba entregando su opinión personal sobre los candidatos en la cuenta de Twitter del partido. Al notar el error, desde la cuenta @PSOE enviaron un mensaje, indicando que la cuenta había sido “hackeada” por algún ‘graciosit@’. Las reacciones no se hicieron esperar y los españoles llevaron el tema a los Trending Topic de Twitter con el hashtag #ExcusasPSOE


Otra de estas anécdotas la vivió el CM de Walmart México cuando no halló nada mejor que atribuirse el terremoto de 7,8 grados Richter que se sintió en el país, provocando la molestia generalizada en Twitter, y viéndose obligado a pedir disculpas por el poco tino con el que tocó el tema. El twitt finalmente fue borrado de la cuenta, pero el community manager estuvo varias horas disculpándose con la gente, situación que generó aún más ruido en la red social del pajarillo.

En Chile hay algunos casos dignos de recordar. Uno de ellos es el que tuvo como protagonista al community manager del diario La Hora, a quien en un descuido le jugaron una broma que generó gran cantidad de burlas en la red, luego de aparecer en la cuenta @DiarioLaHora el mensaje: “fui a hacer caca”. Luego del incidente, el afectado publicó a través del sitio web del diario la historia de cómo se gestó este ‘viral por accidente’.

Otro gran ‘fail’ fue el que vivió el community manager de Falabella Chile cuando, mientras veía un partido de fútbol entre Colo-Colo y Universidad Católica, envió un twitt aludiendo groseramente a Hernán Levy, ex-miembro del directorio de uno de los equipos.

Perú no se queda atrás, y también tiene un “Big Fail” que aportar a este listado. En mayo del 2011, el CM de Cinemark Perú publicó un detalle de su vida privada, precisamente habló de sus hábitos higiénicos a través de la cuenta del cine.

Con estos ejemplos, queda claro que hay que tener mucho cuidado antes de escribir algo en redes sociales, no juntar tu cuenta personal con la del trabajo y pensarlo muy bien antes de hacer algún chistecito en Twitter.

Tags

Lo Último