fayerwayer

Europa tomará nuevas medidas para garantizar la neutralidad de la Red

No impondrán medidas ni sanciones a las operadoras: Centrarán sus esfuerzos en que los ciudadanos dispongan de toda la información sobre los planes de datos contratados y lo que realmente reciben en cada momento. Explican que una conexión con restricciones no debe comercializarse como “Internet”.

Seguro te ha pasado más de una vez: Estás viendo una película en streaming por la noche, y notas como la Red es cada vez más lenta porque la peli se te va quedando “trancada”… El reloj marca las primeras horas de la madrugada y sientes tu conexión a Internet más lenta que de costumbre.

A mí me pasa sobre las tres de la mañana: Hasta enviar un correo electrónico con adjuntos se me hace más lento que normalmente. Aunque en teoría tengo contratado un plan de fibra óptica que me da 15 megas reales, hay momentos de la noche en las que no siento que tengo tal velocidad…

Ya estoy segura de que no estoy loca, ni soy la única que lo sufre: El informe del órgano de reguladores europeos de telecomunicaciones (BEREC) sobre la Neutralidad de la Red, encargado por la Comisión Europea, ha revelado que cerca del 20 % de los operadores de Internet fijo aplican restricciones como la limitación de la VoIP o de la transferencia de archivos P2P en horas punta, lo que puede afectar al más del 95 % de los usuarios.

Las cifras hablan por sí solas, y tranquilos, que no somos los únicos “indignados” al leerlas: A la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, tampoco le hace ninguna “gracia” esta actuación de las operadoras, por lo que se ha pronunciado para destacar que tomarán nuevas medidas para garantizar la Neutralidad de la Red:

“No me gusta intervenir en mercados competitivos a menos que esté segura de que es la única manera de ayudar a los consumidores o a las empresas. Preferiblemente a ambos. En particular, porque una mala cura puede ser peor que la enfermedad y producir efectos dañinos indeseados a largo plazo”, justificó Kroes en un comunicado.

Así que si bien no impondrán nuevas medidas que garanticen por ley la Neutralidad de la Red, sí que se esforzarán en que se garantice a los ciudadanos la información real sobre los planes de Internet contratados y los que realmente reciben

Recomendaciones

Kroes explica que preparará una serie de recomendaciones que garanticen la transparencia en los servicios de Internet que ofrecen las operadoras, para lo cual se enfocará en tres aspectos:

1.- Los consumidores necesitan información clara sobre las velocidades reales de banda ancha: La subida y bajada de datos; la velocidad mínima; la velocidad al descargar un vídeo a la carta.

2.- Los usuarios también necesitan información clara sobre los límites o techos de consumo de los planes de Internet que tienen contratados: Datos claros y cuantificados sobre los límites, y no esas frases que incluyen los contratos las operadoras que hablan de “uso justo”, y que al ser ambiguos dejan demasiado margen a los proveedores de servicios Internet.

3.- Los consumidores también necesitan saber si planes tienen restricciones: Kroes explica que si Internet no es completo, no debe ser comercializado como tal… Al menos no sin aclarar que tiene limitaciones. Así se garantizaría que todos los usuarios están realmente enterados de las condiciones de los servicios que contratan.

¿La intención? Que los ciudadanos tengan libertad de elegir los planes que mejor se adapten a sus necesidades y presupuestos. Kroes no quiere “imponerse”, pero sí quiere que los internautas estén claros cuando contratan un servicio sobre qué es lo que realmente van a pagar y que van a recibir a cambio.

Kroes insiste en que si bien la mayoría de los europeos tienen una conexión a Internet que funciona bien, y que en el mercado la mayoría de las operadoras ofrecen al menos un paquete de datos sin restricciones, muchos ciudadanos no leen bien las condiciones de los servicios que contratan, o bien las operadoras no les explican “lo que se pierden” al contratar un plan con restricciones frente a uno sin ellas.

A mi forma de ver, estas medidas que señala Kroes son más que oportunas: Ojalá que junto a las “recomendaciones” que lanzarán desde la Comisión Europea también se establezcan mecanismos de control para ver que realmente se cumplan. Y ojalá luego echen un vistazo a las publicidades que lanzan los operadores: Todos son los “más baratos” del mercado, pero cuando llega el fin de mes notas “misteriosos” cargos en tus facturas, que resulta era de impuestos o cargos explicados en la letra pequeña de los contratos.

Y es que la verdad que me parece más que necesario que se doblen esfuerzos en este sentido, porque en muchos casos cuesta comprender lo que las operadoras ofrecen realmente. Lo digo por mi propia experiencia: Cuando tuve que seleccionar al operador con el que contrataría el servicio de Internet de mi casa, tuve que hacer una comparación muy exhaustiva de las “letras pequeñas” de los contratos, y en muchos casos llamar a los departamentos de atención al cliente para aclarar detalles que no quedaban del todo claros en las promociones, como por ejemplo, las restricciones de VoIP.

Mi recomendación final: Comparar, preguntar e informarse muy bien; y antes de contratar el servicio pregunta claramente al vendedor: ¿Cuánto voy a pagar al final de todo, con impuestos y cargos extras? Así te ahorras un mal rato a fin de mes.

Links:
– Vice-President Kroes to propose action on consumer choice and “net neutrality”
Informe BEREC [PDF]

Tags

Lo Último


Te recomendamos