fayerwayer

Europa pierde la esperanza de lograr un acuerdo global sobre derechos de autor

¿SOPA o ACTA? Neelie Kroes, la comisaria de la Unión Europea en materia de Tecnología y Telecomunicaciones, piensa que es muy probable que nunca se llegue a un acuerdo universal al respecto

Ni SOPA ni ACTA, en la Unión Europea comienzan a perder a esperanza sobre que finalmente se alcance un acuerdo global para la defensa de los derechos de autor.

Así lo ha dejado ver Neelie Kroes, la comisaria de la Unión Europea en materia de Tecnología y Telecomunicaciones, al considerar que es muy probable que nunca se llegue a un acuerdo universal para “combatir la falsificación de productos de consumo y medicamentos y la proliferación de sitios Webs que vulneran los derechos de autor”, pues a su juicio hay una “fuerte oposición” a tales medidas.

La comisaria expresó sus sospechas sobre la materialización de un acuerdo global, asegurando que se basa en la observación de una “realidad política”.

Y es que si bien sabemos que el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), ha sido firmado por Estados Unidos, Japón y 22 de los 27 estados miembros de la UE, es un documento que ha levantado mucha polémica, e incluso se ha pedido al máximo tribunal europeo que se examine su legitimidad… La decisión podría demorarse hasta un año.

Como recordaréis, una de las principales razones por las cuales ACTA encuentra tanta oposición en su camino, es que tanto sectores políticos como ciberactivistas han coincidido en que dicho acuerdo permitiría a compañías de Internet espiar a usuarios normales bajo la sospecha de que se descargaban material sujeto a derechos de autor, con lo cual se estaría vulnerando la privacidad de los ciudadanos.

Mantenemos entonces la esperanza en que las sospechas de Kroes sean finalmente ciertas, y ante la falta de consenso, instrumentos como ACTA o SOPA nunca vean la luz… Amén.

Link: La UE se muestra pesimista sobre un acuerdo global para proteger los derechos de autor (Portaltic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos