Ciencia

Diseñan gafas de realidad virtual que ayudan a personas con discapacidad visual

Con este sistema desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid, los usuarios que tienen pérdidas en su campo visual podrán distinguir los objetos y saber a que distancia se encuentran mediante el uso de los colores

¡Más tecnología para ayudar a las personas con problemas de visión! Hace tiempo hablamos de un sistema para que los ciegos pudieran darse cuenta de los objetos a través del sonido. Y también de otro sistema que se apoyaba en el sentido del tacto. Ahora se trata de una solución propuesta por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ayuda a las personas que tienen una discapacidad visual moderada a detectar la forma de los objetos y la distancia a la que están.

En concreto: Está pensado para las personas que tienen pérdidas en su campo visual y no lo pueden percibir tal como es. Incluye también a los que a veces no pueden distinguir los objetos por un problema de contraste. Sin ninguna otra ayuda, estas personas no detectarían objetos y chocarían contra ellos.

¿En qué consiste el dispositivo que han desarrollado? En un casco de realidad virtual, es decir, un dispositivo HMD (Head Mounted Display), con dos cámaras y que tiene la ayuda de un pequeño ordenador para procesar las imágenes.

Y lo que hace que este sistema sea útil, es un algoritmo que han desarrollado los investigadores que ayuda a calcular la distancia y los contornos de los objetos. El paso siguiente es claro: Dar a conocer al usuario en tiempo real esa información.

¿Cómo lo hace? Por medio de dos micropantallas en las que se resalta la silueta de los objetos mediante un color que depende directamente de la distancia a la que se encuentran.

A medida que el usuario se acerca a los objetos, el color cambia y el grosor de la línea que marca los objetos también: Se hace más fina o más gruesa.

Según el profesor Vergaz, responsable del proyecto, ese es precisamente el tipo de información que estaban esperando los pacientes que necesitan estas ayudas técnicas: Un cálculo de las distancias que les da información sobre la profundidad.

Ahora solo queda probarlo para comprobar lo efectivo que puede resultar y realizar posibles correcciones. En principio lo están haciendo sobre el soporte de unas gafas “inteligentes”. Si todo va bien, lo que pretenden es convertirlo en un dispositivo manejable que no sea aparatoso de llevar y utilizar para los usuarios.

Pero no es el único proyecto en el que trabajan estos investigadores. También están diseñando una lupa virtual o electrónica para que los usuarios se pierdan menos cuando leen un texto. En este caso, el invento está pensado para personas con pérdida de visión en el campo central, algo típico de la degeneración macular que suele ser resultado de la edad.

Aquí os dejo un vídeo sobre los dos dispositivos por si tenéis curiosidad.

Link: Universidad Carlos III de Madrid

Tags

Lo Último


Te recomendamos