Gadgets

Electronic Frontier Foundation llama a Apple a romper su “prisión de cristal”

La organización señaló que los productos de Apple “están estropeados por un feo set de restricciones de lo que los usuarios y programadores pueden hacer con ellos”.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), organización que lucha por la apertura de la red y los derechos de los internautas, hizo un llamado a Apple a abrir sus plataformas para que quienes quieran aprovecharlas puedan hacerlo.

«Mientras los productos de Apple tienen muchas virtudes, están estropeados por un feo set de restricciones de lo que los usuarios y programadores pueden hacer con ellos. Esto es especialmente cierto para iOS, aunque otros productos de Apple a veces sufren de la misma manera», señaló la organización.

Además agregó que «los recientes productos (de Apple), especialmente sus equipos móviles iOS, son como hermosas prisiones de cristal» gracias a las restricciones impuestas por el software, hardware y los contratos con las operadoras y desarrolladores.

La EFF pidió reducir el control sobre las aprobaciones de aplicaciones en la App Store, que deje de modificar binarios open source, y abrir su plataforma a tiendas externas, para que los usuarios puedan «elegir de qué tienda comprarán software», usando al mercado del jailbreak Cydia como ejemplo.

La organización revisó también la situación de Mac OS Mountain Lion, sistema operativo que será lanzado oficialmente en las próximas semanas, lamentando que Apple integrará más restricciones en él, limitando el uso de aplicaciones en el Mac.

Apple está «siguiendo un camino peligroso de hacer que sus productos sean menos abiertos», agregando que Apple «pervierte» los beneficios que logra cerrando los sistemas «cuando tu elección para instalar software de otras fuentes es eliminada, y cuando la única tienda de aplicaciones disponible le cobra a los desarrolladores 30% de sus ganancias potenciales».

El grupo cree que Apple todavía puede ofrecer «su visión» de cómo deben funcionar los dispositivos, siempre y cuando abran una puerta que permita abandonar la «prisión de cristal». Así, plantea cuatro derechos básicos que los usuarios de dispositivos móviles debieran tener:

  1. Que se puedan instalar las aplicaciones que uno quiera
  2. Acceso al root/nivel de administrador del dispositivo que es tuyo, para poder adaptarlo después de que lo compras
  3. Tener la opción de instalar otro sistema operativo totalmente distinto si uno quiere
  4. Las garantías de hardware deberían estar separadas de las garantías de software, por ejemplo extendiendo la garantía de hardware sobre equipos jailbreakeados.

En el reporte también se critica brevemente a Microsoft por limitar los computadores certificados para Windows 8, al obligar la implementación de la versión moderna de la BIOS, conocida como UEFI, que podría bloquear la instalación de otros sistemas operativos en la máquina.

Volviendo a Apple, la EFF señala que todavía tiene la posibilidad de revertir esta situación. «Apple tiene la sabiduría institucional para hacerlo mejor, y la habilidad para arreglar la situación. Apple entiende la importancia de las plataformas abiertas: sus dispositivos no existirían sin ellas. La increíblemente fuerte marca y estatura de Apple en el mercado significan que la compañía podría darle a las personas la libertad para usar sus dispositivos sin afectar sus propias ganancias o la experiencia de sus usuarios ‘mainstream'», señalan.

Ahora la duda es si la compañía estará dispuesta para cambiar el rumbo, o si ya es demasiado tarde para eso.

Link: Apple’s crystal prison and the future of open platforms (Electronic Frontier Foundation)

Tags

Lo Último


Te recomendamos