Empresas

Creador del Zune dice que su fracaso se debió a que “la industria de la música es adicta a la droga de Apple”

Robbie Bach, ex ejecutivo de Microsoft en la división a cargo del reproductor Zune admitió el fracaso del dispositivo pero destacó el éxito de la consola Xbox para mostrar “la diferencia entre una buena y una mala estrategia de comercialización”.

Siempre me resultaron más atractivos los gadgets pesados y con estética robusta y sobria, antes que los plasticosos o plagados de botones. Pero esta apreciación personal, algo que me hizo respetar al Zune durante mucho tiempo, no parece haber sido un diferencial para que el reproductor multimedia de Microsoft lograra sobrevivir.

Robbie Bach fue el ejecutivo de Microsoft a cargo de la división del reproductor multimedia Zune durante sus inicios y a pesar de que admite que los de Redmond cometieron muchos errores en la comunicación y el marketing de promoción del dispositivo, también cree que desde el inicio, el mercado de los reproductores de audio digitales fue propiedad exclusiva de Apple, «la droga del mercado», según sus palabras.

Uno de los problemas que se hicieron evidentes cuando se decidió lanzar el Zune a fines de 2006, según Bach, fue que el mercado de la música portátil ya estaba fuera del alcance de Microsoft, algo que en lugar de frenar el proyecto provocó que Microsoft saliera a perseguir a Apple sin ninguna razón de peso o diferencial para que los consumidores optaran por este dispositivo.

«Creo que nuestro mensaje de marketing estaba muy confundido, Zune fue un error», aseguró Bach en una conferencia en Seattle pocos días atrás. El argumento para justificar esta afirmación se basa en los esfuerzos actuales de Microsoft por integrar el reproductor y el servicio de música del Zune en Windows Phone Mobile, algo que fue muy bien recibido por los actuales consumidores.

Entonces, se pregunta Bach, «¿si el software servía, por qué el Zune no?». La respuesta es un tanto polémica y no deja de mostrar cierto enojo por no admitir una dura derrota: «Parte del fracaso de Zune fue porque la industria de la música parece ser dependiente de la droga que suministra Apple».

Pero a pesar de este trago amargo, Robbie Bach cree en los productos de Redmond y para mostrar la gran diferencia entre una buena y una mala ejecución de un plan de lanzamiento competitivo, recuerda su paso por la división de entretenimiento de Microsoft durante el proceso de creación de la consola Xbox. De esta época de líder de este equipo recuerda el intenso intercambio de mails con Bill Gates para insistir con que la consola tenga modem, algo que Gates rechazaba.

Uno de los principales pilares del éxito del lanzamiento de la consola Xbox a fines de 2001, fue su servicio online Live, al cual se podía acceder a través de un puerto Ethernet integrado, y que marcó el camino para la sucesora Xbox 360, actual líder del mercado estadounidense con más de 66 millones de unidades vendidas y 40 millones de usuarios del servicio Live.

Link: Zune hardware was a mistake, admits former Microsoft executive Robbie Bach (theverge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos