Empresas

Eduardo Saverin podría ser baneado de EE.UU. después de renunciar a la nacionalidad

El co-fundador de Facebook habría tomado la determinación para evitar pagar impuestos.

El co-fundador de Facebook, Eduardo Saverin, generó gran polémica en Estados Unidos al renunciar a su nacionalidad, supuestamente para no tener que pagar impuestos sobre los millones que se llevará al bolsillo cuando la red social entre a cotizar a la bolsa mañana. Es que se trata de bastante dinero: al menos USD$67 millones.

La decisión de Saverin, que ahora es brasileño, no pasó desapercibida y hoy los senadores Charles Schumer y Bob Casey presentaron un plan para obligar a las personas que renuncian a su nacionalidad a pagar impuestos igual, a menos que demuestren que no renunciaron para evitar los gravámenes. La idea es además prohibir la entrada al país a que quienes renuncien a la nacionalidad por este motivo.

El proyecto “Expatriation Prevention by Abolishing Tax-Related Incentives for Offshore Tenancy” – o “Ex-Patriot Act”, planea obligar a quienes renuncien a la nacionalidad a pagar de todas maneras el 30% de impuesto a las ganancias de capital, aun si no residen en Estados Unidos.

Saverin vive desde 2009 en Singapur, donde no se pagan impuestos por las ganancias de capital. Presentó su solicitud de renuncia a la nacionalidad en septiembre de 2011 y respondió a través de un comunicado que sí pagará los impuestos.

El co-fundador dijo a Reuters que su decisión de renunciar a la nacionalidad se basó “únicamente en mi interés de trabajar y vivir en Singapur, donde he estado desde 2009”. Saverin agregó que “he pagado y seguiré pagando cualquier impuesto que deba en todo lo que he ganado mientras era un ciudadano estadounidense. Es desafortunado que esta decisión personal haya derivado en debate público basado no en los hechos, sino en especulación y desinformación”.

No está claro si hay más casos tan millonarios como el de Saverin que puedan verse afectados si el proyecto propuesto por los senadores llegara a aprobarse. La salida a bolsa de Facebook es una de las más millonarias en el último tiempo, por lo que más personas parecen estar poniéndole atención a la situación.

Link: Still smiling, Eduardo? Senators Schumer, Casey want to collect your $67M in Facebook taxes anyway (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos