Columna

Consolas de videojuegos: De juguetes a centros multimedia

De un hobby infantil a parte de la cultura popular, los videojuegos han cobrado mas imporancia de la muchos imaginan.

Seguro recuerdan el Nintendo Entertaiment System (NES) o como muchos le dicen: el Nintendo cuadrado. Seguro también recuerdan como nuestros padres solían decirnos “se te va a secar el cerebro” o “jugar mucho te va a dejar idiota” y “Los videojuegos no te van a dejar nada bueno”. Incluso en la década de los 80 muchos llegaron a pensar que sería una moda pasajera, otro juguete para los niños destinado al olvido.

Pero no fue así, afortunadamente para millones de nosotros la industria creció, evolucionó con la tecnología y hoy genera mas ganancias que Hollywood, pero, ¿Se han dado cuenta dónde estaban los videojuegos hace 20 años y dónde están ahora?

El propósito de las consolas de videojuegos siempre ha sido el de entretener a la familia, aunque en las primeras generaciones como en la del Nintendo Entertainment System, el Sega Master System o incluso el Atari 2600 la mayoría de los juegos eran para uno o dos jugadores y generalmente intencionados para niños.

La tecnología de hace 20 años era barata, resistente y simple, tenía que ser así para que los adultos pudieran aceptarla, para que soportaran el trato rudo de los niños y para que ambos pudiera acceder a ella de inmediato. Conforme fue mejorando, también lo hicieron las consolas que empezaron a adquirir más importancia no solo dentro del hogar sino en la misma sociedad.

¿Cuándo se volvieron tan importantes? ¿Son el PlayStation 3 y el Xbox 360 las primeras consolas en convertirse en un centro de entretenimiento? ¿Qué va a pasar en la siguiente generación?

Ciertamente ambas consolas se crearon con la idea de estar en una sala y que todos los miembros del hogar las pudieran disfrutar. Con la entrada del HD y la penetración de internet a los hogares, Microsoft y Sony apostaron por convertir a sus productos en centros de entretenimiento donde pudieras escuchar tu música, ver fotos, ver películas en HD, ver las películas de tu cámara de video, etc. De hecho en este momento, la Xbox 360 es el aparato multimedia más popular de Estados Unidos, instalado bajo 70 millones de televisores en ese país.

Los primeros pasos hacia esta idea comenzaron con el PlayStation (PSOne). Además de reproducir tus juegos podría reproducir música de CD en formato regular, nada de MP3 y esas cosas, pero ya podía hacer algo más.

Quien dio un el siguiente paso fue Sega con su Dreamcast (DC). La consola podía reproducir discos compactos, te permitía navegar en internet con cierta facilidad lo que era algo totalmente increíble en su época y, con algunos ajustes ilegales podías hacer que la misma consola reprodujera video CD. Incluso en México hubo una iniciativa para que la consola fuera considerada un equipo de cómputo y pagara menos impuestos.

Sony tomó una postura más agresiva con el PlayStation 2 (PS2), consola que además de música e internet, ofrecía un lector DVD como formato para sus juegos y que además fue utilizado para poder ver películas. Fue gracias a esta importante función que Sony logró vender más de 150 millones de unidades en todo mundo. Si tenías un PS2 entonces poseías una gran consola son muchos títulos para todos los gustos y además, podías ver tus películas que era el gran valor agregado.

El Xbox de Microsoft siguió estos pasos ofreciendo exactamente las mismas opciones más el innovador servicio en línea llamado Xbox Live. Aunque la consola no tuvo el éxito esperado, el servicio en línea se convirtió en un referente de la industria y hoy provee toda clase de servicios para sus usuarios.

El Xbox 360 fue la primer consola HD, con la firme intención de convertirse en un centro de entretenimiento familiar. No solo puede leer DVD, es capaz de reproducir otros formatos de videos en alta definición, puede conectarse a la PC vía Windows Media Center, tiene capacidad Wi-Fi y gracias a Xbox Live hoy tiene servicios como Netflix. Pero la idea de vender por separado el lector de HD-DVD fue un error que le permitió a Sony ganar terreno como un centro de entretenimiento mucho mas completo.

Por su parte el PS3, que salió con un año de diferencia tuvo un arranque muy complicado, pero al final resulto ser un centro de entretenimiento familiar mas completo. Independientemente de los juegos, el PS3 ya tenía W-Fi y un lector de Blu-Ray que era de hecho la mejor opción en el mercado, tenias una consola nueva y un reproductor de películas que se actualizaba constantemente.

Ambas consolas te permiten explorar tu red casera inalámbrica y explorar los contenidos de las computadoras que tengas, en ambas puedes ver películas en HD (aunque solo el PS3 tiene Blu-Ray) y los servicios en línea son muy similares.

El futuro de las consolas

En el futuro, lo que podemos esperar son aparatos que se conecten con todo, no solo a tu red inalámbrica. La pelea será nuevamente entre Microsoft y Sony; no es por excluir a Nintendo de la competencia (considerando que lanzará este año la WiiU) pero ellos están enfocados primordialmente a los videojuegos e incluso cuando también ofrecen Netflix, sus consolas no están pensadas para interactuar con todos tus dispositivos.

Se rumora que el siguiente Xbox “720” (Durango) mas que una consola, será un gran Kinect que obviamente funcionará con Windows 8. Independientemente del poder gráfico del sistema, la idea central será la conectividad entre dispositivos con Windows 8, como las PC, teléfonos Nokia y tabletas. También se dice que planea distribuir todos sus contenidos en línea para dejar de lado la tecnología del DVD, aunque claro, es solo un rumor.

Sony por su parte se enfocará en crear una consola “todopoderosa” con capacidad para conectarse con casi cualquier cosa, privilegiando al PS Vita y dispositivos con Android. Cuando me refiero a todopoderosa quiero decir que será compatible con muchos formatos de audio y video así como con diferentes dispositivos aún cuando no sean de su propia marca; esto al parecer sin dejar de lado su actual tecnología Move que según dicen, vendrá integrada; además que se rumora que soportará resoluciones más allá de los 1080p, llegando incluso a los 4000p.

Al final, cualquiera que sea la configuración de las consolas, ten por seguro que van a ocupar muy importante en tu hogar, no serás el único que las disfrute y van a ser compatibles con la mayoría de los aparatos en tu hogar.

Te recordamos que la próxima semana comienza E3, y nuestros colegas de Niubie estarán en vivo y en directo desde Los Ángeles compartiendo con nosotros las últimas novedades sobre videojuegos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos